Tener diabetes tipo 2 incrementa el peligro de sufrir 57 enfermedades distintas

Diabetes

Getty Images

Unos 463 millones de personas en el mundo padecen diabetes, tomando como base los datos de 2019. Hasta ahora, se sabe que es una condición que incrementa el peligro de mala salud, pero no se conocía a ciencia cierta la verdadera escala del riesgo.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge ha averiguado que las personas con diabetes tipo 2 tienen más papeletas de tener 57 enfermedades distintas, incluyendo las neurológicas, renales o el cáncer. 

Pendiente de revisión por pares, la investigación se presenta en el marco de la conferencia profesional Diabetes UK y afirma ser el estudio observacional más completo de este tipo que involucra a personas con y sin diabetes tipo 2 en la mediana edad.

Según los hallazgos de los expertos recogidos por The Guardian, la diabetes tipo 2 se relaciona con mayor incidencia de 57 enfermedades a largo plazo, incluyendo un 9% más de riesgo de cáncer. En promedio, quienes sufren la afección tuvieron estos problemas de salud hasta 5 años antes que las personas sin ella.

"Crudos" y "alarmantes". Así describieron las conclusiones los investigadores tras examinar los datos de 3 millones de personas del Biobanco del Reino Unido y los registros de médicos de cabecera y 116 enfermedades comúnmente observadas en la mediana edad. 

Más riesgo de cáncer de hígado, degeneración macular, problemas digestivos o peor salud mental

Entre sus descubrimientos, los diabéticos tipo 2 mostraron 5,2 veces más probabilidades de tener enfermedad renal en etapa terminal, 4,4 veces más probabilidades de tener cáncer de hígado y 3,2 veces más probabilidades de tener degeneración macular. 

Si atendemos al estado de salud de la sangre y las condiciones circulatorias, las personas con diabetes tipo 2 tenían un mayor riesgo de sufrir 23 de 31 problemas cardiovasculares.

Artritis, lupus o colitis ulcerosa: un nuevo estudio relaciona la contaminación del aire con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes

La diabetes tipo 2 se asoció con un mayor riesgo de mala salud en las 11 categorías de salud, con un riesgo 2,6 veces mayor de problemas neurológicos, un riesgo 2,3 veces mayor de problemas oculares, un riesgo 1,9 veces más elevado de problemas digestivos y un riesgo 1,8 veces mayor de tener una mala salud mental.

El estudio puso el foco en la población adulta mayor de 30 años. Según el estudio, los riesgos eran mayores cuando el diagnóstico de la diabetes se producía antes de los 50 años. 

"Este estudio ilustra con detalles alarmantes la prevalencia inaceptable de mala salud en personas de mediana edad con diabetes tipo 2, y es un claro recordatorio de los extensos y graves efectos a largo plazo de la diabetes en el cuerpo", apunta Elizabeth Robertson, directorra de investigación de Diabetes UK.

A lo largo y ancho del planeta, uno de cada 9 adultos padece diabetes, una cifra que se ha multiplicado por 2 desde finales del pasado siglo. Un 90% de los diabéticos padece diabetes tipo 2.

Según datos recogidos por Statista, en 2019 la diabetes causó 4,2 millones de muertes. Algunos de los países que registraron un mayor número de enfermos de diabetes fueron China, India y Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.