Conoce los 7 errores de los errores más frecuentes que se cometen al rellenar un parte amistoso

Noelia López,
Siete errores habituales al rellenar un parte amistoso
  • Cuando se tiene un accidente por pequeño que sea se debe cumplimentar con detalle todo el papeleo para evitar problemas con las aseguradoras.
  • Saber rellenar un parte amistoso es fundamental ya que este documento será la base que usen las compañías para determinar quién es el responsable del accidente. 
  • Sigue leyendo y averigua cuáles son los 7 errores más comunes que comenten los conductores cuando rellenan un parte amistoso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es más que posible que con los nervios y el susto de haber sufrido un siniestro, no tengas la mente demasiado clara para rellenar papales. Pero es imprescindible y no hacerlo bien puede alargar los trámites más de la cuenta. Repasamos (para que no caigas en ellos), los siete errores habituales al rellenar un parte amistoso de accidente.

Leer más: Siete medidas que propone la Guardia Civil de Tráfico para minimizar el número de accidentes

Saber cómo rellenar un parte de accidente es muy importante ya que este documento es el que utilizarán las aseguradoras para repartir responsabilidades por lo que cualquier error puede hacer ¡incluso que nos declaremos culpables sin serlo ni desearlo!

Los abogados de Legalcar han revisado los documentos que presentan sus clientes tras sufrir un siniestro y, con ellos, han elaborado este listado en el que recogen los fallos más comunes al rellenar un parte amistoso:

    Dejar casillas o espacios sin rellenar

    Dejar casillas o espacios sin rellenar

    Permitir al conductor contrario rellenarlo sin supervisarlo nosotros

    Permitir al conductor contrario rellenarlo sin supervisarlo nosotros

    Rellenarlo de manera poco clara, lo que puede inducir a error a la hora de interpretarlo

    Rellenarlo de manera poco clara, lo que puede inducir a error a la hora de interpretarlo

    Rellenar el parte con letra poco clara o ambigüedades que puedan dar lugar a que nos discutan la culpa

    Cómo rellenar un parte amistoso en caso de accidente

    Firmar el parte amistoso sin estar conformes con lo que se ha hecho constar en el mismo

    Firmar el parte amistoso sin estar conformes con lo que se ha hecho constar en el mismo

    No indicar, en caso de sentirnos indispuestos o con cualquier dolor aunque sea mínimo, la casilla correspondiente a “víctimas incluso leves”, que puede provocar que la aseguradora contraria nos niegue la existencia de lesiones derivadas del accidente

    marca la casilla correspondiente a víctimas incluso leves en parte amistoso

    Indicar en el parte que no hay daños materiales cuando estos son escasos, lo que puede provocar que nos nieguen el nexo causal y las lesiones en caso de haberlas tenido

    los dolores aparecen en el plazo de las 72 horas posteriores al accidente

    No podemos olvidar que normalmente los dolores aparecen en el plazo de las 72 horas posteriores al accidente, por lo que cualquier molestia, por mínima que sea, que tengamos recién accidentados, debemos hacerla constar en su casilla.

    Cómo rellenar correctamente un parte amistoso

    Cómo rellenar correctamente un parte amistoso

    El parte amistoso sirve, sobre todo, para agilizar la tramitación o gestión del accidente. En muchas ocasiones disponer de él nos va a permitir tener solucionado el primer problema que puede surgir en la reclamación que hagamos a la aseguradora contraria, que es determinar quién ha sido el culpable del siniestro.

    Si lo tenemos acreditado, tanto la reclamación de daños materiales como la de daños personales será más sencilla. Eso sí, siempre que esté correctamente rellenado.

    Leer más: Emergencias 112: así actúan ante un accidente de tráfico

    Estos son los pasos a seguir para rellenar correctamente un parte de accidente:

    • Rellenar el parte amistoso en mayúsculas para que se entienda bien.
    • Especificar claramente la fecha, hora y lugar del accidente.
    • Señalar la casilla de “víctimas” (incluso leves) ante cualquier molestia que tengamos por pequeña que sea.
    • Daños materiales en vehículos distintos de A y B: rellenar si hay un tercero implicado o anotar los objetos que se hayan dañado en el accidente (gafas, móviles, o cualquier elemento que portábamos en el momento del siniestro y que se haya dañado).
    • Testigos: fundamental si contamos con ellos, hacerlos constar con todos sus datos para que en caso de que haya dudas con la culpabilidad, podamos utilizarlos para defender nuestra versión del accidente.
    • Vehículos A y B: el A eres tú y el B el contrario. En ambos casos debe hacerse constar siempre todos los datos posibles, pero imprescindible la matricula, el modelo y color del coche, la compañía de seguros y el número de póliza. Si hay un tercer vehículo implicado, se anotarán sus datos en el reverso del parte.
    • Circunstancias del accidente: en este apartado es donde más errores se cometen. Pueden rellenarse una o varias casillas, deben rellenarse las que más se ajusten al tipo de accidente sufrido, y si ninguna es la adecuada, especificar las circunstancias del accidente en el apartado “observaciones”. Es muy importante que al final indiquemos el número total de casillas que hemos marcado.
    • Figuras de los vehículos: indicar en que parte del vehículo se localizan los daños materiales, tanto los nuestros como los del contrario, y si es necesario especificar más, anotarlo en el apartado de “observaciones”.
    • Croquis del accidente: no hace falta que sea muy detallado, pero sí que recoja de manera clara y concisa las calles, direcciones, o existencia de una señal de stop o de ceda el paso, o cualquier circunstancia o detalle que sea importante resaltar. Es preferible que uno mismo sea quien lo haga y no dejarlo en manos del contrario, que puede hacerlo de manera que luego nos perjudique.
    • Si es posible y es seguro, saca fotos del lugar, posición de los coches y daños.
    • Firmar el parte: es fundamental que el parte amistoso lo firmen ambos conductores. Comprueba que los datos son correctos.
      Muy importante: si no estás conforme no firmes, porque una vez que lo hagas estás aceptando lo que consta en el mismo. Si el contrario se niega a firmar, llama a la Policía de inmediato.
    • Por último, recuerda que tienes que enviar en el plazo de 7 días el parte amistoso a tu compañía de seguros.

    Y con esta lista de 7 errores más comunes al rellenar un parte amistoso, así como estos consejos sobre cómo cumplimentar correctamente el papeleo después de un accidente no tendrás problemas con la compañía de seguros. 

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.