Esta es la frecuencia cardiaca que deberías tener, según la actividad física que estés realizando

Persona practicando crossfit

Getty Images

  • Tu corazón trabaja constantemente para que el oxígeno en sangre y tu circulación estén perfectos. 
  • La frecuencia cardiaca varía según la actividad que realizas a lo largo del día, pero en condiciones normales debería oscilar entre los 50 y 100 latidos por minuto. 
  • Aquí puedes leer 5 curiosidades que quizás no sabías sobre la frecuencia cardiaca.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La frecuencia cardíacavaría en función de la edad, del peso y de la actividad que se realice, pero sí se pueden determinar unos intervalos orientativos para una persona sana. 

Por regla general, según la Fundación del Corazón, la frecuencia cardíaca normalen reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Pero hay que tener en cuenta las variantes que alteran este intervalo.

Un ataque cardíaco silencioso puede ser tan peligroso como uno normal: así se reconocen los síntomas

Aquí puedes ver algunas curiosidades de la frecuencia cardiaca y cómo funciona en tu organismo:

1. Los bebés tienen una frecuencia cardiaca más alta 

Bebé

Getty Images

Cuando nacemos tenemos una frecuencia cardiaca elevada porque la actividad del organismo es muy intensa. A partir del primer mes de vida, va disminuyendo. Se considera estable cuando la persona llega a los 20 años de edad. 

2. No es igual de día que de noche

Noche

Getty Images

La frecuencia cardiaca varía a lo largo del día y la noche y en respuesta a diversos estímulos, por lo que su medición tiene gran variabilidad. 

Mientras una persona duerme, según los expertos, lo más adecuado es que las pulsaciones se queden en unas 50 por minuto o un descenso aproximado de un 8% con respecto a tu frecuencia cuando estás despierto y en reposo.

3. Cuando realizas ejercicio físico aumenta considerablemente

Ejercicio en casa

Getty Images

Es obvio y no hay que preocuparse, al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (donde la frecuencia cardiaca en reposo está por encima de 100 latidos por minuto). 

Cuando caminas a un ritmo normal, puedes superar los 100 lpm y corriendo se alcanzan entre 180 y 200 lpm. En ABC, han hablado con el Doctor Luis Calvo, Jefe Unidad de Cardiologia de la Clínica de Especialidades Medicas, y aconseja hacer este cálculo para saber cuál podría ser la frecuencia ideal durante la actividad física explosiva: 220-edad x 0,85.

4. ¿Qué es la bradicardia?

Medir la frecuencia cardiaca

Getty Images

Puede parecerte menos común, pero ocurre cuando la frecuencia cardiaca está por debajo de 50 lpm. En Redacción Médica explican que no es algo grave, pero sí se debe tener cuidado ya que suele  producir cansancio, dificultad para respirar, dificultad para tolerar el ejercicio, mareo, atontamiento, sudoración e incluso pérdida del conocimiento, porque no llega la suficiente sangre a la cabeza u otras partes del cuerpo.

5. ¿Hay que controlar la frecuencia cardiaca?

Tortugas longevas

Getty Images

Algunos estudios realizados en poblaciones sanas, así como en pacientes hipertensos, con cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria) o con insuficiencia cardiaca, demuestran que se asocia una frecuencia cardiaca alta con un mayor riesgo de muerte. 

Esta relación también se ha observado en los animales. Por ejemplo, los mamíferos que presentan un mayor número de pulsaciones por minuto tienen una expectativa de vida corta:

  • Ratones: 500-600 latidos por minuto: esperanza de vida de uno o dos años.
  • Tortuga: 20-30 latidos por minuto: pueden llegar a tener una esperanza de vida de hasta 100 años.
  • Hombre: 70 latidos por minuto: esperanza de vida actual mayor de 70 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.