Una mujer vegana dice haber quedado 'envenenada de por vida' después de comer carne accidentalmente: esto es lo que pasa realmente cuando dejas de ser vegano

Una mujer intentó disfrutar un roll de salchicha vegana, pero por accidente
Una mujer intentó disfrutar un roll de salchicha vegana, pero por accidenteSimon McGill/Getty Images
  • Una mujer vegana comió accidentalmente un rollo de salchicha de cerdo. Tras ello dijo que la experiencia la había traumatizado y envenenado de por vida.
  • Nutricionalmente, añadir carne a tu dieta no es dañino a menos que seas alérgico, lo cual es muy raro.
  • Aún así, algunas personas pueden tener sensibilidad a ciertos alimentos o incluso desarrollar ansiedad relacionada por lo que comen, lo que puede causar síntomas como palpitaciones e indigestión.
  • Descubre más historias en Business Inisder España.

Sharleen Ndungu solo quería disfrutar de un rollo de salchicha vegana, una versión sin carne de un popular producto británico, en una panadería de la marca Greggs en Reino Unido.

Pero tras unos pocos bocados empezó a tener palpitaciones y malestar estomacal. Resultó que le habían servido accidentalmente la versión de carne, según ella misma ha comentado a Vice.

Ndungu comentó, que siendo vegana desde hacía dos años, había tenido una fuerte reacción por el error cárnico. Como ha comentado a Vice, rechazó el reembolso pero está "traumatizada" y "envenenada de por vida".

La gente puede ser vegana por muchas razones, incluyendo por salud, valores religiosos o preocupaciones éticas y medioambientales. Comer carne accidentalmente puede dañarles en varios niveles.

Pero un desafortunado mordisco no te hará daño si eres vegano — mucho menos causar males duraderos— a menos que seas una de las raras personas con alergia severa a la carne, según ha contado a Insider una nutricionista.

Esto es lo que lesucede a tu cuerpo una vez que dejas de ser vegano, accidental o voluntariamente.

Un dolor de estómago después de comer puede deberse a muchas causas.
Un dolor de estómago después de comer puede deberse a muchas causas.Sarah Schmalbruch/INSIDER

Comer carne tras muchos años sin hacerlo es raramente peligroso pero podría causar reacciones mentales y físicas

En muchas ocasiones, cuando una persona vegana o vegetariana comienzan a comer carnes tras un largo periodo sin hacerlo, lo que ocurre es... nada, según Robin Foroutan, dietista y nutricionista, representante de la Academia de Nurición y Dietética de Estados Unidos.

Algunas personas pueden percibir que les cuesta digerir más la carne si no están acostumbradas, afirma Foroutan, pero no existen evidencias científicas para ello.

Podría también haber un elemento psicológico en juego, cuando las personas sienten ansiedad o incluso tienen un ataque de pánico, al enterarse de lo que están comiendo, añade la experta en nutrición.

"La angustia puede ser una de las causas a ese tipo de respuesta", responde.

También es posible que algunos veganos tengan cierta sensibilidad alimentaria a la carne, causando síntomas como dolores de cabeza, hinchazón o gases, acidez estomacal o irritabilidad. Si bien las sensibilidades alimentarias son vagas y poco comprendidas, se cree que son el resultado de la amplia variación que puede haber en el cuerpo y el sistema digestivo de las personas. Comer alimentos concretos puede desencadenar inflamación o anticuerpos en ciertas personas.

Pero no hay razón para creer que una sensibilidad a los alimentos cause efectos secundarios a largo plazo.

"Los alimentos que comes no se quedan en tu cuerpo para siempre", ha comentado Foroutan.

Leer más:  4 maneras en las que una dieta vegana puede ayudar a mejorar tu salud

Las alergias a cualquier tipo de carne son posibles, pero poco frecuentes, de acuerdo al Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología. A diferencia de lo que ocurre con la sensibilidad a los alimentos, una alergia alimentaria sí puede ser diagnosticada consistentemente con una prueba para detectar la presencia de inmunoglobulina, generada por el sistema inmunitario al reaccionar contra el alérgeno. 

Una alergia a la carne particularmente peligrosa puede desarrollarse a partir de la picadura de un insecto. Las personas afectadas por la garrapata Lone Star pueden convertirse en alérgicas a la carne roja y productos animales, lo que podría causarles una reacción anafiláctica potencialmente mortal.

La mordedura de esta garrapata puede afectar en nuestro país.

"Es un problema conocido por los alergólogos y se puede diagnosticar en cualquier parte de España. Hay casos descritos de anafilaxia retardada por carnes sobre todo en Galicia y toda la cornisa cantábrica y atlántica", según explicaba Moisés Labrador, presidente del comité de inmunología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en un artículo publicado por El País en 2018.

La dietista Robin Foroutan anima a las personas que comen productos animales a obtener la mejor calidad posible.
La dietista Robin Foroutan anima a las personas que comen productos animales a obtener la mejor calidad posible.iStock

Para la mayoría de personas, la carne puede ser parte de una dieta saludable

La conclusión es que una dieta equilibrada rica en frutas y verduras es lo mejor para la salud, ha dicho Foroutan. Si se incluyen algunos productos de origen animal es una cuestión de preferencia personal.

"No hay una solución dietética que funcione para todos", añade. "Animo a las personas a comer principalmente verduras, alimentos ricos en antioxidantes, y si comes  productos de origen animal, obtener la más alta calidad de la que puedas disponer".

Leer más: Menos carne roja y más verdura: esta dieta podría salvar más de 11 millones de vidas al año y transformar el planeta, según los científicos

Sin embargo, si estás considerando un cambio importante en tu dieta, como reintroducir ciertos alimentos, es mejor hacerlo gradualmente si es posible, ha aconsejado Foroutan.

"Es realmente importante prestar atención a tu cuerpo, lo que necesita y cómo se siente", dice. "Pero mientras la mayor parte de la dieta esté basada en vegetales, estarás en buena forma".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.