Wallapop sube un 26% su facturación en todo 2020 a la vez que multiplica por 4 sus pérdidas

Agustín Gómez, fundador de Wallapop
Agustín Gómez, fundador de Wallapop
  • Wallapop aumentó un 26% su facturación hasta los 20,79 millones de euros en 2020, pero también multiplicó por 4 sus pérdidas, hasta los 23,9 millones. 
  • La empresa justifica este desajuste en la provisión por la retribución del personal a largo plazo contemplado en el plan de incentivos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La plataforma catalana de compraventa de artículos de segunda mano Wallapop ha aumentado un 26% su facturación en 2020 hasta sumar 20,79 millones de euros, pero ha multiplicado por 4 sus pérdidas, tal y como recoge El País

El mismo medio explica que los "números rojos" alcanzaron los 23,9 millones de euros, en contraposición a los 6,3 millones registrados el ejercicio previo, de acuerdo con las cuentas que la compañía presentó al Registro Mercantil. 

La fuente señala que esta diferencia se fundamenta en una provisión por la retribución del personal a largo plazo en relación con el plan de incentivos que se cifró en 42,7 millones frente a los 14,1 millones registrados en 2019. 

El País explica que la compañía, una de las más valoradas en España, pretende blindar la remuneración de sus empleados "ante posibles cambios en la propiedad". 

Wallapop, que el año pasado reportó su mayor ronda de financiación –y la más elevada de una startup en todo 2021–, de 157 millones, explica en el informe de cuentas anuales que este plan "permitirá a cada beneficiario recibir un incentivo vinculado al cumplimiento de los objetivos, condiciones y requisitos que se señalan" en dicho documento. 

Así, esto supone que la firma ha roto la tendencia de reducción de deuda que había adoptado durante los últimos ejercicios. 

El mayor error que puede cometer un emprendedor ahora mismo, según el cofundador de Let's Bonus y Wallapop

El mismo medio recuerda que la empresa aumentó su plantilla durante el pasado año, pasando de 150 empleados fijos a 196, como consecuencia de su entrada en el mercado italiano. De ellos, el número de directivos y administrativos subió de 28 a 55. 

En total, el gasto en personal pasó de 12,9 millones a 40,5 millones.

La fuente explica que el fondo de maniobra de la sociedad "se redujo de 32,7 millones de euros a 16,1 millones de euros". 

Además, precisa que la empresa ha suscrito varios préstamos con entidades financieras por más de 3 millones de euros relacionado con "las necesidades de tesorería", además de una ampliación de capital en 2021 por 75 millones. 

A ello se suma la línea de avales puesta en marcha por el Gobierno en 2020, de la que se benefició Wallapop, así como un préstamo ICO por 190.000 euros y otro de 2 millones por parte del  Institut Català de les Finances.

La compañía señala que la pandemia aún genera algo de incertidumbre en el sector, pero no considera que tenga consecuencias relevantes para su actividad en el futuro como sí apuntan otras firmas tecnológicas. 

Por el contrario, precisan que su principal reto se centra en mantener la "evolución positiva" que llevan comunicando en los últimos años, mejorando el producto y su monetización para incrementar la cifra de negocio y la rentabilidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.