Estos son los beneficios científicamente probados de la dieta mediterránea

Dieta mediterránea.
Aamulya

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  • El doctor y dietista Ramón de Cangas ha plasmado en su guía titulada 'Dieta Mediterránea, de la teoría la práctica' el impacto de la famosa dieta en la salud y en el organismo de las personas.
  • Reducir el peso, prevenir de distintas enfermedades, como las cerebrales, las cardiovasculares y las metabólicas son algunos de los beneficios de seguir el estilo de vida saludable de esta dieta.
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La dieta mediterránea no es solo una de las formas de alimentación más famosas que existen, sino también una de las más saludables, lo que ha llevado a la UNESCO a declararla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. 

Se trata de una dieta que se originó en las orillas del Mar Mediterráneo hace miles de años, donde se asentaban importantes civilizaciones, como Grecia, Italia y España.

Está basada en la cocina más tradicional, predominando los alimentos de origen vegetal como las verduras y las legumbres, seguidos de proteína magra de pescado y vino.

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Además, uno de sus puntos más controvertidos es que no sigue ningún tipo de reglas rígidas en cuanto a cuándo y cuánto comer, pues esto varía en función de la persona y el momento.

Lo que sí expone claramente es la importancia de consumir pocos azúcares, carbohidratos procesados, grasas saturadas y lácteos.

Todo el mundo sabe que tiene implicaciones positivas en la salud, pero ¿cuáles son los verdaderos beneficios de la dieta mediterránea?

Muchas han sido las investigaciones en torno a esta dieta, pero ahora el doctor, dietista y presidente de la Fundación Alimenta tu Salud Ramón de Cangas ha plasmado en su guía titulada 'Dieta Mediterránea, de la teoría la práctica' todos sus secretos.

La dieta mediterránea es la única que aporta beneficios a la salud a largo plazo, según un estudio en el que han participado 21.000 personas.

En este documento se explica que este modelo de alimentación tiene claramente su impacto en el organismo de las personas.

Según dos proyectos, PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y PREDIMED-PLUS, la mayor investigación sobre nutrición realizado a nivel nacional e internacional, seguir las pautas de este estilo de alimentación tiene desde beneficios metabólicos, hasta cardiovasculares y fisiológicos.

La dieta mediterránea no te hace adelgazar milagrosamente de la noche al día, pero sí que contribuye a la pérdida de peso, ya que distribuye la grasa corporal menos perjudicial y su gran riqueza en fibra tiene un poder saciante, ralentizando el incremento de la obesidad.

Además, también juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo que aparecen con la edad, como por ejemplo el Párkinson, la demencia o el alzheimer, puesto que estos alimentos proporcionan antioxidantes que protegen al cuerpo de estas patologías.

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Según un estudio publicado en Neurology en 2018, otro de los beneficios de la dieta mediterránea sería que retrasa la aparición de estas enfermedades hasta 3,5 años.

Finalmente, tu corazón también se verá favorecido gracias a los alimentos recomendados, que son en su mayoría de origen vegetal.

Esto se debe a que contienen grasas insaturadas, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación existente en los vasos sanguíneos del corazón que podrían causar problemas.

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