DGT prevé cortes de carreteras: evita los atascos en Semana Santa

Vicente Cano
- Actualizado:
Las entradas y salidas de las grandes ciudades son los puntos más conflictivos para el tráfico.
Las entradas y salidas de las grandes ciudades son los puntos más conflictivos para el tráfico.
  • Por culpa del mal tiempo, la DGT prevé cortar algunas carreteras el sábado 24. 
  • Para evitar los atascos en Semana Santa, deberás optar por salir y volver a horas que no coincidan con el final de la jornada laboral y el final de las vacaciones. 
  • Gracias a aplicaciones como TomTom Traffic o Waze, puedes planificar el viaje o buscar rutas alternativas. 
  • En vacaciones, utilizar las autopistas de peaje donde es posible puede conllevar un importante ahorro. 

Según la DGT, aa operación salida de esta Semana Santa comenzó el viernes 24 de marzo a las 15.00 h y concluye el lunes 2 de abril a las 24.00 h, dado que este día es festivo en varias comunidades autónomas. En este periodo se prevé que habrá hasta 15,5 millones de desplazamientos, 2% más que en 2017 a pesar de que el año pasado la festividad cayó a mediados de abril e hizo un tiempo casi de verano          

Este sábado, entre las 00 y las 24 horas, Aamet —Agencia Estatal de Meteorología— ha previsto nieve en cotas altas y sobre todo fuertes rachas de viento, puedes ver aquí dónde serán más peligrosas y la DGT ha emitido un comunicado con las vías que piensa que podrían verse afectadas por el temporal. Que son las que siguen: A-52 (Zamora-Orense); A-6 (León –Lugo); AP-66 (León- Asturias); A- 6 ( León, entorno del Puerto del Manzanal); A-67 (Palencia-Cantabria); A-6 y AP-61 (Segovia-Madrid) y AP-51 (Ávila-Segovia). 

Tráfico prevé también restringir el tráfico a vehículos pesados y no se dejará subir a los puertos nevados a aquellos coches que no equipen neumáticos de invierno. Si tienes que salir de viaje este sábado, quizá te encuentres con un cartel obligándote a seguir un desvío, es obligatorio hacerlo. En este mapa interactivo de la DGT, puedes mantenerte informado de las incidencias en cada vía de la Red de Carreteras del Estado

Cómo evitar los atascos

Si quieres evitar los atascos en Semana Santa, especialmente si vives en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, guíate por este simple consejo que te va a servir siempre que planifiques unas cortas vacaciones en coche: evita salir y volver a la vez que todo el mundo. . 

Así, lo mejor es seguir el primer consejo de arriba, ya que planificar la salida y regreso para que no coincidan con el final de la jornada laboral y el del periodo de vacaciones evita que coincidas con el grueso de esos millones de coches que se lanzarán a la carretera. Según Tráfico, es justo en esos momentos cuando se concentrarán hasta el 90% de esos desplazamientos: el viernes 24, habrá hasta 3,9 millones de coches en nuestras carreteras y entre el sábado 31 y el lunes 2 de abril serán 9,07 millones los vehículos en tránsito. 

Leer más Hackeo de transportes: "Hoy son gamberradas, mañana secuestrarán ciudades"

Y no solo los atascos se producirán esta Semana Santa alrededor de las ciudades más importantes también se darán en zonas turísticas, núcleos de población donde se celebren actos religiosos e, incluso, zonas de montaña donde se practican habitualmente deportes de invierno.

Aunque en la DGT aseguran que se paralizarán todas las actuaciones que puedan interferir con la circulación para estos días, siempre es bueno informarte antes de salir de cómo está el tráfico. Y es que el coche es el mejor aliado de las vacaciones por muchos motivos, pero sobre todo tres: cuando se viaja en familia, es el medio de transporte más económico con enorme diferencia; ofrece una libertad total a la hora de planificar la salida y retorno; y, una vez en el destino, hace posibles toda clase de excursiones para conocer sitios nuevos y visitar lugares conocidos. 

Así, cuando planifiques tu viaje puedes recurrir a esto para evitar los atascos: si no te importa tardar unas horas de más, traza una ruta por carreteras secundarias y, si encuentras un lugar que te gusta, explóralo.

El coche te da esta libertad que no solemos aprovechar por culpa de las prisas. Si se te hace tarde, con la aplicación Hotel Tonight podrás reservar habitación cerca de donde te encuentres. La otra opción para saltarte los embotellamientos es, siempre que sea posible, optar por vías de peaje. Gastarás más, pero el ahorro en combustible y en el tiempo de todos los que vayan a bordo muchas veces lo compensa; y llegarás antes. 

En todo caso, antes de recomendarte cómo estar informado del tráfico, si vas a viajar con tu coche particular en Semana Santa es primordial hacer un chequeo al coche previo a salir. El estado de los neumáticos y que tengan la presión correcta, la batería —motivo de una elevada proporción de las asistencias en carretera—, las luces y todos los líquidos —aceite, refrigerante y el agua de los limpias— son elementos indispensables a comprobar antes de cada viaje. 

Dónde y cómo informarte del tráfico en carretera

  • La DGT ofrece un servicio de consulta por teléfono (011), su cuenta oficial de twitter, su página web y a través de la aplicación de la DGT. Entre otras cosas, en esta app puedes guardar tus rutas y te enviará avisos sonoros de cualquier incidencia grave que se produzca en ellas. 
  • Waze, basada en la posición de los millones de conductores que ya disponen de esta app, te permite conocer en tiempo real la situación general del tráfico, aunque es más afinada a la hora de mostrar los atascos en los accesos a las ciudades que en autopistas. 
  • TomTom sin duda es la aplicación de navegación clásica —en versión móvil se llama TomTom Go—. Lo malo es que la app tiene algunas limitaciones si no quieres pagar 19,99 euros al año, aunque por esa tarifa obtienes información muy precisa sobre el tráfico en tiempo real tanto en ciudad como en carretera. 
  • Google Maps la mayor ventaja de utilizar la plataforma de Google es que es gratuita, y además incorpora también información predictiva sobre dónde se producirá congestión. Como su histórico ya recoge varias operaciones salida y retorno de Semana Santa, ya puede considerarse una buena herramienta para evitar atascos, además, ofrece información adicional sobre el transporte público de las ciudades. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.