Un ataque cardíaco silencioso puede ser tan peligroso como uno normal: así se reconocen los síntomas

Madeleine Burry,Jennifer Haythe,
Examen en una máquina de caminar.
Getty
  • Los ataques cardíacos silenciosos son tan peligrosos y comunes como los tradicionales.
  • Los infartos silenciosos son más leves y pueden no presentar ningún síntoma.
  • Así puedes identificarlo a tiempo y tratarlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los infartos tienen una lista clásica de síntomas: dolor en el pecho, falta de aire y la sensación de algo pesado en el torso. Pero no siempre.

Los ataques cardíacos silenciosos, más formalmente conocidos como infarto de miocardio silencioso (IMC), son "silenciosos" porque los síntomas son tan leves que la gente no se suele dar cuenta de que se produjeron. 

Pero eso no significa que se pueda ignorar un ataque cardíaco silencioso.

Según los expertos médicos, este puede ser tan peligroso como uno tradicional.

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Business Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. Suscríbete GRATIS para acceder a una serie completa de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel.

Apúntate aquí

De hecho, cifras de recogidas por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, datan que entre el 70% y el 80% de los episodios isquémicos no presentan dolor torácico anginoso, ni ningún otro síntoma. En España, esto representa cerca del 45% de los casos.

A continuación encontrarás cómo saber si estás teniendo un ataque cardíaco silencioso y qué hacer al respecto.

¿Qué es un ataque cardíaco silencioso?

Un estudio de 2015 con casi 10.000 voluntarios, publicado en la revista Circulation, comparó los ataques cardíacos silenciosos con los tradicionales, y descubrió que los asintomáticos representaban casi la mitad del total de dichas afecciones del corazón

Según la doctora Nicole Weinberg, cardióloga del Centro de Salud de Providence Saint John, Estados Unidos, pueden darse situaciones en las que las personas no tengan ningún síntoma con un ataque cardíaco silencioso.

No obstante, suelen existir algunos síntomas leves —aunque pueden ser muy difíciles de reconocer a tiempo—. 

18 hábitos que están arruinando la salud de tu corazón

Estos incluyen fatiga, acidez estomacal, molestias en el pecho, la espalda o la mandíbula y falta de aliento, conforme a la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés). 

Un ataque cardíaco tradicional puede tener síntomas similares, pero también suele incluir una sensación de presión o dolor en el pecho, los brazos, el cuello, la espalda y la mandíbula.

Además, los síntomas de un infarto silencioso pueden confundirse fácilmente con los de otras patologías, como con una indigestión, un entrenamiento difícil o incluso un dolor de muelas.

Y aunque los síntomas no sean tan severos, Weinberg advierte que estos pueden ser tan graves como cualquier otro infarto.

Los ataques cardíacos silenciosos son peligrosos

Los ataques cardíacos, tanto silenciosos como tradicionales, ocurren cuando no hay suficiente flujo de sangre al corazón. Y ambos pueden ser igual de peligrosos.

De hecho, el primero podría aumentar la probabilidad de sufrir otro ataque cardíaco, así como la posibilidad de una insuficiencia cardíaca.

11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón 

"Es crítico abrir una arteria cardíaca bloqueada tan pronto como se bloquea para que no estemos en una situación en la que haya una disminución del flujo sanguíneo y, en última instancia, tejido cicatrizado que perjudique la capacidad de alguien de tener una función cardíaca normal", explica Weinberg. 

Según el estudio de Circulation, los ataques cardíacos silenciosos son más comunes en los hombres que en las mujeres.

Sin embargo, estos suelen ser más graves en las mujeres, que son más propensas a morir como resultado de uno de ellos, conforme a sus resultados.

Esto puede deberse a que las mujeres —y sus médicos— no necesariamente toman los síntomas con la suficiente seriedad, según la Asociación Americana del Corazón.

Ataque al corazón, infarto.

Getty

Asimismo, los investigadores también han descubierto que los ataques cardíacos silenciosos son más comunes en los adultos mayores con diabetes.

Por ejemplo, en un estudio publicado en 2012 en The Journal of the American Medical Association, el 14% de los 337 participantes con diabetes, experimentaron un ataque cardíaco silencioso frente al 9% de la misma población que tuvo un ataque tradicional.

Y ya con un infarto usual, los médicos pueden recomendar tratamientos que incluyen cirugía, medicamentos y cambios en el estilo de vida.

11 síntomas silenciosos que provoca el nuevo coronavirus

Por eso, los que no presentan síntomas son tan preocupantes: si no sabes que tuviste un ataque al corazón, no podrás tratarlos o prevenirlos

Es más, puede que sólo te des cuenta de que has tenido un ataque al corazón, tras experimentar síntomas de insuficiencia cardíaca, dado que estos pueden dañar los músculos del órgano.

Cómo reconocer los ataques cardíacos silenciosos

Si crees que puedes estar experimentando síntomas de un ataque al corazón, debes ir a urgencias inmediatamente

Pero en la mayoría de los casos de ataques cardíacos silenciosos, los síntomas son tan leves o inexistentes que nadie pensaría necesariamente en acudir al médico

Por lo general, el diagnóstico se realiza en un examen físico de rutina o durante una visita al médico debido a síntomas persistentes como fatiga, falta de aliento e indigestión

6 síntomas COVID-19 por los que debes acudir a urgencias de inmediato

Los factores de riesgo son los mismos que para un ataque cardíaco tradicional y silencioso: antecedentes familiares, edad avanzada, hábitos de estilo de vida como fumar o hacer poco ejercicio, obesidad y condiciones como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes

Si tu médico sospecha que tuviste un ataque cardíaco silencioso, el siguiente paso probablemente será que te hagan un electrocardiograma (EKG), que mostrará la actividad eléctrica del corazón y revelará el daño al corazón causado por un ataque cardíaco, apunta la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares de Estados Unidos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.