En qué consiste la dieta mediterránea y por qué es tan popular

Dieta mediterránea
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  • La dieta mediterránea es un acto social que recoge tradiciones y conocimientos culinarios de civilizaciones cercanas al Mar Mediterráneo, como España o Grecia y que se han transmitido de generación en generación.
  • Su popularidad se debe a sus innumerables beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades gracias a sus ingredientes naturales, donde predominan las verduras, las hortalizas, las frutas y el aceite de oliva.
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Llevar un estilo de vida saludable está de moda ahora más que nunca, y se puede ver reflejado en las redes sociales, con la aparición de términos como real fooding, con platos superapetecibles y muy sanos.

Además, muchas personas se han propuesto perder los kilos que ganaron en cuarentena por el cambio a la vida sedentaria, por lo que muchas están optando por realizar dietas milagrosas.

La dieta mediterránea es conocida en todo el mundo por ser una de las mejores dietas por sus innumerables beneficios para la salud gracias a sus ingredientes naturales.

La dieta mediterránea es la única que aporta beneficios a la salud a largo plazo, según un estudio en el que han participado 21.000 personas.

Sin embargo, no es solo un estilo de alimentación, sino que se trata de una práctica social basada en el conjunto de las habilidades, los conocimientos y las tradiciones que van desde el paisaje a la mesa, según la define la UNESCO.

Comer es mucho más que ingerir productos, es un acto social y recoge tradiciones y conocimientos culinarios que tienen que ver con la conservación de los alimentos, el cultivo de cosechas, las técnicas de pesca y cría de animales y con la transformación de alimentos, entre otros.

Por todo esto ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Dieta Mediterránea y la Administración del Estado español.

Todos los motivos por los que la dieta mediterránea es considerada una de las mejores por la mayoría de nutricionistas.

La dieta mediterránea nació, como su nombre bien indica, en las civilizaciones cercanas al Mar Mediterráneo, lugares con abundancia de productos vegetales y grandes aportaciones culturales, como Croacia, Grecia, España, Francia o Marruecos.

El estilo de vida de estas zonas, donde predominan los lazos familiares estrechos y las fiestas populares, ha promovido su conservación con el paso de los años, pues en todos los eventos se consumían platos típicos de esta dieta, transmitiéndose de generación en generación.

Además, los famosos mercados locales también han contribuido a su preservación estableciendo un lugar de intercambio de productos, pero también social.

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Los alimentos que constituyen en mayor medida la dieta mediterránea son las verduras y hortalizas, las frutas, los cereales, las legumbres, los frutos secos y el aceite de oliva, aunque es importante mencionar que no excluye ningún tipo de producto.

La clave está en controlar las cantidades y la frecuencia con la que los consumes, además de elegir siempre aquellos de temporada o frescos para obtener todos sus beneficios, entre los que se encuentran un mejor control metabólico, menor riesgo de mortalidad y una mejor salud cardiovascular.

Sin embargo, sin una actitud responsable con el medio ambiente y la realización de ejercicio físico a diario, no estarás aprovechando esta dieta al máximo.

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