Arqueólogos hallan un tesoro de más de 100.000 monedas antiguas en una excavación en Japón

Marielle Descalsota
| Traducido por: 
Científicos descubren en Japón un tesoro de 100.000 monedas chinas antiguas (no son las de esta foto).
Científicos descubren en Japón un tesoro de 100.000 monedas chinas antiguas (no son las de esta foto).

Adrienne Bresnahan/Getty Images

  • Un equipo de científicos ha encontrado miles de monedas en una excavación donde una empresa planea construir una fábrica.
  • Algunas de las monedas se remontan a China y datan de hace unos 2.000 años.
  • Una 'Ban Liang' es la moneda más antigua de entre las descubiertas: se utilizó durante el imperio chino.

Unos arqueólogos encontraron un tesoro de 100.000 monedas antiguas en una excavación en Maebashi (prefectura de Gunma, en el centro de Japón) el pasado 3 de noviembre, informa el periódico nacional Asahi Shimbun, que cita a funcionarios del Gobierno municipal de Maebashi.

Las monedas han sido descubiertas en una zona donde una empresa planea construir una fábrica, según el medio. Los arqueólogos han excavado la zona, que mide 1,96 pies (0,60 metros) de alto y 3,2 pies (casi un metro) de ancho, y encontrado 1.060 fajos de monedas con 100 piezas cada uno. Las monedas estaban atadas con cuerda de paja.

Una foto del lugar de la excavación publicada por Asahi Shimbun muestra cientos de objetos grises y redondos y un gran agujero en el suelo. También se han hallado otras reliquias en el lugar de la excavación, siempre de acuerdo con el periódico.

Los arqueólogos han descubierto que algunas de las monedas se remontan a China y datan de hace unos 2.000 años. Han examinado 334 monedas y averiguado que datan de al menos 44 años diferentes.

La moneda más antigua examinada es una Ban Liang —moneda de bronce que data del imperio chino en el año 175 a.C.— y la más reciente data de 1256. La moneda más antigua de entre las encontradas tiene grabadas las palabras "Ban" y "Liang" y presenta un agujero en el centro.

El hallazgo de monedas en Japón se produce poco después de que un buceador aficionado haya encontrado entre 30.000 y 50.000 monedas romanas antiguas en un naufragio en Italia en noviembre. Antes, en septiembre, un hombre que utilizaba un detector de metales halló en Noruega monedas de oro y joyas que datan del año 500 d.C.

Los responsables del Gobierno municipal de Maebashi no han respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.