Cuánto duerme un gato según su edad

Cuántas horas duerme un gato

Unsplash

  • No hay nada más relajante que ver a un gato dormir plácidamente, actividad a la que destinan el grueso de horas del día.
  • Sin embargo, no duerme lo mismo un cachorro que un gato adulto o que un minino en la vejez: descubre cuántas horas duerme un gato en función de su edad.

Los gatos son animales tan misteriosos como adorables: si convives con uno, habrás aprendido a reconocer sus pequeñas manías, y a saber por qué te muerde, te mira fijamente, cierra los ojitos al verte, ronronea o se frota contra los objetos. ¿Sabrías decir cuántas horas duerme un gato? Una pista: al igual que sucede con las personas, las horas de sueño varían en función de la edad. 

¿Cuánto duerme un gato doméstico adulto?

Si un gato es doméstico y vive en una casa con todas las comodidades, invertirá cerca del 70% del tiempo en dormir, entre 15 y 16 horas diarias. Sin embargo, los gatos callejeros o salvajes están sometidos a más estimulación, deben esquivar peligros y cazar presas, por lo que son más activos y duermen una cantidad de horas sensiblemente menor.

Al tratarse animales nocturnos por naturaleza, duermen más cantidad de horas durante el día, repartidas en pequeñas siestas, mientras que lo normal es que por la noche experimenten mayor bullicio o actividad. Mantener cierta estimulación durante el día —deben jugar al menos durante media hora— ayuda a prevenir la obesidad, el sedentarismo y el aburrimiento.

¿Cuánto duerme un gatito cachorro?

Un gato pequeño pasa la mayor parte del día durmiendo, hasta 20 horas al día, o incluso el 90% del tiempo, según Nutro. 

Cuántos años vive un gato: principales etapas y cómo ayudarlo a prolongar sus '7 vidas'

Durante las primeras semanas, los períodos de sueño de ondas lentas ayudan a segregar la hormona del crecimiento, clave para su desarrollo. Por ello, también de forma más profunda que los gatos adultos. Es a partir de los tres meses de edad cuando buscan más estímulos y las horas de sueño al día disminuyen

¿Cuánto duerme un gato anciano?

Los gatos mayores tienen menor tono muscular y una capacidad más reducida de saltar, trepar o correr. También pueden llegar a dormir hasta 20 horas, aunque con un sueño más ligero e intermitente que los cachorros.

Eso sí, propiciar su actividad física es muy importante, ya que el ejercicio es bueno para mantenerlos ágiles a nivel cognitivo, prevenir la obesidad y la degeneración de las articulaciones.

Además, hay factores que influyen en el tiempo de sueño de los gatos al margen de la edad: la temperatura ambiental —duermen más cuando hace frío para mantener el calor corporal—, el hambre —duermen menos cuando están hambrientos o han de cazar— o el instinto sexual —duermen menos en periodo de celo—.

Establecer un horario fijo de alimentación y juegos, crear un ambiente oscuro, limpio y tranquilo para que duerma, no sobreestimularlo por la noche y dedicarle tiempo al movimiento todos los días, favorecerá que tu gato duerma mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.