Un ingeniero cuenta que Facebook lo ha despedido tras hablar del suicidio de un compañero, y provoca la ira en las redes sociales chinas

| Traducido por: 
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
  • Un ingeniero de Facebook ha sido despedido después de contar que la empresa lo amenazó por hablar del suicidio de un compañero de trabajo.
  • El episodio ha llegado a las redes sociales chinas, donde se ha hecho viral y ha provocado la ira.
  • Yi Yin asegura que la empresa le avisó por correo electrónico de que no hablase del tema el mismo día en que asistió al funeral de su compañero, que saltó por la ventana de un edificio de la empresa.
  • Facebook despidió a Yin tras advertírselo dos veces: desde entonces, el joven de 37 años ha publicado en WeChat su historia, en la que asegura que la empresa no le ha informado de qué norma ha incumplido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las redes sociales chinas están que arden tras el despido de un ingeniero chino de Facebook.

La historia de Yi Yin, un ingeniero de software que trabajaba en California, ha corrido por WeChat y ha generado una enorme discusión en un foro chino, según Bloomberg.

Bloomberg ha publicado que Yi Yin asegura haber sido amenazado por correo electrónico el día del funeral de un compañero de trabajo de Facebook, que se suicidó saltando desde la ventana de una oficina de la empresa.

El trabajador y compañero de Yin, cuya identidad no ha sido desvelada pero sí se sabe que también era chino, saltó el mes pasado desde el cuarto piso de unas oficinas de la sede de Facebook en Menlo Park. 

Al día siguiente del funeral, al que asistieron unas 400 personas, Yin fue convocado a una reunión de la empresa. En la reunión, se le dijo que dejara de hablar públicamente sobre el suicidio de su compañero. 

Leer más: Facebook ha decidido dejar de venderse como "gratis para siempre" cambiando silenciosamente por primera vez en 10 años un aspecto clave su web

Según Bloomberg, la compañía lo justificó alegando "problemas de privacidad" como razón.

Después de una segunda y última advertencia, el lunes Facebook despidió a Yiny desde entonces el ya extrabajador ha publicado en WeChat que lo han echado. Yin apunta que esta advertencia final no mencionaba que hubiese roto ninguna norma de la compañía, según el mismo artículo de Bloomberg.

Facebook aún no ha hecho comentarios sobre el tema.

A "like" sign at Facebook's Menlo Park, California, headquarters, where an employee killed himself last month.
A "like" sign at Facebook's Menlo Park, California, headquarters, where an employee killed himself last month.Justin Sullivan/Getty Images

El hilo sobre el despido de Yin en el foro chino Zhihu ha sido visto más de 1,6 millones de veces, después de que la historia circulara en WeChat. 

El propio Yin también publicó la semana pasada en LinkedIn sobre lo que le pasó, y el post obtuvo ya lleva más de 7000 votos a favor y casi 800 comentarios.

Su mensaje decía: "Gracias por vuestra preocupación, después de participar en la protesta, la entrevista en persona y pedirle a la compañía que diga la verdad, todavía estoy bien. La presión es un poco mayor. Tengo una última carta de advertencia, y voy a elevarla, a ponerla en una caja y colgarla en la pared del dormitorio. Actualización: he sido oficialmente despedidos y devuelto a la libertad".

Los comentarios de Yin sobre su experiencia con Facebook coinciden con informaciones publicadas anteriormente sobre la cultura de la empresa.

Una noticia de enero publicada por CNBC sobre las experiencias de la gente al trabajar en Facebook señalaba a la empresa como un organismo muy jerárquico y reacio a la disidencia.

Un extrabajador de Facebook, que dejó la empresa a finales de 2018, decía a la CNBC que "incluso si estás siendo un p*** miserable, tienes que actuar como si te gustara [Facebook]. No está bien actuar como si este no fuera el mejor lugar para trabajar". 

El artículo añade que "varios" antiguos empleados compararon la cultura empresarial de Facebook con la de una religión.

Facebook no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.