¿Cuánto frío es capaz de soportar tu perro? Estas son las temperaturas límite según su raza y tamaño

Cuánto frío aguanta un perro

Getty Images

  • Seguramente te preguntes durante el invierno cuánto frío máximo puede soportar tu perro, o cuál es el tiempo límite que puede permanecer fuera con las bajas temperaturas.
  • Lo primero que debes saber es que no existe una regla única para todos, sino que depende en gran medida de la raza y el pelaje de tu mejor amigo peludo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El invierno regala días gélidos, paisajes nevados y amaneceres cubiertos de escarcha, pero muchos perros tiritan y protestan al tener que salir a pasear con el mercurio marcando bajas temperaturas. ¿Cuánto frío pueden aguantar los perros? ¿Pueden permanecer fuera durante mucho tiempo en invierno? 

No hay una respuesta unívoca, sino que el tiempo que un perro puede estar al aire libre cuando hace frío depende de una serie de factores como la edad, la raza, el tamaño, el pelaje y el estado de salud,segúnLifeHacker.

En general, y tal y como repasan desde la web de Upper, prácticamente cualquier perro aguanta bien hasta los 7 grados centígrados. No obstante, las razas más grandes y medianas pueden aguantar hasta los 4 grados de temperatura. 

A partir de -4ºC la situación puede resultar peligrosa para la gran mayoría de perros.

En términos generales, los perros de mayor tamaño con pelajes más gruesos soportan mejor las bajas temperaturas y pueden permanecer afuera en climas fríos durante más tiempo que los perros más pequeños con una sola capa o sin pelo, que soportan mejor el calor, pero están menos equipados ante el frío. 

Las razas de perro que mejor aguantan el frío extremo son el husky siberiano, el san bernardo, el terranova, el chow chow y el pekinés.

Para saber la temperatura mínima que puede aguantar tu perro también puede ayudarte el siguiente gráfico compartido por el Gobierno basándose en la escala publicada por la Universidad de Tuffs.

Temperatura que pueden aguantar los perros

Gobierno de España

Por edades, padecen más el frío los cachorros y los perros de avanzada edad, así como los que tienen enfermedades preexistentes o un sistema inmunitario débil. 

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) ofrece la recomendación más sencilla de todas. "Si hace demasiado frío para ti, probablemente también lo sea para tu mascota, así que mantén a tus animales adentro", 

¿Cuánto tiempo pueden permanecer los perros afuera en el invierno?

Perro en invierno

Getty Images

La veterinaria Sarah Wooten compartió estas pautas generales con el American Kennel Club sobre el tiempo recomendado que los perros deben permanecer fuera. 

El tamaño y el grosor del pelaje guardan relación con las temperaturas frías que los perros pueden aguantar: 

  • Los apodados como "perros de juguete", como caniches, chihuahuas, fox terrier, carlinos o bichones malteses deben permanecer dentro cuando hay temperaturas gélidas.
  • En el caso de las razas braquiocefálicas, caracterizadas por las narices cortas, como los boston o los bulldogs franceses, tampoco deben estar fuera demasiado tiempo salvo unos minutos y lo recomendable es que eviten el frío, especialmente cuando hagan ejercicio, debido a su corto pelaje. 
  • En las razas de perro más pequeñas por norma general deben limitarse las salidas a temperaturas inferiores a temperaturas de 0 grados centígrados a 10 o 15 minutos.
  • En el caso de las razas de perro más grandes, cuando el mercurio esté a cero grados no deben salir más de media hora o una hora. 
  • Las razas árticas pueden permanecer afuera en el frío de forma indefinida, siempre que estén aclimatadas

Desde Royal Caninrecomiendan revisar sus orejas y patas para ver si están congeladas, procurar que hagan el suficiente ejercicio en invierno para compensar el aumento de la ingesta calórica y escoge grasas y proteínas de calidad en su dieta.

En RedCanina.es aconsejan un chubasquero para los días de lluvia y un abrigo grueso si el choque térmico es brusco al salir de casa a la calle. 

La prenda debe abrigarles todo el lomo, adecuarse a su tamaño y tener un revestimiento termal. Fíjate en si les resulta cómoda y les facilita libertad de movimientos para correr o jugar. 

Cómo saber si tu perro tiene frío

Desde el blog veterinario de Autovetapuntan algunas señales de que tu perro tiene frío: los temblores, la forma de acurrucarse como un ovillo para mantener su cuerpo caliente, las orejas frías, la piel o los ojos secos o el estado de sus almohadillas, que pueden agrietarse y ser proclives a infecciones cuando hace demasiado frío. 

Si un perro permanece afuera en un clima frío durante demasiado tiempo, corre el riesgo de desarrollar hipotermia. La temperatura normal canina suele oscilar entre los 37,5 ºC y los 39,2 ºC, y el descenso por debajo de estos valores puede resultar peligrosa.

Además de temblar y acurrucarse para calentarse, otros signos de hipotermia en los perros incluyen pupilas dilatadas, aumento del ritmo cardíaco seguido de un ritmo cardíaco más lento, lentitud y reflejos retrasados, según el AKC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.