Por qué es indispensable incluir cítricos en tu alimentación, según los expertos

Mujer e hija bebiendo zumo

Getty Images

  • Alimentos cítricos como el limón, la naranja o la mandarina poseen una gran cantidad de vitaminas que son beneficiosas para el cuerpo. 
  • Entre sus ventajas, los expertos destacan que potencian el cuidado de la piel, fortalecen el sistema inmunológico, aportan fibra soluble o ayudan a la recuperación después de una práctica deportiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los cítricos como el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo tienen un gran aporte de vitamina C, pero no es el único beneficio del que disponen. 

Entre sus propiedades,Saber Vivir destaca su capacidad de potenciar el cuidado de la piel gracias al alto contenido en dicha vitamina. De hecho, el consumo diario de este tipo de alimentos contribuye a la limpieza e hidratación de la epidermis.

Los expertos recomiendan acompañar los desayunos con zumos de cítricos como la lima para potenciar este beneficio. 

Además, consumir de forma regular estos alimentos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aumentando las defensas naturales y la resistencia contra las infecciones. 

Por otro lado, los cítricos, en concreto la naranja, aportan una cantidad importante de fibra soluble. Para aprovechar dicho contenido, es fundamental consumir la naranja entera, no en zumo, ya que la mayor parte se encuentra entre la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos, recuerda Saber Vivir.

6 beneficios del limón para tu salud que quizás no conocías y que te harán querer consumir más este popular cítrico

Este tipo de alimentos ayudan también a recuperarse tras la práctica deportiva gracias a su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes. Así, los cítricos se posicionan como una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdido después del deporte. 

Los expertos recomiendan consumir un zumo de naranja mezclado con agua, bicarbonato y azúcares después de una sesión de entrenamiento de 90 minutos. 

Además, dichos alimentos favorecen la digestión, en concreto los limones, gracias a su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente, que también ayudan a curar heridas de la boca o cortar diarreas. 

Estos alimentos contienen, asimismo, flavanonas, un  antioxidante que puede reducir el estrés oxidativo y prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.

La vitamina C que poseen también ayuda a la formación del colágeno que forma huesos, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.