Cuánto duerme un perro según su edad

Cuánto duerme un perro

Getty Images

  • Los perros duermen menos que los gatos, pero más que las personas.
  • Estas son las horas que duerme un perro, y que varían según la edad y otros factores como el clima y la estación del año, el ejercicio físico o el entorno.

Seguramente hayas pasado algún rato que otro contemplando cómo duerme tu mascota. Si bien los gatos suelen dormir 16 horas —e incluso más si se trata de mininos mayores o recién nacidos—, los perros son un poco menos dormilones.

¿Cuánto duerme un perro? Desde Kiwoko comparten una estadística muy interesante: el 20% del tiempo están activos, el 30% despiertos, tumbados o acostados y el 50% del tiempo, duermen. De este tiempo de sueño, alrededor del 20% es en estado soñoliento; el 22% en fase de sueño de onda lenta y el 10% o 12% en fase REM, en la que sueñan.

En síntesis, un perro pasa durmiendo alrededor de 12 horas diarias. Sin embargo, dependiendo de varios factores, esta cantidad puede ascender considerablemente, como después de mucho deporte, ir al veterinario, recibir visitas y alteraciones en su rutina o hacer un viaje largo.

Cuántas horas duerme un perro según su edad

Cuanto más pequeño sea un perro, más tiempo pasará durmiendo: de cachorros, pueden dormir una media de 20 horas al día, lo que contribuye a su salud, crecimiento y desarrollo. A partir de los tres meses, se reduce el tiempo de sueño hasta 12 o 14 horas diarias, unas 8 de noche y el resto durante la jornada en forma de pequeñas siestas.

Al igual que sucede con los gatos, los perros de edad más avanzada también duermen más que los adultos. Con el paso de los años, la actividad física se reduce y se vuelven más tranquilos y pausados, descansando unas 18 horas diarias.

Ojalá fuesen eternos pero, ¿cuánto vive un perro, según la raza?

Al margen de su edad, los canes también duermen más cuando hace frío, mientras que el calor provoca más movimiento, que busquen las zonas frescas o se levanten a beber agua. Por tanto, los perros duermen más en invierno que en verano, y en climas fríos que cálidos.

Otro factor determinante es la raza: los mastines o los s sambernardos duermen unas 18 horas, mientras que los carlinos llegan a 14. Por supuesto, problemas de salud o determinados fármacos también pueden alterar las horas de sueño. Cuanto más juegue y más ejercicio haga, más dormirá, tendrá un mejor descanso y evitará problemas como la obesidad.

En general, un perro duerme parecido a ti, aunque debido a que su ciclo de sueño profundo es más corto, precisa más horas de sueño para recuperarse del gasto energético y mantener un estado físico saludable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.