Cuba nombra a un primer ministro por primera vez en 43 años

El presidente cubano Díaz-Canel y el ministro de Turismo Marrero, nombrado primer ministro del país, se dan la mano durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en La Habana.
El presidente cubano Díaz-Canel y el ministro de Turismo Marrero, nombrado primer ministro del país, se dan la mano durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en La Habana.
  • El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, nombró el sábado al ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, como primer ministro del país desde 1976.
  • El cargo de primer ministro lo ocupó Fidel Castro de 1959 a 1976, cuando una nueva constitución cambió su título de presidente y eliminó el cargo de primer ministro.
  • Castro y su hermano Raúl ocuparon el cargo presidencial hasta este año cuando Raúl Castro dejó el cargo de presidente y una nueva constitución dividió las responsabilidades del presidente entre el sucesor de Castro, Miguel Díaz-Canel, y el nuevo cargo de primer ministro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Manuel Marrero Cruz, hasta la fecha ministro de Turismo, ha sido nombrado el sábado primer ministro de Cuba por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Marrero, de 56 años, ha sido ministro de turismo durante 16 años, logrando un aumento de visitantes y un auge de la construcción hotelera que ha convertido al turismo en uno de los sectores más importantes de la economía cubana, informa Associated Press.

La nueva constitución prevé que el primer ministro sea responsable de las operaciones diarias del gobierno como jefe del Consejo de Ministros. El primer ministro tiene un mandato de cinco años y es nominado por Díaz-Canel y aprobado por la Asamblea Nacional, que aprueba por unanimidad todas las propuestas presentadas, con una excepción conocida en la historia reciente.

El nuevo primer ministro no figuraba en ninguna de las quinielas previas, algo que sí hacían quienes se sentarán a su lado convertidos en viceprimer ministros, explica El Mundo. Se trata de las principales figuras de la revolución, que ayudarán a dirigir a un gabinete en el que continúan casi todos los actuales ministros y quienes fueron ascendidos serán reemplazados por sus actuales viceministros.

Díaz-Canel citó la experiencia de Marrero en la negociación con inversores extranjeros como una de sus principales calificaciones, según los medios estatales.

Leer más: 11 datos alucinantes sobre la economía de Cuba

Es la primera vez que alguien ocupa el cargo en los últimos 43 años ya que Fidel Castro fue primer ministro del país entre 1959 y 1976, cuando una nueva constitución cambió su título de presidente y eliminó el cargo de primer ministro.

Desde entonces, Castro y su hermano Raúl ocuparon el cargo presidencial hasta este año cuando Raúl Castro dejó el cargo de presidente y una nueva constitución dividió las responsabilidades del presidente entre el sucesor de Castro, Miguel Díaz-Canel, y el nuevo cargo de primer ministro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.