Cuándo sale Puig a bolsa, cuánto vale y cuándo podría entrar en el Ibex 35

Torre Puig.

Puig

  • La multinacional de perfumes, moda y cosmética Puig sale a bolsa el 3 de mayo para captar cerca de 3.000 millones de euros con acciones de clase B.
  • El precio de la acción estará en un rango de entre 22 euros y 24,5 euros. 
  • Esto es todo lo que se sabe hasta ahora: cuándo sale a bolsa, qué acciones se pueden comprar, cuánto vale la empresa y cuándo podría entrar en el Ibex 35.

Puig, la multinacional de perfumes, moda y cosmética catalana, protagonizará el próximo 3 de mayo la mayor salida a bolsa en España en la última década —con muchas probabilidades de posicionarse en el ránking de las empresas con mayor capitalización del Ibex 35 antes de que acabe el año—.

La centenaria firma sacará a bolsa acciones de clase B en una operación que combinará una oferta pública de venta (OPV) con una oferta pública de suscripción (OPS), según ha informado en el anuncio de su intención de salir a bolsa.

El objetivo es captar, como mínimo, 2.600 millones de euros: 1.250 millones por nueva emisión de acciones de segunda clase, y una oferta de mayor importe del accionista mayoritario, Puig SL (una empresa controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig), que asciende a 1.360 millones de euros. 

La familia propietaria estaba dispuesta a ceder hasta el 49% para poder mantener el control de la compañía y "contar con los controles y equilibrios adecuados, especialmente durante las transiciones generacionales". El mínimo del capital que exige el regulador es del 25% —y los Puig estiman que estará en manos de inversores externos en torno al 21% y el 24%—.

"El anuncio de hoy es un paso decisivo en los 110 años de historia de Puig", proclamaba el presidente ejecutivo de la compañía, Marc Puig, en el comunicado previo. 

"Creemos firmemente que crear marcas premium exige pensar a largo plazo y tener una familia en el núcleo de una compañía fomenta este enfoque porque las familias tienden a preocuparse en igual medida por el horizonte temporal de la próxima generación como por el próximo trimestre", añadía el ejecutivo.

Puig es líder en segmentos de fragancias, moda, maquillaje y cuidado de la piel con marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci o Charlotte Tilbury. Actualmente opera en 32 países. En 2023, alcanzó el mejor resultado de su historia (4.304 millones de ingresos, con un incremento del 19%). Ese año, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 863 millones y el beneficio neto, unos 463 millones (+16%).

Esto es todo lo que se sabe sobre la salida a bolsa de Puig hasta la fecha:

Cuándo sale Puig a bolsa

Puig saldrá a cotizar en las cuatro bolsas de valores del país: Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia el próximo 3 de mayo con el ticker o etiqueta de cotización PUIG —el apellido de la familia fundadora, que conservará una participación mayoritaria—. 

Su negociación se podrá realizar a través del Sistema de Interconexión Bursátil (en el mercado continuo).

Qué acciones de Puig se podrán comprar

La empresa sacará a bolsa acciones de clase B dirigidas a inversores cualificados —que invierten con ticket de valor muy superiores a los del inversor minorista o particular, según Borja Ribera, profesor de EAE Business School y manager en GVC Gaesco—. 

Para ello, combinará una oferta pública de venta (OPV) por 1.250 millones de euros, con una oferta pública de suscripción (OPS) de títulos del accionista mayoritario por un importe superior —que no se ha especificado todavía—. Goldman Sachs, que actúa como agente de estabilización, tendrá la opción de vender acciones equivalentes a un 15% adicional —390 millones de euros— al importe inicial de colocación. Esta operación se conoce habitualmente como green shoe.

Los minoristas de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury —las dos últimas empresas en las que entró el gigante catalán de la cosmética— también se sumarán al accionariado resultante de la operación. Pero será con un pull de acciones de clase B adicional a la oferta de venta y que se suscribirá al precio final de la misma.

Según el documento de intención de salir a cotizar, tanto la familia como los accionistas minoritarios se comprometerán a mantener las acciones durante al menos 180 días naturales a partir de la operación. También los consejeros, altos directivos y determinados empleados entre la fecha de firma del contrato y 365 días naturales después de la admisión —para algunas acciones de clase B—.

¿Y si quiero comprar acciones de clase A? 

Esta clase de acciones se quedarán fuera de bolsa, pero podrán comprarse a los familiares que las ostentan una vez las conviertan en acciones de clase B —con el visto bueno del consejo de administración—. Eso sí, cualquier familiar que quiera vender sus acciones A, antes tendrá que ofrecérsela a los miembros del clan, que tienen lo que se conoce como "derecho de tanteo" sobre las acciones. 

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig,

Cuánto costarán las acciones de Puig

El tamaño de la operación de venta y suscripción se estima en casi 3.000 millones de euros. Tras la publicación del folleto, los bancos colocadores abrirán los libros de la oferta y registrarán el número de acciones y el precio de los inversores interesados. 

La valoración se situará entre los 22 euros y los 24,5 euros, según el comunicado que ha compartido con los medios la compañía. Se espera que el precio definitivo se conozca el próximo 30 de abril.

Tal como había informado elEconomista con anterioridad, sus competidores están cotizando de media a un múltiplo de 10,9 veces ebitda —exceptuando Hermès, que subiría la media a un múltiplo de 14,7 veces—. Sobre una capitalización de más de 10.000 millones de euros y un ebitda de 849 millones en 2023, Puig estaría cotizando a un múltiplo de 13,2 veces este ratio. 

Cómo se reparte el capital de Puig

El capital social de Puig es de 144 millones de euros. Se compone de acciones de clase A (475 millones a 0,30 euros) y acciones de clase B (25 millones a 0,06 euros). Tienen los mismos derechos económicos, pero en la gobernanza, las acciones de clase A otorgan cinco votos y cada una de las acciones de clase B confiere un único voto. 

La CNMV exige colocar en bolsa un mínimo del 25% del capital de la empresa para dar liquidez a la acción. Aunque, si el tamaño de la compañía es "suficiente" para el supervisor, como puede ser el caso de Puig, la CNMV podría acceder a reducir este umbral. Puig estima que la colocación estará entre el 21% y el 24% de la compañía.

Tras la venta, la familia Puig conservará igualmente una participación mayoritaria —lo máximo que estaban dispuestos a ceder era el 49%— y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad mediante acciones de clase A. 

En la última junta general de accionistas y el consejo de administración, que celebraron el 16 de abril, acordaron que una parte de las acciones de clase A se convertirían en clase B para que el accionista vendedor pueda negociar con esta parte del valor, así como para la opción de sobre-adjudicación de Goldman Sachs —con la correspondiente reducción del capital—. 

Estas conversiones, junto con la contraprestación a los minoristas de las empresas que habían comprado, darían como resultado un capital social de cerda de 127 millones de euros, en 388.978.496 acciones de clase A y 182.864.649 acciones de clase B —por el mismo valor citado con anterioridad—. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Cuál es la política de dividendos de Puig

Puig no ha aprobado una política de dividendos para retribuir a sus accionistas, pero espera hacerlo "en un futuro próximo de manera prudente", según explicita en el folleto aprobado por la CNMV.

"La Sociedad espera realizar su primera distribución de dividendo en 2025 respecto a los resultados del año 2024", confirman.

Los últimos 20 años, la empresa ha mantenido su política de retribución al accionista con un pay out —el porcentaje de los beneficios que una empresa dedica al pago de dividendos— del 40%. Respecto a las cuentas de 2023, el pago sobre las cuentas del ejercicio asciende a 186 millones de euros. 

En adelante, esta política se aplicará tanto a los accionistas con valores de clase A como a los inversores de clase B.

Cuánto valdrá la compañía tras su salida a bolsa

Puig sale a bolsa en su mejor momento, tras unos resultados récord y un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y regiones, superando al mercado de la belleza y los propios objetivos que se había marcado la empresa. Además, el capital que capte con la emisión de las nuevas acciones irá destinado a refinanciar las últimas compras de la compañía —Byredo y Charlotte Tilbury—.

Dado que la horquilla de capital que se pondría a disposición de los inversores estaría entre un 21% y un 24%, si los 2.600 millones de euros representan el mínimo (un 21%), la empresa podría alcanzar una valoración de 13.900 millones de euros —y apuntar alto en el Ibex 35—

Cuándo podría entrar Puig en el Ibex 35

Según las estimaciones de valoración, Puig podría colocarse entre las empresas de mayor capitalización de la bolsa española. Se estima que estaría en el puesto 15 del Ibex 35.

Ribera cree que su desembarco sería una buena señal también para el índice porque "no hay ninguna compañía en el Ibex o en mercado continuo que cotice en este tipo de sector. A nivel de diversificación de cotización dentro del mercado español, puede ser interesante", defiende el experto. 

La empresa tiene que cotizar seis meses hasta que pueda entrar en el índice. El Ibex 35 se revisa dos veces al año, habitualmente en junio y diciembre. Según el calendario tentativo, Puig podría entrar en el Ibex 35 en la revisión de la composición del índice de diciembre de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.