La Policía Nacional ha alertado de la estafa del botón rojo que afecta a las personas mayores

Estafa persona mayor

Getty Images

  • El timo del botón rojo es la última estafa para robar la información de las personas mayores que viven solas.
  • Los estafadores buscan ganarse la confianza de sus víctimas para acceder a sus datos bancarios y robar su dinero.

La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa dirigida en este caso a personas mayores que viven solas. El objetivo principal de los estafadores es acceder a los datos bancarios y personales de las víctimas para robarles su dinero.

Las autoridades han advertido del aumento de timos dirigidos a personas mayores, normalmente las más vulnerables a sufrir ciberestafas. Pero estas estafas no solo se producen en línea, también utilizan medios convencionales como una llamada telefónica desde un número desconocido. El timo del botón rojo es la última estafa para robar la información de las personas más mayores o dependientes.

Los estafadores se hacen pasar por trabajadores del servicio de emergencias

La Policía Nacional ha explicado en un vídeo publicado en X (antiguo Twitter) el modus operandi de la estafa del botón rojo y quiénes son sus víctimas. Los estafadores tienen preferencia por personas que viven solas y que han solicitado el botón rojo que avisa al servicio de teleasistencia del 112.

Las personas mayores o dependientes pulsarán el botón de asistencia médica y allí es cuando entran en acción los delincuentes. Los estafadores se hacen pasar por los trabajadores del servicio 112 para acceder a los datos personales de las víctimas, ha explicado Noticias Trabajo

El timo del botón rojo intenta ganarse la confianza de las víctimas con la finalidad de acceder a sus datos bancarios y robarles su dinero. Los estafadores buscan convencer a las personas mayores que utilizan el botón de asistencia para autorizar cobros mensuales.

Un cliente de ING pierde 11.300 euros debido a una ciberestafa y el banco se niega a devolverle el dinero.

Las autoridades han recomendado no proporcionar información personal por teléfono o email sin confirmar previamente la credibilidad del organismo o empresa. La Policía Nacional ha aconsejado también no abrir la puerta a desconocidos especialmente a las personas mayores que viven solas.

"Los mayores son el objetivo principal de esta estafa, por eso avísales", ha publicado la Policía Nacional en su cuenta oficial de X. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.