Todo lo que puede hacer por tu salud empezar a comer brócoli, un alimento rico en vitaminas, fibra y antioxidantes

beneficios de comer brócoli

Pude que no esté entre tus alimentos preferidos, pero eso no significa que no existan motivos para comerlo.

El brócoli es un tipo de verdura que se clasifica como crucífera, como el repollo o la coliflor. Esta familia de verduras se ha vinculado a muchos beneficios para la salud dado su elevado valor nutricional.

El brócoli es una buena fuente de fibra y proteínas de origen vegetal, lo que resulta aconsejable en dietas veganas o vegetarianas.

Además contiene buena cantidades de vitaminas A, C, E, K, algunas del tipo B, como los folatos y minerales entre los que se incluyen hierro, potasio, calcio, selenio y magnesio.

Además es un alimento rico en antioxidantes y ciretos fitoquímicos beneficiosos para el organismo.

Por lo que comer brócoli de manera frecuente dentro de una dieta saludable tendrá muchos efectos positivos en tu salud.

Resulta un buen alimento para tus huesos

Brócoli

Para cuidar tu salud ósea no basta con tomar calcio. 

Por ejemplo la vitamina K  parece desempeñar un papel importante a la hora de mantener los huesos sanos y fuertes. Este nutriente se encuentra en proporciones destacadas en el brócoli —así como en otras verduras de color verde ya que la conocida como vitamina K1 es sintetizada por las plantas de este color—.

No es la única razón por la que el brócoli puede ser un buen alimento para el cuidado de tus huesos.

Un estudio  de 2015 encontró que la ingesta frecuente de verduras como el brócoli o el repollo, con un elevado contenido en polifenoles y potasio, podía reducir el recambio óseo (es decir, la destrucción de tejido) y la pérdida de calcio en la orina en mujeres posmenopáusicas.

Dentro de una dieta saludable, el brócoli ayudará a cuidar de tu corazón

Brocoli, batido, batidora

El brócoli es un alimento que puede ayudar al buen estado de tu corazón siempre que esté dentro de una dieta sana y equilibrada.

De acuerdo a un estudio publicado en Nutrition Research, y recigido por BBC, consumir brócoli al vapor con regularidad parecía reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular al reducir la cantidad total de colesterol en el cuerpo.

 Otra investigación También encontró que aumentar las verduras en la dieta, especialmente las crucíferas podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Ricas en vitamina K y antioxidantes, su efecto sobre el organismo se ha vinculado a un menor riesgo de accidentes vasculares.

Asimismo, la vitamina K favorece la coagulación de la sangre al tiempo que resulta beneficiosa para las arterias evitando su calcificación.

Por último, también es rico en potasio, otro mineral que favorece el buen estado del corazón.

Su consumo también potenciará tu salud ocular

Chica poniéndose las gafas.

Aunque a veces no se tenga en cuanta tu sistema ocular también puede verse afectado por tu dieta o estilo de vida.

A este respecto, algunas investigación han apuntado que ciertos carotenoides como la luteína y zeaxatina, presentes en el brócoli, parecen reducir el riesgo de trastornos oculares vinculados a la edad, como las cataratas.

Este vegetal también aporta buenas cantidades de vitamina A, que entre otras funciones ayuda a nutrir la córnea.

Te aportará todos los beneficios de la fibra

Brocoli

El brócoli es una fuente destacada de fibra, un nutriente que puede hacer mucho por tu salud.

Entre los beneficios de una dieta rica en fibra está mejorar tu tránsito intestinal, controlar tus niveles de azúcar e incluso ayudarte a mantener el peso.

Podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer

Brócoli.

Si bien ningún alimento puede curar el cáncer, los hábitos de una persona pueden incrementar o reducir los riesgos de padecer esta enfermedad.

Algunas investigaciones han estimado que hasta un 30% o 40% de los cánceres podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y ciertas medidas dietéticas.

En concreto, los vegetales crucíferos, como el brócoli, —pero también la coliflor, la col rizada, las coles de Bruselas o el repollo—, contienen isotiocianatos, elementos que parecen contribuir a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres.

Un estudio de 2007 encontró que el sulforafano presente en estos alimentos, especialmente en el brócolí, favorecía la inhibición de la capacidad clonogénica de las células en el cáncer de ovario.

Otras investigaciones posteriores han sugerido que este alimento podría reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Aunque aún se necesita más investigación para conocer al detalle cómo es la relación entre las verduras crucíferas y cáncer.

Mejorará el estado de tu piel

hombre dándose crema, cuidado de la piel, rostro

La vitamina C es un potente antioxidante que puede hacer mucho por tu cuerpo, por ejemplo ayudándote frente a resfriados.

Pero también realiza un papel importante en el cuidado de la piel. Ayuda en la cicatrización, como agente protector frente a los rayos UV y además  como antioxidante reduce el efecto de los radicales libres.

Y sí, el brócoli está cargado de vitamina C.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.