¿Cuándo llega la primera ola de frío anunciada por AEMET?

meteorologia

Reuters/Fred Lancelot

  • AEMET ya tiene fecha y días para la primera ola de frío del año, dejando atrás el veranillo de San Martín y, por tanto, los últimos días de buen tiempo. 
  • Aún es pronto para saber qué tiempo hará en el esperado y este año largo puente de diciembre o de la Inmaculada, pero hay datos que revelan constantes cada año por esas fechas. 

Ya se pasó el veranillo de San Martín, con lo que has podido disfrutar de los últimos días primaverales o al menos de buen tiempo sin mucho frío. El otoño de mal tiempo y el invierno meteorológico parece que llega para quedarse definitivamente. Eso asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncia en los próximos días la primera ola de frío. 

La agencia advierte de un cambio significativo en las condiciones climáticas de España en los próximos días. Un pasillo de viento húmedo, generado por la interacción entre un anticiclón en el Atlántico Norte y una borrasca en Italia, llevará consigo lluvias intensas, vientos fuertes y un descenso notable de las temperaturas. Es momento de sacar, si no lo has hecho, los abrigos más fuertes y el edredón. 

El tiempo que viene

Según la previsión de la AEMET, el pasillo de viento húmedo provocará inestabilidad, concentrándose principalmente en el tercio norte y el área del Mediterráneo. El martes será un día especialmente marcado por condiciones meteorológicas adversas. El Cantábrico Oriental, el Alto Ebro y Pirineos experimentarán lluvias persistentes y abundantes, con la cota de nieve descendiendo hasta los 1.400 metros. Se esperan acumulaciones notables de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en Guipúzcoa y el Pirineo navarro.

El viento del norte, con Cierzo en el Ebro y Tramontana en El Ampurdán y Menorca, será protagonista, con rachas alcanzando velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora en el medio y bajo Ebro, así como en el Pirineo.

Las temperaturas, en descenso

Las temperaturas sufrirán un marcado descenso, con mínimas de 2 grados en Ávila, 4 en Zamora y 5 en Toledo. En contraste, las máximas se mantendrán elevadas en el sur de la Península, con 23 grados en Málaga, 22 en Huelva y Murcia, y 21 en Córdoba. Parte de España sufrirá, ya sea durante el día y la noche o solo de noche, la primera ola de frío. 

A medida que avance la semana, se anticipa una continuación en el descenso de las temperaturas, alcanzando valores más acordes con la temporada. Se prevén las primeras heladas generalizadas en la Península, especialmente en zonas altas y montañosas. No obstante, Canarias experimentará un fenómeno opuesto, con temperaturas más cálidas de lo habitual, como ya vienen siendo habitual desde el verano. 

Previsiones para el puente de diciembre

La AEMET aún no tiene modelos predictivos fiables para el puente de diciembre, que será más largo de lo habitual. Quedan aún más de dos semanas, con lo que habrá que esperar para un pronóstico fiable. No obstante, sí puedes saber el tiempo habitual que hace en el puente llamado de la Inmaculada

Hay un dato vital, y es que coincide con el comienzo del invierno climatológico, marcado en el de diciembre, aunque el astronómico sea a finales de año. Por tanto, el frío suele ser la tónica habitual, salvo en zonas del sur de la Península y en Canarias. Además, las tardes ya son muy cortas y las noches se alargan, haciendo en consecuencia más frío. 

Además, diciembre es uno de los meses más húmedos del año en España, principalmente en la zona atlántica, cantábrica y noroeste en general. Así que si huyes de la lluvia para el puente, por probabilidades los mejores destinos están en el sureste, centro y sur de Aragón y en gran parte de Cataluña, no curiosamente en el sur. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.