¿Por qué te pica la lengua al comer piña y cómo evitarlo?

mujer comiendo piña

Getty Images

  • Si te gusta la piña seguro que has experimentado la sensación de escozor que esta fruta produce en tu boca.
  • Esto se debe a su contenido en bromelina, una enzima que descompone las proteínas de tu lengua, haciendo que pique. Afortunadamente es posible evitar este efecto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es como si las piñas no quisieran ser comidas. 

Su piel es gruesa, están cubiertas de una especie de púas y cuesta horrores pelarlas. Y cuando logras por fin llevarte a tu boca un pedazo algo sucede. Notas como tu lengua comienza a resentirse, incluso llega a escocer.

Si algunas vez te ha pasado notar que te pica la lengua al comer piña, no es que te suceda algo malo, ni que tengas alergia a esta fruta. Es normal, le pasa a todo el mundo.

La causa reside en la bromelina, una enzima que se encuentra únicamente en la piña y que es capaz de generar esta sensación de ardor en tu boca.

La bromelina es un complejo enzimático que destaca por su actividad proteolítica, o dicho de otra forma, por su capacidad para digerir las proteínas y descomponer estas en aminoácidos.

No es su única propiedad. Los beneficios de esta enzima en el organismo son tales, que incluso se comercializa como complemento dietético en tratamientos para enfermedades como la bronquitis, sinusitis, enfermedades cardiovasculares, o del del aparato digestivo.

6  dietas basadas en el consumo de frutas: ventajas e inconvenientes

Es esta capacidad para descomponer las proteínas lo que genera el picor. La bromelina, en tu boca comienza a degradar las proteínas que se encuentran en tu lengua.

Además, a medida que comes más piña se va disolviendo la mucosa protectora que recubre tu lengua y paladar, lo que haceque esta zona sea más sensible a la acidez natural de esta fruta.

Aunque suene preocupante, no hay motivo para alarmarse. Tu cuerpo se encarga inmediatamente de regenerar todas las células perdidas.

Cómo evitar que no te pique la lengua al comer piña

como evitar que te pique la lengua al comer piña

Getty Images

Dado que comer piña es algo delicioso, y además esta fruta está cargada de vitamina C y ciertos minerales, quizá te interesa saber cómo poder consumirla sin sentir que tu lengua se escalda.

Una forma fácil es decidirte por su versión enlatada, ya que así se reduce la cantidad de bromelina,sin alterar el aporte de otros nutrientes. Aunque debes tener en cuenta que de esta manera será mayor la cantidad de azúcares y calorías presentes.

Como la bromelina se concentra en cantidades mayores en el tallo (la parte central) puedes evitar ingerir esta, para minimizar el impacto.

Otra alternativa para que la piña no te resulte desagradable en la boca es cocinarla. Ya que el calor altera la bromelina, evitando que descomponga la proteínas en tu lengua y con ello que no te pique.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.