6 dietas basadas en el consumo de frutas: ventajas e inconvenientes

Frutas.
Farknot_Architect

Getty Images

  • Aunque la fruta esté considerada un alimento saludable y cada vez existan más dietas basadas solo en frutas, esto no quiere decir que sean buenas para el organismo.
  • La dieta de la piña o la del pomelo son algunos de los planes alimenticios basados en el consumo único de fruta, pero que son insostenibles a largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde pequeño probablemente tus padres te hayan intentado inculcar el hábito de comer frutas de forma habitual, ya que son muy beneficiosas para el organismo.

En general, la fruta es uno de los elementos esenciales en las dietas de pérdida de peso, por eso con el paso de los años han surgido muchísimos planes alimenticios que se basan única y exclusivamente en el consumo de frutas.

Sin embargo, esto no quiere decir que realmente funcionen o que sean sostenibles en el largo plazo, ya que muchas de ellas podrían llegar a causar serios problemas para la salud, según informan desde el medio digital Trendencias.

Las 8 dietas más populares: de menos a más saludable, según la ciencia.

A continuación tienes las ventajas e inconvenientes de 6 dietas que basan sus ingredientes en frutas.

1. Dieta de la piña

Piña.
Oleksii Polishchuk

Getty Images

Ventajas

La dieta de la piña es una de las dietas más conocidas y solo se recomienda hacerla durante 3 días como máximo. La idea es acompañar todas las comidas con piña para conseguir deshacerte de esos kilos de más.

Una de las mayores ventajas es que puedes comer carne, pescado y huevos estos días, por lo que tendrás una gran variedad de alimentos disponibles para no aburrirte.

Inconvenientes

No permite realizar actividad física, por lo que eliminaría solo líquido y no la grasa necesaria para perder peso.

Además, no es sostenible a largo plazo por las grandes restricciones que plantea, así que una vez finalizada podrías experimentar el famoso efecto rebote.

2. Dieta del pomelo

Pomelo.
margouillatphotos

Getty Images

Ventajas

La dieta del pomelo es muy similar a la de la piña, pero más larga, ya que puede durar entre 2 y 3 semanas.

La idea es acompañar las comidas con pomelo para conseguir quemar la grasa y conseguir perder hasta un total de 8 kilos en ese período, aunque esto varía según cada persona.

Inconvenientes

Esta dieta podría poner en riesgo tu salud, ya que además tienes que restringir mucho las calorías que consumes y, por tanto, los nutrientes que necesita tu cuerpo.

Al final acabarás pasando hambre y te será imposible sostenerla durante varias semanas. Tampoco te enseñará nada sobre alimentación saludable y puede que hasta te genere ansiedad, provocando que piques entre horas.

Cuáles son las mejores y peores dietas de 2021: la mediterránea gana de nuevo, mientras que la Keto queda en último lugar.

3. Dieta del melocotón

melocotones
LuAnn Hunt/Unplash

Ventajas

La dieta del melocotón podría ayudarte a bajar de peso, pero también a depurar el cuerpo, pues el melocotón tiene una gran cantidad de agua y fibra, además de contar con muy pocas calorías.

Es una dieta flexible que puedes enfocar de distintas formas, es decir, puedes hacerla de forma rápida (solo 24 horas) donde solo podrías comer esta fruta y, en ocasiones, acompañarla de alimentos poco calóricos como pollo o yogur, o de forma más prolongada.

Inconvenientes

No existe ninguna evidencia científica que ratifique que sí que contribuya al adelgazamiento, ya que lo que realmente pierdes es líquido.

Además, es muy restrictiva por lo que al final solo te servirá para pasar hambre y en realidad tu organismo no necesita ser depurado, ya que lo hace de forma natural.

4. Dieta de la pera

Peras.
nitrub

Getty Images

Ventajas

La dieta de la pera generalmente prometen que adelgaces entre 2 y 3 kilos en unos 5 días comiendo peras en todas las comidas y en diferentes formatos. A veces se puede acompañar de otros alimentos como lechuga​​​​​​ o yogur.

Inconvenientes

Es una dieta que restringe las calorías al máximo, unas 889 kcal diarias, por lo que no recibirías los nutrientes que necesita tu cuerpo, ni tampoco proteínas o grasas, así que podrías estar poniendo en riesgo tu salud.

Además, como pasa con el resto de las dietas mencionadas anteriormente, esta es tan restrictiva que es insostenible a largo plazo.

5. Dieta de la naranja

Zumo de naranja
Getty Images

Ventajas

La dieta de la naranja consiste en beber 2 litros de zumo de naranja al día, aunque existen diferentes modalidades más y menos restrictivas, dependiendo de tus objetivos.

Inconvenientes

Esta dieta solo se recomienda bajo supervisión médica, pudiendo realizarse entre 2 y 3 veces al año, ya que además de limitar el consumo de alimentos y nutrientes, tu alimentación se estará basando en azúcares añadidos.

Esto ocurre porque cuando haces zumo de naranja esta pierde toda su fibra, quedando grandes cantidades de azúcar. Por eso, hay muchas probabilidades de que cuando pares acabes recuperando todo el peso que perdiste y más.

Estos son los 21 mejores supermercados para comprar fruta en España, según la OCU.

6. Dieta de la fruta

Frutas variadas para combinar con las uvas en Fin de Año

Pixabay

Ventajas

La dieta de la fruta consiste en comer solo frutas durante un tiempo determinado para conseguir bajar de peso. 

Este estilo de alimentación ayuda a limpiar el organismo después de haber comido en exceso o de forma copiosa y además si combinas distintos tipos de fruta tu cuerpo estará obteniendo muchas vitaminas y minerales buenos para el cuerpo.

Inconvenientes

No es apta para todo el mundo, por lo que deberías consultar a tu médico primero si podría funcionar bien con tu organismo. Tampoco garantiza una pérdida de peso exacta, por lo que podrías bajar menos peso que otra persona aun siguiendo los mismos procedimientos.

Finalmente, te arriesgas a consumir demasiadas cantidades de azúcares provenientes de las frutas que pueden ser muy perjudiciales para tu cuerpo.

Otros artículos interesantes:

Las 8 dietas más populares: de menos a más saludable, según la ciencia

Cuáles son las mejores y peores dietas de 2021: la mediterránea gana de nuevo, mientras que la Keto queda en último lugar

Estos son los 21 mejores supermercados para comprar fruta en España, según la OCU