La estafa triangular de la que ha alertado la Policía Nacional: "el ciberdelincuente suele salir indemne"

Ciberdelincuente estafa online

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  • La estafa triangular implica a dos clientes y un estafador, que suele salir indemne.
  • Los ciberdelincuentes buscan crear una base de datos con claves bancarias para realizar otras estafas como contratar líneas de teléfono o abrir cuentas bancarias.

Las técnicas que utilizan los estafadores para robar el dinero de las víctimas están cada vez más perfeccionadas, desde códigos QR falsos o una simple llamada de WhatsApp de un número desconocido hasta duplicar una web y suplantar la identidad de una empresa. Ahora se ha extendido una práctica conocida como la "estafa triangular".

El Ministerio del Interior ha advertido en redes sociales junto con la Policía Nacional de lo peligroso que es compartir datos confidenciales en internet. La estafa triangular necesita tres personas, dos víctimas y un estafador que suele salir indemne.

El estafador utiliza a dos clientes a los que engaña: uno paga y el otro compra. La víctima será la que tenga que dar explicaciones a las autoridades por haber "robado" dinero de la cuenta de otro cliente. Esta estafa suele ocurrir en páginas de segunda mano o tiendas de ofertas agresivas, ha explicado la Policía Nacional en X. 

Todo parece ir bien, el cliente compra un producto y recibe una confirmación, incluso puede dejar una buena valoración al vendedor debido a la rapidez de gestión. El comprador cree que acaba de encontrar una buena oferta, pero acaba de dar sus datos bancarios a los estafadores.

Ahora entra el tercer cliente en la ecuación: compra el producto, pero no está utilizando sus datos, sino los de otro cliente. El precio del producto es el original y el comprador introduce sus datos bancarios, creando una cadena de víctimas en la que el estafador no interviene, ha explicado Xataka.

Crean una base de datos para estafar a las víctimas mediante otras vías

Mediante la estafa triangular, también conocida como carding, los ciberdelincuentes acceden a un gran número de cuentas bancarias mediante una bola que no para de crecer y que les permite tardar más en ser descubiertos por las autoridades.  

Un cliente de ING pierde 11.300 euros debido a una ciberestafa y el banco se niega a devolverle el dinero.

Los beneficios no son especialmente altos para los ciberdelincuentes, pero sigue siendo rentable porque la finalidad de la estafa triangular no es ganar miles de euros. Los estafadores buscan crear una base de datos con claves bancarias para realizar otras acciones ilegales como contratar líneas de teléfono o abrir cuentas bancarias.

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