Cuáles son las mejores y peores dietas de 2021: la mediterránea gana de nuevo, mientras que la Keto queda en último lugar

Crystal Cox

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  • Por cuarto año consecutivo, el 'US News & World Report' ha clasificado la dieta mediterránea como la mejor dieta, ya que es fácil de seguir, está basada en evidencia científica y es nutricionalmente equilibrada.
  • Por otro lado, las dietas restrictivas que incluyen ceto, como la Keto, Whole30 y Dukan se encontraban al final de la lista por ser casi imposibles de seguir a largo plazo y por ser nutricionalmente incompletas.
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Cada año, el 'US News & World Report' clasifica las mejores dietas para el próximo año. En 2021, por cuarto año consecutivo, la dieta mediterránea, un patrón de alimentación no restrictivo que ayuda a prevenir enfermedades crónicas y mejorar la longevidad, fue nombrada la mejor dieta de todas.

Un panel de nutricionistas y especialistas en diabetes, salud cardíaca y pérdida de peso han seleccionado la dieta mediterránea como su primera opción entre 39 planes de alimentación, incluidas tendencias como la dieta Keto y opciones comerciales como Weight Watchers, Atkins y Jenny Craig.

Este año, los expertos consideraron 4 dietas que no se han incluido en clasificaciones anteriores: la dieta Noom, la dieta del protocolo autoinmune (AIP), la dieta del síndrome intestinal y psicológico (GAPS) y la dieta cetogénica modificada.

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Las clasificaciones se basaron en 7 categorías en las que cada dieta se calificó en una escala del 1 al 5. Las categorías fueron: completitud nutricional, qué tan fácil es seguir la dieta, el potencial de pérdida de peso a largo y corto plazo, la seguridad y los posibles efectos secundarios, y el potencial para ayudar a prevenir enfermedades como enfermedades cardíacas y diabetes.

La dieta mediterránea fue nombrada no solo la mejor dieta en general, sino también la mejor para una alimentación saludable (junto con DASH), la más fácil de seguir, la mejor para la diabetes (vinculada con la dieta flexitariana), la mejor dieta basada en plantas y la mejor dieta para el corazón.

En general, los patrones de alimentación amplios como la dieta flexitariana encabezaron la lista, mientras que las dietas restrictivas como la cetogénica se mantuvieron al final.

"No es una sorpresa cuando se analizan las 3 o 5 principales dietas tengan en común que son ricas en frutas, verduras, cereales integrales, grasas saludables", explica Kathy Beals, dietista y profesora clínica asociada en la Universidad de Utah.

La dieta mediterránea es rica en frutas y verduras frescas, así como baja en carnes rojas y azúcar

Crystal Cox/Business Insider

El concepto de dieta mediterránea proviene de los países que bordean el mar Mediterráneo, donde históricamente la gente comía principalmente frutas y verduras, frutos secos y grasas saludables.

La Escuela de Salud Pública de Harvard y un grupo de expertos llamado Oldways crearon una dieta basada en los principios generales de alimentación de estos lugares, según 'US News & World Report'.

Muchas de estas áreas forman parte de las llamadas zonas azules, regiones del mundo donde la gente tiende a vivir vidas más largas y saludables.

La dieta mediterránea se basa en gran medida en mariscos, productos frescos, cereales integrales, frutos secos y semillas. Además también se puede disfrutar del vino con moderación.

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Estos alimentos son ricos en vitaminas y en nutrientes importantes como fibra y polifenoles, compuestos de origen vegetal que ayudan a proteger contra enfermedades, como el riesgo de diabetesciertos tipos de cáncer, así como contra el deterioro cognitivo.

Incluso puede ayudar con la pérdida de peso al eliminar los alimentos procesados ​​con alto contenido calórico y los azúcares refinados a cambio de alternativas más densas en nutrientes como verduras y pescado.

Dado que la dieta se centra en grasas saludables para el corazón como el aceite de oliva, el aguacate y el salmón, también podría reducir el colesterol malo, una de las principales causas de enfermedades cardíacas, según la Clínica Mayo.

El Servicio de Riesgo Cardiovascular de la Universidad de Iowa ha explicado que la dieta "desalienta el consumo de las grasas saturadas y los aceites hidrogenados (grasas trans), los cuales contribuyen a las enfermedades cardíacas".

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La dieta mediterránea no restringe las calorías ni incluye una planificación rígida de las comidas, lo que ayuda a que sea más fácil de seguir y esté entre las dietas más seguras en términos de efectos secundarios no deseados.

Sin embargo, esto también puede ser un inconveniente para las personas que buscan un estilo de alimentación más estructurado o que intentan perder peso rápidamente.

Las dietas restrictivas como Keto, Dukan y Whole 30 ocuparon un lugar bajo en la lista un año más

Crystal Cox/Business Insider

Las clasificadas como peores dietas en general por US News & World Report fueron aquellas que se consideraron difíciles de mantener a largo plazo y nutricionalmente desequilibradas.

Estas incluyen la dieta cetogénica, alta en grasas y baja en carbohidratos, que ocupó el cuarto lugar, junto con la dieta Biggest Loser y OPTAVIA, para la pérdida de peso a corto plazo.

La dieta GAPS recientemente incluida, una dieta que requiere que los seguidores eliminen los granos, los lácteos pasteurizados, las verduras con almidón y los carbohidratos refinados se encuentra en el puesto 37. Los defensores afirman que la dieta es un tratamiento natural para las condiciones que afectan al cerebro, como el autismo.

"Me siento un poco incómodo cuando intentan hacer afirmaciones de que cierto alimento va a causar una enfermedad o quitar un alimento curará una enfermedad", comenta Beals.

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La dieta Dukan, un plan alto en proteínas y bajo en carbohidratos, se ubicó al final de la lista, ya que tiene muchas normas a seguir y podría correr el riesgo de daño renal.

Mientras tanto, la dieta Whole30 de un mes altamente restrictiva, que elimina todos los granos, azúcares, panes, postres, alcohol, lácteos, legumbres y alimentos procesados, no solo es difícil de seguir, sino que no está respaldada por la ciencia. Este año, empató con la dieta cetogénica modificada, una versión menos restrictiva de Keto, en el puesto 35.

"Eso es un oxímoron", cuenta Beals. "Para estar en el grado de cetosis en la dieta Keto, tienes que tener una alimentación muy baja en carbohidratos y en proteínas y súper, superalto en grasas. Por lo tanto, es casi imposible seguir esta dieta".

El programa de cambio de comportamiento Noom se destacó para algunos panelistas

La dieta Noom, que se centra en el cambio de comportamiento, empató con Jenny Craig en el tercer lugar en la lista de Mejor Dieta Comercial y el puesto 12 en la Mejor Dieta General.

Algunos expertos le dieron altas calificaciones debido a su red de apoyo incorporada y su enfoque de cambio de comportamiento para la pérdida de peso, pero Beals no fue una de ellos.

"Entiendo que están tratando de abordarlo desde un punto de vista conductual", explica. "Sin embargo, me siento incómoda cuando hay un programa conductual de pérdida de peso que no está dirigido por personas con títulos en psicología, como si me sintiera incómoda con personas que aconsejan a otras personas sobre la pérdida de peso que no son dietistas registrados".

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Otros aspectos destacados de este año incluyeron nuevamente las dietas flexitariana y DASH. Aunque el nombre suena como si estuviera diseñado para culturistas, la dieta flexitariana en realidad se refiere a un estilo de alimentación flexible: apegarse a alimentos principalmente de origen vegetal, mientras se permite ingerir productos animales de alta calidad con moderación.

La dieta DASH, que significa Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, fomenta el consumo alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud en general.

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Los 2 empataron en el segundo lugar en la clasificación de "mejor dieta general", la flexitariana empató con Weight Watchers en la categoría de mejor dieta a largo plazo para bajar de peso, y DASH con la Mediterránea como la mejor dieta para llevar una alimentación saludable.

Esto sugiere que las dietas de moda seguirán siendo solo eso, una tendencia pasajera, al tiempo que confirma lo que los expertos han sabido durante años: que la mejor dieta es la que puede seguir.

"Una de las preguntas que se suele hacer es: ¿Es la dieta fácil de seguir? Y cuando pienso en la facilidad de seguir, también pienso, ¿es asequible?", se pregunta Beals. "Eso es algo que creo que debemos tener en cuenta cuando pensamos en planes de alimentación, no solo en tiempos de pandemias cuando el dinero es escaso, sino en cualquier momento".

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