Los despidos masivos de las 'big tech' ponen en bandeja grandes talentos a las 'startups', pero sus fundadores son escépticos a la hora de contratarlos

Katie Malone
| Traducido por: 
Contratación en startups.

Skynesher/Getty Images; Alyssa Powell/Insider

  • Las grandes compañías tecnológicas se están enfrentando ya a rondas masivas de despidos. 
  • Las startups están consiguiendo captar a los mejores talentos, rompiendo ese desequilibrio que se daba con las grandes empresas desde hace décadas.
  • Sin embargo, los fundadores no confían en los empleados que vienen de grandes tecnológicas ni de si tienen las habilidades necesarias para prosperar en una startup.

Cuando Ahmed Reza se enteró de los despidos y la paralización de las contrataciones en Facebook, Amazon y Twitter a finales del año pasado, se le pusieron los pelos de punta.

"No debería afectarme tanto, pero me sentía mareado", cuenta. 

Para Reza, CEO de Yobi, una pequeña aplicación de comunicaciones basada en inteligencia artificial, ambas cosas suponían una oportunidad. De repente, miles de buenos trabajadores con experiencia en el sector tecnológico buscaban empleo, y no parecía que las grandes empresas fueran a volver a contratarlos a corto plazo.

Desde aquel momento, los despidos de las grandes tecnológicas no han dado señales de detenerse. A principios de este año, Salesforce anunció que despediría al 8% de su plantilla. Por su parte, Amazon anunció que prescindiría de 18.000 trabajadores

Mientras esto ocurre, los fundadores de startups están notando cómo sus bandejas de entrada se llenan de currículums, lo que rompe un desequilibrio de poder en la captación de talento que ha durado décadas.

Tradicionalmente, las grandes empresas se llevaban el gato al agua consiguiendo a los mejores trabajadores, en gran parte debido al dinero que podían ofrecer, pero también a ciertas ventajas muy extendidas dentro de Silicon Valley y al reconocimiento que daba trabajar en determinadas empresas. Pero ahora, el personal de recursos humanos y los fundadores de startups afirman a Business Insider que las cosas han cambiado, ya que están logrando contratar a grandes talentos.

Según Andre Bliznyuk, socio general de Runa Capital, a medida que el sector tecnológico se prepara para un duro invierno, trabajar en una startup es una opción cada vez más atractiva dentro del sector.

"Puede que haya mucho que perder, pero vale la pena aprovechar las ventajas de trabajar en algo que está empezando y que tiene el potencial de convertirse en un proyecto grande", afirma Bliznyuk.

Las oportunidades de empleo en 'startups' son cada vez más competitivas

Business Insider ha hablado con 9 startups y 5 inversores de capital riesgo que afirman que sus empresas emergentes están aumentando la contratación de candidatos que vienen de grandes tecnológicas y buscan trabajo. 

Para Yobi, encontrar desarrolladores en EEUU fue muy difícil al principio. De hecho, la contratación en cualquier país en el que una empresa de las big tech tuviera una oficina era un reto para los mejores talentos, según comenta Reza a Business Insider. Pero últimamente las cosas han cambiado y su marca se ha vuelto más atractiva para los extrabajadores de grandes tecnológicas.

Lacework, una empresa de software de Mountain View (California), ha tenido un éxito similar captando talentos, según explica a Business Insider Elise Carstensen, su directora de contratación, que anteriormente trabajó para Facebook. Pero Carstensen subraya que no se fija en los candidatos por el tamaño de su anterior compañía, sino por su conocimiento técnico. 

La compleja situación económica está obligando a las 'startups' a ser más selectivas a la hora de contratar

A medida que aumentan las dificultades económicas, las startups se vuelven más selectivas a la hora de contratar talento, según varios inversores de capital riesgo y fundadores de startups.

"La respuesta que hemos dado a las startups en fase inicial es que contraten con cautela, que se aseguren de no reclutar demasiado personal antes de que aumenten sus ingresos", afirma Gregg Adkin, gerente de la firma de inversión Dell Technologies Capital.

Las nuevas compañías recaudan menos y se ven obligadas a reducir costes. Con menos capital riesgo disponible, no podrán absorber todo el talento que despiden las grandes empresas tecnológicas.

Aunque los recientes despidos han ampliado las opciones de captar talento, varios fundadores de startups explican que son cautelosos, especialmente a la hora de contratar a personas de las que sospechan que tendrán un rendimiento bajo.

"Muchos despidos se centran en aquellos que rinden menos, aunque no siempre. A veces, se prescinde de todo un departamento. Como startup, eres más pequeño. No puedes permitirte el riesgo", defiende Joe Duffy, CEO y cofundador de la startup Pulumi.

 

Hay grandes diferencias culturales entre trabajar en una gran empresa tecnológica y en una 'startup'

Los fundadores de startups también señalan las diferencias culturales como un obstáculo a la hora de contratar a antiguos empleados de las big tech.

"Francamente, muchos de ellos no encajan bien con lo que estoy buscando", afirma Girish Bhat, vicepresidente senior de marketing de la startup de nube de datos Acceldata. 

Añade, además, que su experiencia para trabajar en startups es limitada.

"Necesitarían 6 meses de formación. El hecho de que procedan de grandes empresas tecnológicas no significa que sean adecuados para mis necesidades", añade Bhat.

Otros fundadores de startups se muestran de acuerdo con esta afirmación. 

"El problema que siempre he encontrado, es que en las empresas más grandes la cultura es de autocomplacencia, algo que a nosotros no nos funcionaría bien", señala AB Periasamy, CEO y cofundador de MinIO. 

Las startups suelen tener paquetes retributivos más austeros que las grandes tecnológicas, que ofrecen servicios de lavandería, gimnasios, comida incluida, etc. 

En sectores como la ciberseguridad, algunos fundadores afirman que contratar a empleados de otras startups sigue siendo una mejor opción, ya que les permite enterarse de cómo funcionan los modelos de negocio de la competencia.

Mark Sasson, fundador y socio director de la empresa de contratación de ciberseguridad Pinpoint Search Group, explica que un ingeniero de una gran tecnológica puede estar aislado en un solo proyecto, pero uno de una startup seguramente trabaje en más de uno.

Lalitha Rajagopalan, cofundadora y responsable de estrategia de la startup de contratación Oro, explica a Business Insider que las startups buscan "gente del tipo navaja suiza", es decir, que valga para muchas tareas.

"Es mejor contratar a personas que no ha tenido el lujo de una empresa como Meta, ya que suelen estar más limitadas en sus funciones", añade.

Para ayudar a determinar si un candidato procedente de una big tech encaja bien en una startup, el director de marketing de Uptycs, Elias Terman, pregunta si han trabajado con algún proyecto dentro de su empresa que haya experimentado un crecimiento similar al de una startup.

"Si no están acostumbrados a ese entorno porque solo han estado en grandes empresas, una startup sería un gran reto, lo que puede ser un poco una bandera amarilla", explica Terman.

 

El mercado laboral de la industria tecnológica atraviesa una corrección en Estados Unidos

Para muchos, los recientes recortes en el sector tecnológico suponen una corrección del mercado que se veía venir desde hace tiempo. Mientras las acciones tecnológicas siguen cayendo y las probabilidades de recesión aumentan en EEUU, la tecnología ha entrado en una era de austeridad sin precedentes. 

Los solicitantes de empleo del sector se están dando cuenta de que el mercado se ha enfriado, y sus privilegios desaparecen. Melissa Taunton, socia de NEA, comenta a Business Insider que los fundadores saben que no tienen que hacer un gran desembolso para atraer talento y que cada vez hay más gente buscando trabajo.

Aun así, trabajadores del área de recursos humanos cuentan que las startups rara vez juzgan a los candidatos únicamente en función de si han trabajado en una gran empresa o en una emergente. En última instancia, es más eficaz fijarse en sus cualidades individualmente, según Carstensen, de Lacework. 

"No queremos tomar una decisión basada en la universidad a la que hayan ido o dónde hayan trabajado. Queremos tener muy claro sus habilidades y experiencia, que son lo primordial", aclara Carstensen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.