Estos son los casos en los que la pensión baja hasta los 129 euros al mes en 2024

Pensionistas preocupados, pareja

Getty Images

  • Ya se conocen las cuantías de las pensiones no contributivas en España, actualizadas en 2024: la mínima es de 1.812,65 euros al año, o 129,48 euros al mes.
  • Los pensionistas tienen la obligación de presentar, en el primer trimestre del año, una declaración de sus rentas o ingresos. A partir de ahí, la Administración revisa cada pensión y decide si corresponde una "modificación de la cuantía" para este 2024.

Las pensiones contributivas y no contributivas en España han aumentado sus cuantías en 2024

"El límite máximo establecido para la percepción de las pensiones públicas del sistema de Seguridad social y clases pasivas en 2024 será de 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales", ha informa recientemente la Seguridad Social. 

"La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año en 2024, que suponen 46 euros más al mes", añade el servicio, entre otras cuantías que cambian este año.

En 2024 también se actualizan "las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, quedando el importe anual para el año 2024 en 7.250,60 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año", anuncia el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

Las pensiones no contributivas son ayudas que reciben las personas que no pueden acceder a las contributivas. Se trata de "prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo".

Su gestión queda en manos de los órganos competentes de cada comunidad autónoma y de las direcciones provinciales del Imserso en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Así, la pensión no contributiva íntegra queda en 2024 en 7.250,60 euros al año, lo que equivale a 517,90 euros al mes. Por su parte, la pensión mínima no contributiva se encuentra establecida en el 25% de la citada cuantía, de forma que no puede ser inferior a los 1.812,65 euros anuales, o 129,48 euros mensuales.

En qué casos la pensión no contributiva baja hasta el mínimo de 129 euros fijado en 2024

Ambas cantidades, la íntegra y la mínima, son la referencia para las pensiones no contributivas en España en este 2024, pero el cálculo de la prestación que cobrará cada persona beneficiaria se realiza también "en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia", explica el Imserso.

Además, puede cambiar de un año a otro, ya sea porque se suspenda el pago o porque aumente o disminuya en función de las condiciones y el cumplimiento de los requisitos. ¿Cómo se entera el Estado de si ha cambiado algo? Porque los pensionistas tienen la obligación de presentar, en el primer trimestre del año, una declaración de sus rentas o ingresos y de los de su unidad familiar de convivencia.

"Conforme a los datos declarados por los pensionistas y los disponibles por la Administración, se procede a la regularización de los importes percibidos en 2023 y se establece el importe de la pensión a percibir en el año 2024, si la revisión diera lugar a la modificación de la cuantía actualizada inicialmente. El pensionista está obligado a reintegrar los importes que resulten indebidamente percibidos", informa la Seguridad Social en una guía de las pensiones no contributivas para este 2024.

De esta forma, si una persona beneficiaria de una pensión no contributiva tiene rentas o ingresos personales superiores al 35% del importe anual fijado (esos 7.250,60 euros anuales en 2024; el 35% son 2.537,71 euros), la cuantía de la pensión "se reducirá en un importe igual a la cantidad en que los ingresos personales, en cómputo anual, excedan del porcentaje indicado", apunta.

"Si la suma de las rentas o ingresos anuales de la unidad económica más la pensión no contributiva, reducida, en su caso, por las rentas o ingresos personales del beneficiario, supera el límite de acumulación de recursos aplicable, la pensión se reducirá para no sobrepasar el mencionado límite", prosigue.

Una vez hechas estas reducciones, si el resultado fuera inferior al 25% de la cuantía fijada, "la pensión a reconocer será como mínimo el 25% del importe de la pensión establecida en la Ley de Presupuesto Generales del Estado"; es decir, los 1.812,65 euros al año o 129,48 euros al mes, expone la Seguridad Social para los beneficiarios integrados en una unidad económica. De forma similar ocurrirá con los beneficiarios no integrados, o cuando hay más de uno en la misma unidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.