Wallapop pierde 50 millones pese a ingresar un 39% más, pero espera facturar 100 millones en 2023 y ser rentable en España

Wallapop

Wallapop

  • Wallapop pierde 50 millones de euros en 2022 a pesar de aumentar sus ingresos un 39% durante el año.
  • La empresa lo achaca al proceso de expansión internacional en el que está sumida desde hace años.

Inquietantes noticias desde Wallapop. La firma de compraventa online de artículos de segunda mano amplió en 2022 sus pérdidas hasta los 50 millones de euros pese a ingresar 71,6 millones, un 39 % más que en 2021, según ha informado este martes la agencia de noticias Efe.

No se trata, ni mucho menos, de la primera vez que la empresa presenta cuenta en negativo. De hecho, Wallapop, que responde desde sus inicios al modelo de startup que en los últimos años ha antepuesto el crecimiento a la caja, por ahora anda todavía persiguiendo una rentabilidad cada vez más anhelada por los inversores en un contexto en el que el dinero está más caro que nunca.

En 2021, sin ir más lejos, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil y consultadas por Business Insider España a través de Informa, Wallapop perdió también cerca de 11 millones de euros. 

Eso, a pesar de que elevó sus ventas desde los 20 millones de euros de 2020 hasta los 44,5 de 2021, lo que supuso duplicarlas. Con todo y con eso, la empresa registró también un ebitda negativo de casi 3 millones de euros

Aunque no eran del todo buenas noticias, las cifras sirvieron para espantar los fantasmas de un 2020 aciago, marcado por las restricciones pandémicas y en el que las cuentas de la empresa en España registraron un ebitda negativo de 23 millones de euros y pérdidas de casi 24 millones.

Aquello fue suficiente para que muchos inversores redoblaran su apuesta por Wallapop con una ronda de financiación de 81 millones de euros culminada a principios de este 2023

La empresa, que ha recordado que cuenta con 17 millones de usuarios en España, Italia y Portugal (con 6 millones de descargas desde septiembre de 2021 en Italia y un millón en Portugal), ha alegado a Efe en primer lugar que las pérdidas de 2022 no son comparables con las de años anteriores porque durante ese ejercicio “todas las sociedades de Wallapop existentes hasta el momento se han fusionado bajo una única sociedad, Wallapop SL”.

Fuentes de la compañía han dado además una segunda clave: a pesar de que el gélido contexto económico está invitando a muchos a la prudencia, Wallapop, insaciable desde siempre, sigue inmersa en un ambicioso plan de conquista de territorios.

"La compañía se encuentra inmersa en una fase de expansión internacional, una realidad que supone un esfuerzo de inversión que ha dado como resultado ebitda negativo, concretamente unas pérdidas de 33,9 millones de euros. Aun así, Wallapop considera los resultados como algo natural y esperado para esta etapa de expansión", explican desde Wallapop a Business Insider España.

El verano de Rob Cassedy (Wallapop): "Trato de dormir un poco más escondiendo el teléfono"

La empresa aclara además que tanto Wallapop como los inversores tienen clara la hoja de ruta: crecer. "Para nosotros, ampliar nuestro mercado e invertir en nuevas oportunidades es tan importante como rentabilizar el negocio. Somos una sociedad muy saneada y solvente gracias al soporte de nuestros socios con su acompañamiento financiero", explican estas mismas fuentes.

Centrados por ahora en España, Italia y Portugal, a medio plazo Wallapop aclara que buscará romper las barreras de acceso al mercado de la reutilización de artículos a través de un inventario único para toda Europa. 

"Para 2023 las previsiones son buenas, esperamos cerrar el año con una facturación cercana a los 100 millones de euros, y los datos apuntan a que nuestra actividad en España comenzará a generar beneficios durante este ejercicio", comentan desde Wallapop.

¿Será el paso definitivo para dejar atrás los números rojos? En Wallapop creen que ese es un camino que todavía hay que recorrer.

"En el consolidado de nuestras operaciones, seguimos inmersos en una fase de expansión internacional, que iniciamos hace dos años. Esta realidad supone un esfuerzo de inversión, pues son mercados que, de momento, no se encuentran en la misma situación de madurez que nuestras operaciones en España".

Por ahora, no hay prisa: "No nos hemos marcado una fecha o un plazo, por el momento consideramos que estamos en una situación natural para esta etapa de expansión, tenemos la confianza de nuestros inversores, que nos transmiten estar satisfechos con estos resultados, y creemos que contamos una propuesta de valor potente".

Precisamente estos inversores son en estos momentos una de las patas fundamentales del proyecto tras la última ronda de 81 millones de euros. Desde Wallapop aseguran que estos están totalmente al corriente de la situación financiera una vez las cuentas han sido formuladas por el consejo y aprobadas en junta de accionistas: "Esto demuestra su apoyo constante".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.