Cuánto cuesta impugnar un testamento si no estás de acuerdo con la herencia

Mujeres consultando una herencia

Repartir una herencia nunca es tarea sencilla. En estas situaciones es habitual que surjan descontentos y que incluso se produzcan ciertas disputas en el seno de la familia.

Esto no sólo ocurre cuando la persona que ha fallecido no dejó claro el reparto de sus bienes (uno de los errores típicos al hacer una herencia), también puede suceder cuando el testamento está perfectamente redactado.

Uno de los motivos por los que se suele impugnar un testamento es que se haya dejado fuera a los herederos forzosos, algo que sólo se puede hacer en caso de que hayan sido desheredados.

Por qué debes donar en vida en lugar de dejar una herencia: 5 beneficios de esta modalidad

Otra causa que da lugar a una impugnación es que no se haya respetado la herencia legítima. Este concepto debe aplicarse siempre según la ley.

Otros casos menos comunes son que el fallecido redactase el testamento bajo amenaza o engaño. Esto es más complicado de demostrar, aunque se puede llegar a juicio para reclamarlo.

En todas estas situaciones siempre surge la misma pregunta: ¿cuánto cuesta impugnar un testamento? 

Conocer esta información es un aspecto clave, ya que a veces no merece la pena llevar a cabo este proceso, pues los bienes a ganar quedan por debajo del coste que has de asumir, sobre todo si la justicia no te acaba dando la razón.

A continuación, se explica cuánto va a costarte impugnar un testamento o herencia y cuáles son los conceptos a pagar.

¿Cuándo cuesta impugnar un testamento?

Para impugnar un testamento tienes que recurrir a la demanda judicial, así que prepárate para rascarte el bolsillo.

El coste mínimo de impugnar un testamento es de 600 euros más IVA, según desvelan en La Información

A esto hay que sumar otros conceptos. Por ejemplo, los abogados cobran un tanto por ciento del valor de la herencia en caso de ganar el juicio, mientras que los procuradores cobran 400 euros más IVA.

¿Se puede dejar la herencia a una mascota? Así es posible garantizar su cuidado cuando no estés

Es decir, el proceso te va a salir por más de 1.000 euros, y si la herencia es especialmente valiosa tendrás que entregar otra buena cantidad al abogado.

Otro tema que no debes ignorar es el tiempo que dura el proceso. Tendrás que esperar 13 meses desde que pones la denuncia hasta que aparece el fallo, tal y como advierten en Abogados civil.

Teniendo en cuenta el precio de la impugnación y el tiempo que tardarás en obtener respuesta, tal vez no merezca la pena realizar la denuncia. Piénsalo con calma antes de tomar una decisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.