Pasar al contenido principal

Estos son los datos que las apps de información del tráfico recopilan sobre ti

Las app de tráfico necesitan tus datos para poder funcionar
Audi.
  • Las aplicaciones de navegación recopilan numerosos datos tuyos que a veces van más allá de lo necesario.
  • Para evitar la cesión de esta información, es crucial que leas todas desactives la localización en tus dispositivos móviles. 
  • Abajo puedes ver qué datos tuyos requieren las principales aplicaciones que usas al volante.


Usar una app de navegación en el móvil con servicio de tráfico en tiempo real es la situación ideal en la que ceder nuestros datos a un gigante de la tecnología puede reportarnos un beneficio real. Aunque nadie duda de que estas empresas obtienen de nuestra ubicación unos réditos muy superiores que los que devuelven al ofrecernos esa información del tráfico, casi siempre, gratis. 

Sobre los datos recopilan las app de información del tráfico, David Sancho, especialista en seguridad de TrendMicro, comparte con Business Insider que, más que la seguridad, en el ámbito personal "la cuestión principal aquí es la privacidad. Al compartir en todo momento dónde estás, también estás diciendo dónde no estás —en casa, por ejemplo—. De igual manera, el servicio con el que compartes esa información tiene un histórico de dónde has estado y cuándo, de tal forma que, después podrían utilizar esa información de manera arbitraria".

Leer más Hackeo de infraestructuras: "Hoy son transportes, mañana, secuestrarán ciudades"

"Si en los términos legales, los usuarios estamos dando permiso en alguno de los casos para que los servicios citados cedan esa información a terceros, moralmente sería absolutamente reprochable", añade. Después de mirar las condiciones del servicio de los cinco principales navegadores con información del tráfico, por lo menos he encontrado uno en el que esto se afirma explícitamente compartir esta información con terceros. 

El tiempo que te puedes ahorrar al librarte de los atascos en una gran ciudad puede hacer que te merezca la pena ceder tus datos a un gigante de la tecnología y desde luego, que ciertas empresas tengan tu ubicación hace tu vida mucho más fácil al avisarte de ese vuelo que tienes que tomar esta mañana o dónde dejaste aparcado tu coche en el aeropuerto. Abajo puedes ver un mapa de cómo se reparte este mercado de la navegación con información del tráfico en cada país. 

Infographic: Mapping the World in Real Time | Statista You will find more infographics at Statista

Y serán todavía mucho más beneficiosas en el futuro, cuando podamos eliminar por completo los atascos gracias a la movilidad autónoma. Aquí están cinco de las principales plataformas de navegación para teléfonos y de dónde extraen sus datos para ofrecer información del tráfico en tiempo real. 

1. GoogleMaps

Google Maps con rutas para motos
Diego de Arístegui
  • Cartografía: GoogleMaps.
  • Desarrollador: Google

  • Precio: Gratis

Desde el momento en que llevas un teléfono Android encima y te empiezas a desplazarte, te conviertes en una fuente de información sobre el tráfico para Google, porque todos esos terminales tienen el programa GoogleMaps como software de serie. Google no oculta esta información, aunque intenta darle la vuelta a quién obtiene más beneficios en este intercambio a la hora de explicarlo. 

En la declaración de política de privacidad de Google se reconoce abiertamente que, por diferentes fuentes, pueden captar la vista de tu mapa, tus ubicaciones y el historial de los sitios que has visitado, aunque no menciona que comparta esta información con terceros. Por si acaso quieres borrar estos datos, aquí explican cómo borrar el historial de ubicaciones

Pero da igual que tengas un teléfono Android o iOS, en todo momento, si no tienes desactivados los servicios de localización, Google puede adquirir tu ubicación para alimentar a GoogleMaps. Esta aplicación se ha vuelto más predictiva para pelear con otras que dan información sobre el tráfico y ahora te avanza cómo pueden estar las vías incluso a una hora vista. 

Si quieres ver la información que cedes a Google durante el uso de Maps, puedes verlos todos en este enlace a su tienda online entrando al apartado permisos. En teoría el navegador puede desde acceder a las fotos que tengas almacenadas a grabar sonido, aunque este acceso debe estar limitado a las funcionalidades que este mismo ofrece. 

2. TomTom Go Mobile

  • Cartografía: TomTom (Tele Atlas).
  • Desarrollador: TomTom International BV
.
  • Precio: 19,99 euros un año; 44,99 euros tres años. Gratis, 75 km/mes. 

TomTom utiliza los datos de cualquier persona que tenga un dispositivo de su marca o esté en uso de su aplicación Go Mobile. En su política de privacidad, explican que puedes desactivar la localización personal en cualquiera de los dos, pero también dejará de funcionar el navegador y el servicio de alerta de tráfico. 

Por lo menos, TomTom asegura que destruye esos datos 24 horas después, siempre y cuando hayamos apagado la aplicación o el dispositivo. Y, como otras app con información del tráfico, si no especificas lo contrario, la plataforma holandesa también recolecta datos sobre tu identidad y perfil en redes sociales para compartir tu ubicación con tus contactos, algo que no te recomendaría hacer un experto en ciberseguridad. Eso seguro. 

En este enlace a la tienda de Google Play donde puedes descargarte la aplicación, puedes ver todos los datos que compartirás con TomTom Go Mobile. De nuevo entrando en permissions, se comprueba que en teoría pueden hasta modificar o borrar imágenes almacenadas en una memoria USB.

3. Coyote

 

  • Cartografía: Here
  • Desarrollador: Google
  • 
Precio: Gratis

Coyote es una aplicación colaborativa, así que aunque solo utilices la versión gratuita de su app para smartphone, los datos que obtienes sobre radares, accidentes y otras incidencias provienen o de las aportaciones de otros usuarios

La base de usuarios de Coyote alcanza los 5 millones, aunque por mi experiencia te puede resultar útil porque te indica dónde puede haber un control de velocidad, los usuarios suelen ser más activos al anunciar esta clase de eventos que no el atasco de todas las mañanas. Coyote es un buen complemento a las otras aplicaciones del tráfico en tiempo real y puede darte información en sitios donde las otras app de esta lista tienen menos cobertura, como Francia.

Esta aplicación requiere de tu participación activa para la edición de eventos, aunque exige para que la uses que tengas activada la localización. En las advertencias legales de Coyote no aparece especificado que hagan con estos datos ninguna clase de uso. Sin embargo, en cuanto la he descargado en mi teléfono no dejaba de aparecer un mensaje en la pantalla principal: Coyote está utilizando activamente tu ubicación. Y eso que estaba sentado en el sofá de mi salón y sin moverme. La app también te pide acceder a tus contactos al descargarse. En mi caso, no se lo he permitido.

En los permisos de la aplicación Coyote en la tienda Google Play se muestra que esta app puede recolectar grabaciones de tu micrófono o descargarse archivos de internet sin notificarlo, aunque esta clase de acciones se enmarcan en las operaciones habituales de cualquier navegador que disponga de comandos por voz y actualizaciones periódicas. 

 

 

4. Waze

waze m-30
waze m-30
  • Cartografía: Google.
  • Desarrollador: Waze.
  • 
Precio: Gratis.

Waze es una empresa que asienta su negocio en en el big data que fue comprada por Google en 2013. Su producto estrella es este navegador para smarphone que ofrece seguramente el mejor servicio de aviso de atascos en la inmensa mayoría de las grandes ciudades del planeta. 

Una cosa que está bien en Waze es que tiene relativamente a la vista su política de privacidad, en los ajustes de la aplicación, entrando la Privacy Policy de Waze, desde 'Acerca de', aunque en el anterior enlace solo podrás leerla en inglés. 

De acuerdo con lo que explican, periódicamente recogerán los datos que tu teléfono genera sobre localización, velocidad, sobre el dispositivo en sí, tu nombre de usuario —asociado a tus datos personales, obligatorios para crearte una cuenta—, tus lugares habituales de destino —casa, trabajo, etc.— y toda la referente a esos nuevos servicios que te ofrece Waze: localizar amigos, pistas de música, etc.

Según lo que se especifica en la tienda Google Play, al descargarte Waze puedes otorgarle permiso para que acceda a tu calendario personal, lea tus sms o a la cámara para hacer sus propias fotos o capturas de vídeo. Un poco más abajo puedes ver cómo bloquear estos accesos.

 

5. Apple Maps

apple maps
Apple.
  • Cartografía: OpenStreetMap. 
  • Desarrollador: Apple.
  • 
Precio: Gratis con los dispositivos de la marca.

La política de privacidad de Apple también deja claro qué cantidad de datos tuyos se utilizan cada vez que otorgas tu permiso de que Apple Maps acceda a tu ubicación. Si tienes un teléfono iOS 8 o posterior, te recomiendo que vayas al panel de ajustes y desde las aplicaciones chequees las que tienen acceso a tu posición.

Además de leer tu posición y velocidad para proveerse de información sobre el tráfico, tu iphone envía datos sobre tus ubicaciones —"a otros productos y servicios de Apple o a sus socios", cita textual—, los lugares que visitas y las búsquedas que haces sobre los mismos. A la compañía de Tim Cook no le hace falta nada más que pagues con Apple Play para que este dato quede asociado geográficamente con el establecimiento en cuestión. 
 

Cómo revocar los permisos de las app de tráfico

  • Android: tienes que ir al menú de ajustes, y desde el apartado de aplicaciones, hay que seleccionar cada aplicación para entrar en el control de permisos. 
  • Apple: es algo más sencillo, pero justo a la inversa, ya que en el menú de privacidad, debes ir viendo las diferentes funcionalidades —cámara, bluetooth, localización, etc.— y qué apps tienen acceso a las mismas. Desde ahí, podrás revocar el acceso a estos datos una a una. 

Te puede interesar