Actrices suplantando a madres fallecidas y bancarios sacando el dinero de jubilados muertos: así se defraudaron 6 millones de euros de las pensiones

Tercera edad, pensiones
  • 23 de los investigados adquirieron más de 100.000 euros defraudados durante más de 10 años; la mayoría eran familiares de los fallecidos.
  • Una mujer se presentó en el banco con una actriz a la que hizo pasar por su madre fallecida para falsificar la firma del titular de la cuenta y robar el dinero.
  • Se ha detenido a 11 presuntos defraudadores y están investigando a otros 25.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Policía Nacional ha destapado un fraude de 6.357.510,68 euros por el cobro de pensiones de personas fallecidas. El hecho afecta a 11 detenidos —uno de ellos empleado de la banca— y 25 investigados como presuntos responsables de delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida. Una de ellos llegó a contratar a una actriz para suplantar a su madre y robar el fondo.

Los agentes investigaron más de 12.500 abonos indebidos en 75 cuentas bancarias y un total de 21 provincias. Hasta 23 de los casos escrutados contaban con más de 100.000 euros defraudados, 40 pensiones que superaban los 10 años de ingresos ilícitos y 22 fallecimientos ocurridos hace más de 20; la mayoría eran hermanos, hijos, nietos y sobrinos de los pensionistas fallecidos.

Leer más: El experto en fraude en el que se basa el personaje de la película 'Atrápame si puedes' explica por qué jamás deberías usar una tarjeta de débito

El grueso del operativo, realizado en 2019, destaca casos como el de una mujer que se presentó en un banco con una "actriz" a la que hizo pasar por su madre, muerta 4 años antes, para falsificar su firma por ser la titular de la cuenta y poder sacar el dinero. 

Otro caso reseñado por la Policía es el de un empleado de banca que, aprovechando sus conocimientos en el puesto y abusando de la confianza de sus compañeros de oficina, llegó a realizar hasta 62 reintegros de la cuenta de una mujer fallecida y que habían sido abonados indebidamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Leer más: Consejos y precauciones necesarias para prevenir el fraude en tarjetas de crédito

Para cometer los hechos, el arrestado falsificó los justificantes de efectivo y las cartillas bancarias de la pensionista fallecida y, con el fin de justificarse en su puesto de trabajo, aprovechaba los momentos en los que atendía a mayores para reclamar el dinero en nombre de los clientes, justificando que las personas de avanzada edad en la sala eran las titulares de la cuenta.

Gracias a los mecanismos establecidos legalmente, hasta el momento se han podido recuperar 3.893.787,08 euros del total defraudado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.