Quién es quién en la cúpula directiva de Puig ante su movimiento empresarial más crucial en décadas

La Torre Puig, hub de operaciones de la compañía, donde trabajan hasta 500 empleados.
La Torre Puig, hub de operaciones de la compañía, donde trabajan hasta 500 empleados.

Puig

  • Hace casi un año comenzaron a moverse las piezas en Puig de cara a lo que ya es una realidad: su anuncio de salida a bolsa. 
  • El gigante catalán de la belleza realizó una reordenación societaria y constituyó un nuevo consejo de administración. Estos son los nombres de la cúpula de Puig.

Hace casi un año, en el mes de mayo de 203, comenzaron a moverse las piezas en Puig de cara a lo que ya es una realidad: su anuncio de salida a bolsa con el objetivo de captar más de 2.500 millones de euros.

El salto a bolsa, en principio, podría materializarse tan pronto como el próximo 3 de mayo. Antes, este jueves 18 de abril, se producirá la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del folleto de la oferta con todos los detalles.

Ante lo que se perfila como una de las grandes operaciones bursátiles de la década, la centenaria empresa comenzó hace casi 12 meses un proceso de reordenación y simplificación societaria. Lo hizo con la agrupación de todos sus negocios bajo una sociedad anónima: Puig Brands. Es decir, hizo de su antigua sociedad anónima, Jorba Perfumes, su nueva matriz.

Así, en Puig Brands conviven desde las sociedades con las que la empresa opera en diferentes mercados a las que revelan el rol que juega en otras empresas, como su control en la Sociedad Textil Lonia (STL), los gallegos que comercializan Carolina Herrera, y nuevos socios como la firma detrás de Charlotte Tilbury.

En paralelo a estos cambios, la nueva sociedad constituyó un nuevo consejo de administración que coincide casi plenamente con el renovado órgano de gobierno.

Así, en 2023, el órgano responsable de aprobar las políticas y estrategias de Puig incorporó 3 vocales independientes —Nicolas Mirzayantz, Christine Mei y Ángeles García-Poveda—. Este movimiento supuso un ligero detrimento de los representantes de la familia propietaria, lo que deslizaba alguna pista de cara a su salto bursátil. 

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Quién es quién en el consejo de administración 

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.

Puig

No obstante, Puig es una empresa 100% familiar y las principales cabezas de su consejo así lo constatan:

  • Presidente: Marc Puig. El presidente y CEO de la compañía desde 2007 ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar; miembro de la Junta del Círculo de Economía (Barcelona) y forma parte de la prestigiosa Hall of Fame de la Fragrance Foundation de América.
  • Vicepresidente: Manuel Puig ocupa el mismo cargo en la multinacional, además de ser el máximo responsable de sostenibilidad. Lleva más de 3 décadas en la empresa
  • Miembro del consejo: Xavier Puig es también parte del consejo de Administración de Exea, el hólding patrimonial de la familia Puig.
  • Miembro del consejo: Jordi Puig, licenciado en Ciencias Económicas, ha pasado por grandes empresas como Pepsi o Muji, el gigante japonés de productos para el hogar.
  • Miembro del consejo: Marian Puig es, de lejos, el que más cargos ha ocupado: de la presidencia de Paco Rabanne a la de Nina Ricci. Es el actual CEO de Isidin, controlada al 50% por los Puig.

Quién está en el día a día de Puig

Al margen de sus máximos directivos —Marc y Manuel Puig— otras figuras asumen cargos de alta responsabilidad en el día a día de la multinacional.

Entre ellos —y dentro del comité ejecutivo— destacan Joan Albiol, como director financiero; la máxima responsable de Recursos Humanos, Eulalia Alfonso; el presidente de la división de Belleza y Moda, José Manuel Albesa, y el presidente de Derma, que engloba las marcas Apivita y Uriage, y cuyo cargo asume ya Marc Toulemond en sustitución de Hervé Lesieur.

En el corazón de este órgano también aparece Charlotte Tilbury, presidenta y fundadora de la firma que lleva su nombre, además de su CEO, Demetra Pinsent. Puig tiene el control del 76,40% de la icónica marca de lujo británica y cuya alianza ha encumbrado las ventas de los catalanes como nunca.

Todo lo anterior conviene con otros nombres y cargos, como François Xavier que asume el papel de auditor general de la compañía; le reporta el director de Cumplimiento Normativo, Manuel Duplá, hasta llegar a Eugenia de la Torriente, como directora de Comunicación, un papel que ganará peso tras la salida a bolsa del gigante catalán de la belleza.

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