Descubren un material que podría revolucionar las baterías de litio al ser más barato y menos contaminante

Batería coche eléctrico

Getty Images

  • Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrance Berkeley ha descubierto un material capaz de recargar baterías de iones de litio sin sustancias químicas y con un proceso mucho más barato. 
  • Su uso no se reduce exclusivamente a baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, sino que es apto para baterías de todo tipo de tamaños y podría salir al mercado entre 2 a 5 años. 

El mundo de las baterías de litio ha ido evolucionando con el tiempo y poco a poco está convirtiéndose en la pieza clave de los vehículos eléctricos

Ejemplos hay en todas partes: desde una batería de litio desarrollada por una empresa española que se recarga en apenas 5 minutos, hasta otros ejemplos que van todavía más allá y lo logran en apenas 72 segundos

El problema con el que los fabricantes están lidiando principalmente es que la técnica para reutilizarlas es muy contaminante, algo para lo que parece que ya hay solución. 

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrance Berkeley ha descubierto un material que no contiene sustancias químicas polifluoroalquiladas, sino que se disuelven al sumergirlos en agua alcalina a temperatura ambiente con sosa cáustica. Una vez separados los metales, se filtran y se secan al aire. 

Hasta ahora, el proceso para reutilizar estas baterías pasa por unir dos electrodos que, al quemarse, puede liberar gases tóxicos. 

Es decir, con este avance se quitan de encima toda contaminación y además logran abaratar el precio de este proceso por la escasez mundial de metales como el litio, el níquel y el cobalto. 

Para ser claros, los investigadores del avance del que se hace eco elEconomista aseguran que este material cuesta una décima parte que los pegamentos más habituales que se usan durante el proceso. 

Además, su uso no se reduce exclusivamente a baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, sino que es apto para baterías de todo tipo de tamaños como las de los móviles o las empleadas por las compañías energéticas para almacenar electricidad. 

De momento, eso sí, el avance se encuentra en fase de pruebas comerciales y el objetivo de los científicos es que este tipo de pilas puedan usar su material de "liberación rápida" entre 2 a 5 años. 

Un dato muy interesante, dado que se prevé que el mercado de baterías de iones de litio crezca un 13,1% anual hasta 2031, momento en el que valdrá 135.100 millones de dólares, según datos de MarketsandMarket. Es de esperar, por tanto, que también lo haga el negocio de reciclaje de las mismss.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.