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Cuánto gasta la DGT al año en helicópteros Pegasus

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DGT
  • Cada hora de vuelo de los helicópteros Pegasus cuesta 1.500 euros.
  • La DGT dispone de 13 helicópteros, pero solo 8 de ellos están equipados con estos radares.

SocialDrive, la red social que informa del estado del tráfico en tiempo real y avisa a sus usuarios de la presencia de accidentes, atascos y radares ha hecho un interesante trabajo. Ha tomado los avisos de sus usuarios sobre la actividad de los helicópteros de Tráfico, ha calculado cuántas horas vuelan de media al año y qué coste supone cada hora de vuelo para luego, con todos estos datos, echar cuentas de cuánto gasta la DGT al año en helicópteros Pegasus.

Los helicópteros de la DGT, conocidos como Pegasus —pero no porque el modelo de aeronave se llame así, Pegasus es, en realidad, la denominación de los radares que equipan algunos de ellos, no todos—, son los encargados de vigilar el tráfico desde el aire —labor que ya empiezan a compartir con los drones de la DGT—. Hasta 1997, también prestaban asistencia sanitaria.

Dotados de cámaras, captan y graban imágenes de infracciones advierten de la presencia de accidentes agilizando la llegada de los servicios de emergencia; y sí, también multan los excesos de velocidad.

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A día de hoy, un total de 13 helicópteros de Tráfico vigilan lo que sucede en las carreteras españolas —con excepción de las de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico—. Según los últimos datos facilitados por la DGT, de estos 13, ocho están equipados con radares Pegasus.

De acuerdo con los datos recopilados por SocialDrive, en 2017, los helicópteros de la DGT realizaron un total de 13.200 horas de vuelo. Teniendo en cuenta que cada hora de vuelo de los Pegasus cuesta 1.500 euros, la cuenta es sencilla: Tráfico gastó el pasado año 21,5 millones de euros en usar los Pegasus.

Y cuánto se espera que gaste en 2018

Hemos consultado la web de la DGT para ver si podíamos confirmar alguna de estas cifras. Los últimos datos oficiales son de 2012, cuando ni siquiera estaban equipados con cinemómetros —los primeros helicópteros con radar de la DGT se presentaron en marzo de 2013—. Hablan de que en aquél año, el número total de horas de vuelo ascendió a 5.335, de las que 3.411 se dedicaron a labores de vigilancia y 1.174 a regulación del tráfico.

Lo que sí confirma es que el aumento de las horas de vuelo de los helicópteros de la DGT es incesante.

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Si en 2017, SocialDrive ha calculado que estuvieron en el aire un total de 13.200 horas. Esto supone algo más de 36 horas al día que, repartidas entre las 13 aeronaves que tiene Tráfico supone una media de 2,7 horas por aeronave; un poco más de las 2,5 horas de vuelo que hace tiempo dijo la DGT hacía cada uno de sus helicópteros; tiempo en el cual dijeron que recorrían unos 300 kms.

Comparando los datos de uso que la DGT hizo de sus helicópteros en los tres primeros según la investigación de SocialDrive y los avisos que ha recibido en el mismo período de 2018, se observa un incremento de horas de vuelo del 112%. 

Suponiendo que esta tendencia se mantenga a lo largo del año, cuando termine 2018 la DGT habrá invertido un total de 24,7 millones de euros en el uso de su flota de helicópteros.

Más trabajo en operaciones especiales

Un último dato.

La DGT asegura que los helicópteros Pegasus son uno de sus principales aliados durante los momentos de tráfico intenso —léase operaciones especiales como las de verano o Semana Santa—. El informe de SocialDrive lo confirma:

  Avisos recibidos por SocialDrive Horas de Vuelo de Pegasus Coste para la DGT
Semana Santa 2018 267 294  441.765
Fecha equivalente del mismo mes 211 233,94 350.910

La aplicación SocialDrive está disponible tanto en Android como en iOs.

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