Puig, el gigante catalán de la belleza, planea su salida a Bolsa para captar más de 2.500 millones de euros

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.

Puig

  • El gigante catalán de la cosmética Puig anuncia su intención de salir a Bolsa para captar más de 2.500 millones.
  • La compañía una oferta pública de venta de acciones (OPV) de unos 1.250 millones de euros con acciones de nueva emisión y otra oferta de mayor importe con títulos ya existentes.

El gigante de la cosmética da el paso: la catalana Puig ha avanzado este lunes su intención de salir a Bolsa con el objetivo de captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV).

En concreto, Puig ya tiene en mente solicitar la admisión para cotizar en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia y también su negociación en el mercado continuo.

Sobre esta OPV, se tratará de nueva emisión dirigida a inversores cualificados, con el objetivo de captar aproximadamente 1.250 millones de euros y otra oferta de venta de acciones ya existentes y de mayor importe que realizará el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig.

De esta manera y tras la oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad.

Goldman Sachs y JP Morgan actuarán joint global coordinators y joint bookrunners de la oferta, mientras que Banco Santander, BofA Securities Europe, BNP Paribas y CaixaBank actuarán como joint bookrunners No obstante,BBVA y Banco de Sabadell actuarán como co-lead managers y junto a los anteriores, constituirán lo que Puig ha denominado managers en el marco de la oferta.

Cabe explicar que Goldman Sachs, antes de asumir el papel de coordinador global de la oferta, actuó como asesor financiero exclusivo de Puig para la revisión de posibles alternativas para abrir su capital a nuevos inversores, incluyendo una oferta pública de sus acciones.

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Un paso decisivo para una compañía que va por delante del mercado

"El anuncio de hoy es un paso decisivo en los 110 años de historia de Puig", ha señalado Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía. La empresa, fundada en 1914 y con sede en Barcelona, opera en 32 países con 17 marcas, entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera.

El máximo directivo de Puig ha incidido en el "equilibrio" entre ser una compañía familiar y la responsabilidad del mercado, lo cual, insiste, hará competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig. 

"Creemos que convertirnos en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la belleza, nos ayudará a atraer y retener talento y respaldará la estrategia de crecimiento de nuestro porfolio y nuestras marcas", explica

La compañía catalana cerró su ejercicio fiscal 2023 con un beneficio neto de 465 millones de euros en 2023, un 16% más que el año anterior. Le acompañan unos ingresos netos de 4.304 millones de euros , un 19% más. Puig proclamaba así su buena sintonía financiera con unos resultados récord por tercer año consecutivo.

Por sectores, la empresa avanzó en todos los segmentos –fragancias y moda, maquillaje, cuidado de la piel– con un crecimiento de dos dígitos en comparación con 2022 y por delante de la media del mercado

De hecho, las fragancias de Puig alcanzaron una cuota de mercado sin precedentes del 11%, con un peso en el grupo de más de 3.100 millones de euros; le sigue el negocio de maquillaje que registró un aumento del 23% en los ingresos, hasta llegar al segmento de mayor proyección, el cuidado de la piel que creció un 31%.

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