Los empresarios pagan 1,69 euros en impuestos y aportaciones a la Seguridad Social por cada euro de salario que abonan a sus trabajadores

Una fábrica de coches

Reuters

  • Un sueldo medio implica un dispendio de 15.189 euros al año en cotizaciones, IVA e IRPF para los empleadores.
  • España, en el puesto 20 de la UE-28 en costes laborales, según un informe de Foro Regulación Inteligente elaborado por EY y el Instituto Molinari.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las mayores partidas de gastos para cualquier empresa con personal en plantilla se encuentra precisamente en este capítulo. Pero no sólo por los salarios que reciben de forma directa las personas contratadas, que, obviamente, ya de por sí suponen un desembolso considerable, sino por el tramo que hay ‘oculto’ bajo la punta de ese iceberg. 

Se trata de los costes laborales, generalmente ignorados por el trabajador o, aunque sean conscientes de ellos, percibidos con lejanía. No ocurre lo mismo con la parte contratante, que se ve expresamente afectada por ellos, dado que le toca hacerles frente. Y no es un asunto que pueda considerarse baladí o de poca cuantía.

El coste de un trabajador para la empresa

En concreto, los empresarios pagan 1,69 euros en aportaciones a la Seguridad Social y en impuestos por cada euro de salario neto que abonan a sus empleados, según el último informe de Foro Regulación Inteligente elaborado por EY y el think tank francés Instituto Molinari. De forma desglosada, el primer apartado se lleva 0,41 euros, al IRPF le corresponden 0,20 euros y los 0,09 euros restantes se incluyen en concepto de otros aspectos relacionados con las propias cotizaciones.

España, entre los países de la UE en los que sale más barato un trabajador, pese a que el coste laboral por hora se ha encarecido 1 euro durante 2020

Más de 15.000 euros al año

Si se unen todos los extras relacionados con el salario y se toman como referencia los promedios salariales, un sueldo medio implica un dispendio de 15.189 euros por ejercicio para los empleadores en aportaciones a la Seguridad Social, el IRPF y también por el impuesto sobre el valor añadido. 

Cabe puntualizar que, para confeccionar el informe encargado por Foro Regulación Inteligente, los expertos de EY y del Instituto Molinari fijan en únicamente el 32,5% el porcentaje de los ingresos netos de un trabajador que se encuentran sujetos al IVA, lo cual puede ser un importe, cuanto menos, conservador.

Los costes laborales en Europa

En comparación con las cantidades que los empresarios pagan en países del entorno, ¿es o no una cifra similar? Tal y como consta en el citado trabajo, Francia se sitúa en lo más alto de la clasificación, ya que el gasto añadido es allí de 2,14 euros por cada primer euro neto de salario para el trabajador. También por encima de los dos euros se colocan Austria (2,13 euros), Bélgica (2,09 euros) e Italia (2 euros). 

En el otro lado del ranking quedan Chipre -en la última posición, con los menores costes laborales, al alcanzar 1,33 euros por cada euro de sueldo- Malta (1,36 euros), Reino Unido (1,46 euros), Irlanda (1,52 euros), Bulgaria (1,58 euros), Dinamarca, Estonia (ambos con 1,61 euros) y Luxemburgo, que acumula 1,67 euros. Justo un peldaño por encima se halla España, es decir, en el puesto 20 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE).

Así conseguirás que Hacienda te reintegre el IVA soportado por compras en el extranjero

“En lo referido a las aportaciones a la Seguridad Social, que por normal general suelen ser ‘invisibles’ a ojos del trabajador, la suma que paga el empresario varía dependiendo del salario y del país. Por ejemplo, Francia es el único país que se queda con más de la mitad (67%) del salario bruto de un trabajador en concepto de Seguridad Social. Eslovaquia (49%) y Austria (48%) son los siguientes que más recaudan, por el contrario, países como Dinamarca solo se llevan el 0,9%”, concluyen los autores del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.