El sueldo de Marta Ortega como presidenta de Inditex, a la espera de descifrar su peso exacto dentro del imperio textil y un posible nuevo marco retributivo

Marta Ortega

Twitter

  • Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex en abril, pero todavía no está claro cuánto ganará por su nuevo papel en la compañía.
  • Pablo Isla, hasta ahora presidente de la empresa textil, percibió 5,88 millones en 2020 entre el salario fijo y la parte variable.
  • La heredera podría asumir menos funciones ejecutivas que su predecesor, por lo que la posición del CEO —que pasará a ocupar Óscar García Maceiras— podría ganar peso y también suponer una mayor retribución.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el movimiento tectónico en la cúpula de Inditex por el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo textil, en sustitución de Pablo Isla, la pregunta gira ahora en torno al peso real que asumirá la heredera y, especialmente, cuánto percibirá por ello.

La gallega asume una nueva etapa llena de retos que van desde demostrar que está preparada para ver más allá de Zara a gestionar el binomio entre familia y empresa. 

El desafío no es menor. La empresa que asume, tampoco: la capitalización bursátil actual de Inditex se sitúa en 90.725 millones de euros, tal como se refleja en la bolsa de Madrid.

Y sobre lo que percibirá la empresaria, la única pista actual se desprende de la junta celebrada el pasado mes de julio, en la que con un 99,38% se aprobó un nuevo plan de remuneraciones del consejo hasta 2023.

De cara al presidente ejecutivo, el documento determinaba una remuneración fija de 3,25 millones para el presidente y de 1,5 para el consejero delegado. Puesto, este último, que asumirá Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, en sustitución Carlos Crespo, que vuelve a ser director general de operaciones. 

Así bien, Pablo Isla percibió 5,88 millones en 2020, frente a los 5,56 millones del año anterior: 3,35 en concepto de sueldo y remuneración fija y, el resto, en variable anual. Es titular directo de 1.989.764 acciones de Inditex, valoradas en 57 millones de euros a precio de mercado. El ejecutivo también tiene pendiente de ejecutar un total de 281.500 acciones recibidas como remuneración.

4 grandes retos de Marta Ortega al frente de Inditex: desde ver más allá del universo Zara a gestionar los límites entre familia y empresa

En cuanto a la compensación de Pablo Isla por su salida, su contrato contempla el pago del equivalente a 2 anualidades del salario fijo en caso de "dimisión motivada por determinadas causas", lo que equivale a 6,5 millones de euros. 

Por su parte, Crespo, según el informe de remuneraciones, percibió 2,77 millones de euros en concepto de remuneración, frente a los 1,26 millones del año anterior. El directivo tiene 30.092 títulos de Inditex valoradas en 0,88 millones a precios de mercado.

Sin embargo, con este trascendental cambio en la cúpula del gigante gallego, este plan de remuneración queda cogido con pinzas, a pesar de que le restan 2 años de vigencia.

De hecho, según recoge Expansión, basándose en fuentes del mercado, el plan va a quedar en "papel mojado". Esto se explicaría en que la previsión es que Marta Ortega tenga menos funciones ejecutivas que su predecesor, lo que implicará mayor peso para Maceiras. 

En este sentido, explican que lo más probable es que se elabore una nueva hoja de ruta retributiva que podría elevarse a la próxima junta de accionistas en julio de 2022. Una solución lógica sería que Marta Ortega perciba un sueldo inferior al de Isla de confirmarse sus menores funciones. 

Sin embargo, tampoco se espera un regreso a la situación previa a 2011, cuando Amancio Ortega era presidente de Inditex y tenía una retribución fija de 600.000 euros. De hecho, Isla, como vicepresidente y consejero delegado, ya tenía un sueldo muy superior.

De esta forma, Marta Ortega podría recibir un importe a medio camino entre lo que cobraba su padre como presidente, y lo que ahora percibe Pablo Isla como presidente ejecutivo.

En cualquier caso, la retribución siempre será muy inferior a los dividendos que percibe la sociedad patrimonial familiar de Amancio Ortega. De hecho, el fundador y primer accionista de Inditex —controla casi un 60% del capital—, ingresará casi 1300 millones de euros este año.

Otros artículos interesantes:

4 grandes retos de Marta Ortega al frente de Inditex: desde ver más allá del universo Zara a gestionar los límites entre familia y empresa

5 acciones dentro del universo Inditex que equivalen a los casi 1.300 millones que va a recibir Amancio Ortega en dividendos este año

Estos son los 9 directivos de la nueva cúpula directiva de Inditex tras la llegada de Marta Ortega a la presidencia del imperio textil

Te recomendamos

Y además