13 alimentos que comes que también son buenos para tu perro y 4 que nunca deberías darle por su toxicidad

mujer dando comida a su perro
Reuters/: BRITTANY HOSEA-SMALL
  • Puedes alimentar a tu perro con plátanos, manzanas, arándanos, piña, naranjas y sandías.
  • Tu amigo peludo también puede comer tomates, brócoli, zanahorias, pepinos, huevos y mango.
  • Pero nunca debes darle cebollas, uvas, aguacates o cualquier cosa con xilitol.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Puede ser tentador querer compartir sobras de comida con tu perro o darle alimentos para humanos como golosinas. 

Si bien muchas de tus comidas son seguras o incluso saludables para tu mascota, algunos alimentos como las cebollas y las uvas pueden ser peligrosos para los perros.

Estos son algunas de las cosas que tu perro puede comer de manera segura y cuáles debes evitar compartir.

Alimentos que puedes darle a tu perro

A continuación 13 alimentos de la dieta humana que pueden comer los perros sin riesgos alguno.

1. Plátanos

Los plátanos pueden ser una opción saludable para tu perro porque tienen un alto contenido de nutrientes importantes como fibra y potasio, afirma Alison Meindl, veterinaria y profesora de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU).

Pero es importante limitar la cantidad que le das porque también tiene un alto contenido de azúcar. Comer demasiada azúcar puede provocar un aumento de peso o irritar el sistema digestivo de tu perro.

Los perros grandes pueden tomar hasta medio plátano, mientras que los pequeños pueden tener dos o tres rodajas.

2. Manzanas

Las manzanas pueden ser un buen snack para tu can ya que ofrecen mucha fibra, vitamina C y vitamina A. Pero debes evitar darle las semillas.

"Las semillas de la manzana contienen un precursor del cianuro", alerta Meindl. Aunque tu perro necesitaría comer muchas más semillas de las que hay en una sola manzana para causar un problema de salud, la veterinaria afirma que es mejor asegurarse de quitar todas antes de dárselas.

3. Arándanos

"Los arándanos generalmente se consideran un alimento seguro para las mascotas y pueden ser una buena fuente de vitaminas y antioxidantes", indica Travis Arndt, veterinario y director médico del Animal Medical Center of Mid-America.

Sin embargo, como sucede con muchas frutas, comer en exceso puede provocar diarrea en tu perro. "Mi consejo es comenzar con algunas bayas y ver si a tu mascota le gustan como golosinas y ver cómo su sistema digestivo las tolera", sugiere Arndt.

4. Sandía

La pulpa roja de la sandía generalmente se considera segura para que la coman los perros, considera Arndt, y su alto contenido de humedad puede convertirla en una buena opción baja en calorías.

Pero si alimentas a tu amigo de 4 patas con sandía, asegúrate de cortar la cáscara. "La cáscara de la sandía tiene más potencial para alterar el sistema digestivo de tu perro que como beneficio nutricional", añade Arndt.

Esto se debe a que la corteza es difícil de romper y puede causar estreñimiento o obstrucciones intestinales.

5. Tomates

Los tomates también se consideran un alimento seguro para los perros, además de que "están cargados de vitaminas y antioxidantes", comenta Arndt.

Sin embargo, "cualquier cosa que se le dé en exceso a un perro con una tripa muy sensible puede causar malestar". Por lo tanto, comienza con trozos muy pequeños para ver cómo reacciona.

6. Naranjas

Las naranjas son generalmente recomendables para que los perros las coman y proporcionan una valiosa vitamina C. Pero es importante introducir las frutas cítricas lentamente, ya que el ácido cítrico puede generar malestar estomacal leve.

Lo más importante es que evites darle cáscaras de naranja, que pueden ser muy duras para su digestión.

7. Piña

Unos trozos de piña fresca del tamaño de un bocado pueden ser un aperitivo bueno y rico en nutrientes para los perros: contiene muchas vitaminas y minerales como la vitamina C, la vitamina B6 y el potasio.

Sin embargo, no le ofrezcas piña enlatada porque el jugo es muy rico en azúcar, lo que puede irritar el tracto digestivo de tu perro. Ya lo sabes.

8. Brócoli

El brócoli puede ser un premio saludable para los perros, ya que tiene un alto contenido de nutrientes esenciales como fibra y vitamina C. Tanto el brócoli crudo como el cocido son seguros para el consumo de los perros, siempre y cuando no le añadas ningún condimento.

Sin embargo, puede ser mejor consultar con su veterinario antes de ponerle brócoli como un alimento básico regular en su dieta, ya que contiene isotiocianatos, compuestos que pueden causar problemas estomacales en algunos perros.

9. Zanahorias

Las zanahorias son una buena opción baja en calorías para los perros: contienen poco azúcar y ofrecen vitamina A, fibra y potasio.

Puedes servir zanahorias crudas o cocidas, pero siempre debes cortarlas en trozos pequeños para asegurarte de que su perro no se ahogue.

10. Pepinos

Los pepinos son seguros para comer y son especialmente buenos para los perros a dieta, ya que tienen muy pocas calorías.

También proporcionan nutrientes como vitamina C, vitamina K y magnesio para su perro.

11. Huevos

Los huevos son una excelente fuente de proteínas para tu perro. Para una opción baja en grasas que aún contiene una buena cantidad de proteína, puedes darle solo las claras, dice Arndt.

No obstante siempre debes cocinar los huevos primero. 

"No pongas a tu perro huevos crudos debido al riesgo de contaminación por salmonela, pues esto puede enfermarle a él y a toda la familia".

12. Mango

Los mangos son seguros y contienen nutrientes valiosos como las vitaminas A, B6, C y E. Pero los mangos son muy ricos en azúcar, por lo que solo deben darse como un premio ocasional.

También debes quitarle el hueso antes para evitar el riesgo de asfixia.

13. Gambas

Las gambas son otra excelente opción para los perros a dieta, ya que pueden tener menos calorías y grasas que otras golosinas a base de carne. También son ricos en vitamina B12, vitamina B3 y fósforo.

Sin embargo, también tienen un contenido relativamente alto de colesterol, por lo que siempre deben administrarse en cantidades limitadas. 

Para perros de tamaño mediano, unas o dos es un buen tamaño de porción, mientras que los perros pequeños deben quedarse con media. Darles gambas a los perros de vez en cuando está bien, pero si quieres ofrecérselas con regularidad, consulta con tu veterinario para determinar una cantidad saludable.

Es importante además cocinarlas siempre para evitar bacterias dañinas y pelar todas las cáscaras para evitar obstrucciones en los intestinos de tu perro.

Alimentos que nunca debes darle a tu perro

Aquí hay 4 alimentos que sueles comer que podrían ser tóxicos para su mascota.

1. Cebollas

Es importante evitar darle a tu perro cualquier tipo de cebolla (roja, blanca o amarilla), ya que todas son tóxicas para los perros, señala Meindl.

Comer cebollas puede causarle malestar estomacal y, en grandes cantidades, provocar problemas más graves como daño en los glóbulos rojos y anemia.

Otros alimentos relacionados con las cebollas, como el ajo y el cebollino, también pueden provocar problemas de salud similares, así que evita dárselos a tu perro a toda costa.

2. Uvas

"Las uvas y las pasas son los primeros en la lista de alimentos que se deben evitar", puntualiza Arndt.

Las uvas son muy tóxicas para los perros y pueden causar insuficiencia renal repentina en algunos casos. Los expertos aún no están seguros de por qué, pero "se ha teorizado que el ácido tartárico dentro de las uvas y pasas puede ser el culpable de ello", evidencia Arndt.

3. Aguacates

Los aguacates no son una buena opción para los perros porque contienen persina, una toxina que puede provocar diarrea y vómitos.

Debes ser especialmente cuidadoso de mantener la piel y el hueso de los aguacates lejos de tu perro, ya que estos contienen niveles más altos de persina que la carne.

4. Xilitol

El xilitol es un edulcorante artificial presente en muchos alimentos y es extremadamente tóxico. Puede causar niveles bajos de azúcar en sangre y daño hepático en las mascotas. 

Puedes encontrar xilitol en:

  • Productos de bollería
  • Chicle
  • Mantequilla de cacahuetes
  • Dulces
  • Salsa de tomate

Siempre es importante comprobar la lista de ingredientes antes de alimentar a tu perro.

En resumen

Muchos alimentos para humanos son seguros para los perros, pero generalmente es mejor dárselos en pequeñas cantidades o como golosinas ocasionales, para evitar sobrecargar a tu mascota con azúcar o colesterol.

Algunas de las cosas que comes pueden ofrecer varios nutrientes saludables, pero tu compañero no debería necesitar ningún suplemento nutricional si sigue una dieta comercial de alimentos para perros.

"Si los dueños quieren cocinar en casa para sus perros, lo más seguro es consultar con un nutricionista veterinario que pueda ayudar a formular una dieta completa y equilibrada", sugiere Meindl.

Otros artículos interesantes:

9 señales inequívocas de que no le gustas a tu perro, aunque creas que sí

Cuando llegas a casa tu perro no salta sobre ti por cariño: está enfadado porque no lo has llevado a la calle contigo

5 consejos y utensilios para quitar los pelos de tu mascota de forma fácil y rápida

Te recomendamos