Descubren cómo engañar fácilmente al Autopilot del Tesla, algo que pone en entredicho la conducción autónoma

El autopilot de Tesla puesto a prueba

Consumer Reports

  • 2 investigadores de Consumer Reports han descubierto como engañar al Autopilot del Tesla de manera muy sencilla. 
  • Durante las pruebas en un circuito controlado, se puede ver como el coche avanza solo mientras el conductor se sienta en el asiento del copiloto e incluso en la parte de atrás. 
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La conducción autónoma es el futuro, eso está claro, pero de momento no parece que sea el presente por la cantidad de problemas que se le están presentando. 

2 investigadores de Consumer Reports han descubierto cómo engañar de manera muy sencilla al Autopilot del Tesla, tal y como cuentan en The Verge

El proceso es francamente sencillo: utilizando una cadena con un peso simulan la presión de las manos del conductor, mientras el que debería estar sentado en el asiento del conductor lo hace tanto desde el asiento del copiloto como en la parte trasera de un Tesla Y.

En un primer momento aceleran de manera normal en una pista de pruebas preparada para la ocasión y cuando el Autopilot está activado, descienden la velocidad a cero y colocan ese peso en el volante para que el piloto automático detecte que hay alguien pendiente y el coche se ponga en marcha. 

"El coche recorría repetidamente el carril de media milla de nuestra pista, sin notar nunca que nadie estaba en el asiento del conductor, sin notar que nadie tocaba el volante, sin notar que no había peso en el asiento", explica Jake Fisher, director senior de pruebas automotrices de Consumer Reports, en un comunicado. "Fue un poco aterrador cuando nos dimos cuenta de lo fácil que era engañar al Autopilot".

Como es lógico, todo esto ha sido realizado en un circuito de pruebas y nunca superó las 30 millas por hora durante el experimento. Además se mostró bastante tajante y claro con los riesgos que puede entrañar hacer esto en una carretera real. 

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"Permítanme ser claro: cualquiera que use el piloto automático en la carretera sin alguien en el asiento del conductor se está poniendo a sí mismo ya los demás en peligro inminente", sentencia Fisher.

Este experimento ha tratado de responder al grave accidente que tuvo lugar hace unos días en Texas en donde estaba involucrado un Tesla Y que aparentemente conducía sin nadie al volante. 

Musk ha afirmado bastantes veces que es necesario que los carriles estén pintados para poder operar con eficacia y esta carretera donde tuvo lugar el accidente no tenía la separación de carriles visible. Sin embargo, algunos conductores de Tesla han señalado que el piloto automático es capaz de conducir sin estas señales visuales. 

Lo que está claro es que de momento la conducción totalmente autónoma no es viable y más todavía viendo algunos casos en donde los usuarios confían plenamente en el Autopilot y han acabado en graves accidentes: gente dormida en el asiento del copiloto, personas grabándose en carretera mientras el coche conduce solo y muchos otros casos similares. 

El problema de todo esto es que el Autopilot puede cometer errores puntuales que lleven a accidentes muy graves: "El piloto automático comete errores, y cuando se encuentra con una situación que no puede negociar, puede apagarse inmediatamente", apunta Fisher. "Si el conductor no está listo para reaccionar rápidamente, puede terminar en un accidente".

Desde Tesla son claros con su mensaje: los conductores deben estar pendientes de la carretera y con las manos al volante aunque esté el Autopilot activado por si hay algún error, pero el fabricante de automóviles se niega a incluir sistemas de monitorización más avanzados para garantizar que los usuarios sigan los protocolos de seguridad. 

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