¿Cuánto duran las casas prefabricadas? Los expertos creen que duran lo mismo, o más, que las tradicionales

Las casas prefabricadas de madera pueden llegar a durar un siglo.
Las casas prefabricadas de madera pueden llegar a durar un siglo.

MCCM Casas

  • Los expertos coinciden en afirmar que, con la mejora en los materiales y en los procesos de construcción, las casas prefabricadas ya tienen la misma (o más) durabilidad que las tradicionales.
  • En el caso de las casas prefabricadas de madera se precisará aplicar barniz o lasur cada lustro, aproximadamente. El mantenimiento de las casas prefabricadas de hormigón es prácticamente inexistente.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Entre las empresas especializadas en casas prefabricadas existe diversidad de opiniones y cuesta dar una cifra aproximada de los años que duran las viviendas prefabricadas. Sin embargo, hay unanimidad en afirmar que la continua mejora tanto en la calidad de los materiales como en los métodos constructivos, ha hecho que las casas prefabricadas duren el mismo tiempo, o más, que las casas tradicionales

Housage es una de las empresas que se atreve a dar una cifra. De hecho, apunta a un dato que genera cierta controversia. Afirman en esta web que las casas prefabricadas de madera duran más que las de hormigón. Si las primeras son de pino o abeto y tienen un mantenimiento adecuado, subrayan, pueden llegar a tener una vida de 100 años. Mientras que, en su opinión, las casas prefabricadas de hormigón están en torno a los 70 años de vida útil. 

Aunque dejan claro que todo dependerá, en gran medida, de los materiales utilizados, en QCasa contradicen lo aseverado por Housage, ya que sostienen que las casas prefabricadas de madera suelen tener una vida más corta que las casas prefabricadas de hormigón. En todo caso, resaltan que cada vez este tipo de viviendas se fabrican con más materiales, garantizando una mayor vida útil y un menor mantenimiento. 

También estiman en un siglo, aproximadamente, la duración de las casas prefabricadas de madera en MCCM Casas. Eso sí, como en el caso de la primera de las empresas consultadas, hacen hincapié en los materiales utilizados y, de nuevo, indican que la madera de pino o abeto es la de más durabilidad

¿Qué mantenimiento necesitan las casas prefabricadas?

Obviamente, el mantenimiento de una casa prefabricada variará, también, dependiendo del material con el que se haya construido.

Mantenimiento de las casas prefabricadas de madera

De regreso al artículo de Housage –aunque también es una apreciación generalizada–, el principal mantenimiento de las casas prefabricadas de madera es aplicar barniz o lasur en la zona exterior cada cierto tiempo. El lugar en el que se hayan instalado, lógicamente, afectará, pero, de media, habrá que hacer esto cada 4 o 5 años. 

Mantenimiento de las casas prefabricadas de hormigón

En el caso de una vivienda prefabricada de hormigón, el mantenimiento es prácticamente inexistente. De hecho, apuntan en QCasa, los paneles que se usan en estas casas evitan las grietas que, en ocasiones, se producen en las casas tradicionales. 

Mantenimiento de las casas prefabricadas de acero

Otra posibilidad es optar por una casa prefabricada de acero. Un material estable y flexible, que, como en el caso de las de hormigón, precisa un mantenimiento cuasi nulo. 

Otros artículos interesantes:

Las 7 mejores y más baratas casas prefabricadas de Amazon

Así son por dentro las casas prefabricadas creadas por el exresponsable de diseño de Apple: valen 600.000 dólares y miden 93 metros cuadrados

Así son las casas prefabricadas de Joaquín Torres, el arquitecto de los famosos