Wallapop capta 81 millones de euros en mitad de la crisis de financiación tecnológica para expandirse en el sur de Europa

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  • Wallapop, la plataforma de compraventa de artículos de segunda mano, ha levantado una ronda de 81 de euros en una ronda liderada por el fondo de la empresa coreana de internet Naver.
  • El espaldarazo financiero, que tiene como objetivo consolidar la expansión de la empresa en el sur de Europa, llega en mitad de la crisis de financiación que afecta a todo sector tecnológico.

Nunca ha llovido igual para todos. La última prueba de ello la ha ofrecido este miércoles Wallapop. La plataforma de compraventa de artículos de segunda mano ha anunciado este miércoles una ronda de financiación de 81 millones de euros.

Esta, según ha adelantado este miércoles La Información y tal y como ha confirmado posteriormente la empresa en una nota, ha estado liderada por Korelya Capital, el brazo inversor de la empresa surcoreana de internet Naver.

También han participado accionistas ya presentes en el proyecto como Accel, 14W e Insight. Su concurso ha contribuido a que la empresa eleve su valoración hasta los 771 millones de euros, la más alta jamás atribuida al negocio. 

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Wallapop, explica la propia empresa, se encuentra actualmente centrada en un proceso de internacionalización que busca hacer crecer el negocio en el sur de Europa. 

En concreto, la compañía lanzó su plataforma en Italia en 2021 y llegó a Portugal el pasado mes de septiembre, lo que les permitió progresar en su objetivo de romper las barreras de acceso a la compraventa de productos reutilizados. 

El intento de copar estos mercados explica en buena medida una ronda de financiación que tiene mucho de contracultural en mitad del desierto de financiación que atraviesa todo el sector tecnológico, desde los gigantes de siempre hasta la última y más modesta startup.

El espaldarazo inversor llega además en mitad de un viaje que nunca ha dejado de tener curvas para Wallapop. La pandemia fue, en palabras de Rob Cassedy, consejero delegado de la empresa, una auténtica montaña rusa. 

Si bien durante los meses de marzo a abril de hace 2 años esta vio su actividad totalmente interrumpida, a partir de mayo Wallapop registró un aumento de actividad de entre un 40% y un 50% interanual que les llevó a alcanzar cotas nunca antes vistas por la plataforma de compraventa.

Sin embargo, durante este tiempo la empresa multiplicó también por 4 sus pérdidas. El resultado final, tal y como contó Business Insider España entonces, números rojos: ingresos que rozaron los 20 millones de euros pero gastos que se fueron casi hasta los 24 millones.

Esto no impidió que en 2021 la empresa levantara 157 millones de euros en una ronda que fue durante algún tiempo el techo de las startups españolas

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Ahora, esta ronda de 81 millones de euros, la séptima con producto comercializable (Serie G) llega en un momento en el que el resto de proyectos tecnológicos se las ven y se las desean no ya para levantar capital, sino para mantener la confianza de unos inversores que están revisando hasta el último euro gastado.

Para muestra, el despido de casi un cuarto de la plantilla que ha tenido que llevar a cabo recientemente Typeform, hasta hace poco uno de los proyectos tecnológicos más consolidados tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 

Crecer para hacer caja: la estrategia de Wallapop

Tras solo un año en Italia, Wallapop se ha convertido en la aplicación de compraventa de productos reutilizados más descargada en la primera mitad del 2022, con más de 2,4 millones de descargas.

Asimismo, recuerda Wallapop, el comercio transfronterizo entre Italia y España experimentó un aumento del 600% de enero a julio del año pasado. La estrategia de la empresa en este sentido es clara: expandirse para hacer caja y respaldar los resultados financieros.

A este respecto, Wallapop cerró su ejercicio 2022 con una facturación superior a los 72 millones de euros, un 40% más que en 2021

En 2021, los ingresos generados por las transacciones entre usuarios a través de Wallapop Envíos se duplicaron en comparación con el año anterior, pasando de casi 17 millones de euros a más de 32 millones de euros. 

Por otra parte, los servicios de suscripción de Wallapop para vendedores profesionales generaron 10 millones de euros, por encima de los 6,7 millones de euros registrados en 2020. 

Son resultados, con todo, que no han alcanzado para que la empresa sea rentable. En concreto, la empresa perdió el año pasado 33,8 millones de euros, según recoge Expansión, y nunca ha logrado salir de los números rojos. El plan de negocio de la empresa contempla entrar en beneficios poco a poco a partir de 2024.

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“En los últimos años, los esfuerzos de expansión de Wallapop han permitido que cada vez más personas se beneficien de nuestro propósito fundamental: facilitar una forma de consumo más consciente y humana que cree oportunidades económicas para las personas. En el entorno socioeconómico actual, esto sigue siendo de gran relevancia”, ha explicado Rob Cassedy, CEO de Wallapop. 

Y ha añadido: “Estamos enfocados en impulsar la revolución de la reutilización en el sur de Europa, priorizando un modelo de crecimiento saludable que nos permita aumentar nuestro impacto mientras escalamos y creamos un ecosistema de inventario único que pueda continuar expandiéndose aún más en el futuro. Naver, Korelya y el resto de nuestros inversores comparten nuestra visión”.

Wallapop, que cumplirá 10 años en 2023, es el marketplace de productos reutilizados más popular de España, donde 15 millones de personas lo visitan cada mes para comprar aquello que otros no usan y vender lo que no usan ellos. 

En total, la comunidad de usuarios de Wallapop crea alrededor de 100 millones de anuncios al año. Desde 2020, la empresa ha duplicado su tamaño y actualmente emplea a más de 300 personas de 30 nacionalidades.

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