La policía detecta intentos de ciberdelincuentes por atacar el sistema informático de hospitales en plena crisis del coronavirus

La UME desinfecta un hospital en Asturias.
La UME desinfecta un hospital en Asturias.
  • La Policía Nacional ha detectado una campaña de envío masivo de correos electrónicos con virus para infectar los dispositivos de profesionales sanitarios y hospitales en plena crisis del coronavirus.
  • Tanto el cuerpo como la Guardia Civil han llamado a adoptar medidas básicas de ciberseguridad: "Si recibe un correo del que se desconoce su procedencia, ni lo abra".
  • También se ha registrado un repunte de bulos y noticias falsas, como el del posible decreto del estado de excepción o el de un motín en cárceles españolas que nunca se ha producido.
  • Descube más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Policía Nacional ha detectado una campaña de envío masivo de correos electrónicos a profesionales sanitarios con malware, programas maliciosos. Según el director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, el comisario principal José Ángel González, el objetivo es "romper el sistema informático de los hospitales" en plena crisis por el coronavirus.

González ha advertido en una rueda de prensa celebrada en Moncloa que se ha detectado este "envío masivo de correos electrónicos" con virus "capaces de infectar nuestro ordenador con un virus informático y tener acceso a nuestras claves, contactos e información personal".

No es la primera vez que se registran intentos de ciberataques aprovechando la pandemia de coronavirus. En Estados Unidos entidades hospitalarias o científicas también han sido objetivo de ciberdelincuentes. Además, las firmas de ciberseguridad han registrado un repunte de intentos de ciberataques que utilizan como percha la crisis sanitaria.

El teniente general y DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha pedido que los hospitales que se vean amenazados comuniquen inmediatamente la incidencia "para que se puedan tomar las medidas lo antes posible".

Leer más: ¿Puede ir más de una persona en coche mientras dure el estado de alarma?

González ha incidido en que también se ha registrado un repunte de bulos y noticias falsas. "La gente tiene ahora mucho tiempo, y mientras unos se dedican a distraerse, otros crean estos bulos. Hemos detectado más de 200, que lo único que pretenden es crear miedo y pánico en la población".

El comisario ha ejemplificado con 2 de los bulos registrados. "Un audio estos días advertía de que se iba a declarar el estado de excepción y aconsejaba compras masivas a la población. Otro hablaba de un motín en cárceles españolas, y era un vídeo de un motín que se produjo en una prisión italiana hace semanas".

Leer más: Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por coronavirus

Ambos directores operativos han llamado a la precaución, y que se adopten medidas básicas de ciberseguridad. "Si recibe un correo electrónico del que desconoce su procedencia, ni lo abra", ha enfatizado el director adjunto operativo de la Guardia Civil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.