¿Cuántos países hay en el mundo? Este es el motivo por el que no existe una cifra concreta

Banderas de varios países

Getty Images

  • ¿Te has preguntado alguna vez cuántos países hay en el mundo? ¿Y cuántos países hay en Europa? En este artículo lo descubrirás.
  • La cifra de países oficiales varía según las organizaciones que se tomen como ejemplo aunque la diferencia numérica no es tan amplia.

Puede que la pregunta de cuántos países hay en el mundo parezca sencilla. No te pongas a contarlos en un mapa porque probablemente no des con la respuesta correcta. Y es que el número de países que hay en total varía según los organismos oficiales, ya que no todas las naciones poseen un reconocimiento internacional, así que la cifra cambia.

Para dar con la respuesta, es importante saber qué es un país, y qué hace a un territorio denominarse como tal. Según la Real Academia Española (RAE), se trata de un "territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado", pero incluso este concepto puede cambiar.

Se puede considerar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como principal referente a la hora de conocer el número de países que hay en el mundo. De los 51 miembros que tuvo en sus inicios, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, se ha pasado a los 193 que la componen hoy en día.

Si a estos se les suman los dos países observadores (entre los que se encuentra la Santa Sede), el resultado es de 195; sin embargo, algunos miembros de la ONU no reconocen el estado de Palestina, porque lo que la cifra podría quedarse en 194 para muchos.

Estos son los 19 mejores países del mundo para vivir y España está muy lejos de los primeros

Claro está que no todos los países del mundo forman parte de esta organización internacional. Según National Geographic, existen estados con reconocimiento limitado, que son reconocidos por solo algunos miembros de la ONU. Teniendo esto en cuenta, la cifra ascendería a 206, después de la suma de territorios como Taiwán, Osetia del Sur o Sahara Occidental.

Ese también es el número considerado por el Comité Olímpico Internacional. Este organismo encargado de coordinar las actividades de los Juegos Olímpicos ha permitido la participación de países dependientes con autogobierno parcial, países con reconocimiento limitado e incluso "países" semiindependientes.

Aún en el ámbito deportivo, también existe una organización con la que se puede contabilizar el número de países que hay en el mundo, y es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Son 211 federaciones las que se encuentran incluidas. Una de las últimas en ingresar ha sido Gibraltar.

Mapa de la felicidad en el mundo: estos son los países más y menos felices, incluido España

Cuántos países hay en Europa

El llamado viejo continente está comprendido geográficamente por 46 países. Sin embargo, se incluyen dos territorios dependientes como son Gibraltar y Azores y Madeira. Según la Food and Agriculture Organization (FAO), también se encuentran en la lista algunos países de la región del Cercano Oriente: Chipre, Israel y Turquía.

Las repúblicas de la antigua URSS son también consideradas en parte como europeas. Se incluyen en el continente las tres repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), Armenia, Bielorrusia, Federación Rusa, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Europa cuenta con una población aproximada de 742 millones de habitantes, siendo el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América. En cuanto a superficie, es el segundo más pequeño, y solo Oceanía queda por debajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.