Esto es lo que va a ganar Marta Ortega como presidenta de Inditex a partir del 1 de abril

Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex a partir del 1 de abril de 2022.
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex a partir del 1 de abril de 2022.

Eloy Alonso/Reuters

El 1 de abril empieza una nueva era en Inditex, tras la salida de Pablo Isla —con su corrrespondiente finiquito millonario— y el traspaso de poderes a Marta Ortega, que pasará a ser la presidenta del grupo textil y de la que ya se conoce cuánto cobrará en su nuevo cargo.

Marta Ortega, que será la presidenta más joven del Ibex y la cuarta mujer al frente de una de las 35 grandes empresas del índice, se enfrentará a una nueva etapa de grandes retos con un sueldo millonario que, sin embargo, queda bastante por debajo del de su antecesor.

¿Cuánto cobrará Marta Ortega como presidenta de Inditex?

Marta Ortega Pérez cobrará un millón de euros al año en Inditex, desde su doble puesto de consejera dominical tras la vacante de Pablo Isla y de presidenta del consejo de administración (no ejecutiva), en ambos casos con efectos a partir del 1 de abril de 2022, como recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este sueldo que recibirá Marta Ortega se desglosa en un salario de 900.000 euros abonados en metálico como retribución fija y 100.000 euros más por pertenecer al consejo de administración. Sin embargo, la remuneración de la hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, no contemplará variable ni indemnización, señala el grupo.

12 cosas que no sabías de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex y el más rico de España

Con esta remuneración específica, no existente hasta la fecha para la presidencia del consejo de administración (no ejecutiva), Inditex tiene que proponer a los accionistas ampliar la remuneración máxima al consejo de administración de 2,48 a 3,38 millones de euros en la junta del 1 de abril.

Este sueldo de Marta Ortega en Inditex de un millón de euros queda por debajo de los 5,88 millones que percibió Pablo Isla en 2020 y la retribución total de 12,4 millones del ejercicio de 2021, pero no cae hasta los 600.000 euros de retribución fija que cobraba Amancio Ortega cuando era presidente del grupo español.

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

¿Cuánto cobra el CEO de Inditex?

La nueva etapa del grupo textil implica un cambio en la presidencia, pero también en el cargo de consejero delegado, en manos de Carlos Crespo y que pasa a Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo.

Óscar García Maceiras, como consejero delegado de Inditex, cobrará una remuneración fija de 2,5 millones de euros, a la que se sumará la variable. 

Además, en caso de salida está previsto que se le abonen como máximo 2 anualidades (fijo y variable) por la cláusula de no competencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.