Pasar al contenido principal

Daniel Lacalle: "La próxima crisis ya se está gestando y podría ser peor que la vivida en 2008"

Indicadores Bolsa
GettyImages
  • Los banqueros centrales son como los bomberos pirómanos y crean crisis después de la crisis, dijo a Business Insider el director de fondos de cobertura y economista Daniel Lacalle.
  • La crisis financiera de 2008 tuvo lugar debido a las políticas del Banco Central, dijo Lacalle, que añadió que la próxima crisis ya se está gestando y podría ser peor.
  • Las políticas del Banco Central han sido una lotería para los inversores, pero han llevado al resto de la población a endeudarse, dijo el economista. 

Los banqueros centrales son como los "bomberos pirómanos" que crean una crisis tras otra que luego tratan de resolver, según ha comentado un economista y gestor de fondos de cobertura a Business Insider.

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis SV y director de fondos de Adriza International Opportunities, dijo a Business Insider en una entrevista que culpa a los banqueros centrales de la crisis financiera del 2008 por no entender los mercados financieros modernos mientras siguen usando herramientas de los años 60 para probar y controlaros. 

Los bancos centrales redujeron significativamente las tasas de interés antes del colapso de las hipotecas subprime de 2008, lo que alentó a las personas a invertir en activos que se consideraban seguros, como la vivienda. También permitió a los bancos ofrecer préstamos baratos y, de hecho, alentó la burbuja inmobiliaria hasta que estalló, argumentó Lacalle.

"Los banqueros centrales se presentaron a sí mismos como la solución al problema que ellos mismos crearon. Lo llamo el bombero pirómano", dijo. "Creas un fuego masivo y luego te presentas...para detenerlo". 

Lacalle cree que parte del problema es que los banqueros centrales están utilizando herramientas creadas para economías más simples del pasado e inadecuadas para los mercados financieros complejos y modernos. 

El economista español, que fue nombrado por Richtopia como uno de los veinte economistas más influyentes en 2016, ha trabajado con tres presidentes del banco central y dijo que cree que las políticas presentadas, aunque no entiende completamente cómo son los grandes mercados financieros y los efectos de sus políticas.

El experto pidió reglas de política monetaria técnica más estrictas que significaran que las decisiones sobre el suministro monetario solo puedan tomarse en base a las métricas del mercado y no a discreción de las personas que trabajan para los bancos centrales. 

"Estas políticas destruyen por completo lo que es el dinero"

Lacalle cree que los bancos centrales están repitiendo el mismo error que condujo a la última crisis, creando la próxima burbuja a través de la compra continua de deuda pública (ahora en torno a los 20 millones de dólares). Esto ha elevado el precio de los bonos, inflado el valor de los activos financieros e inyectado dinero excedente en la economía.

"Hay un punto donde la percepción del valor de los inversores comienza a resquebrajarse", dijo Lacalle. "El problema de estas políticas es que destruimos completamente lo que es el dinero...al hacer que el dinero sea completamente inútil , básicamente promueves la inversión en centros comerciales y el endeudamiento". 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en abril que la deuda global ha alcanzado un récord de 164.000 millones de dólares, o el 225% del PIB. La directora del FMI, Christine Lagarde, se refirió al creciente endeudamiento como "nubes que se acumulan en el horizonte". 

Lacalle advirtió que el enorme endeudamiento podría provocar un estancamiento económico o, en el peor de los casos, una crisis peor que la de 2008. Esto se debe a que la deuda soberana supone un porcentaje mucho mayor de la economía que la vivienda. 

"Creo que los banqueros centrales realmente creen que las burbujas creadas en los mercados financieros son algún tipo de daño colateral benigno", dijo Lacalle, quien agregó que las políticas han supuesto una lotería para los inversores pero que han llevado al resto de la población a endeudarse. 
 

Te puede interesar

Lo más popular