Las dietas bajas en carbohidratos quizás no sean las más saludables para tener una larga vida, según dos nuevos estudios

  • Las dietas bajas en carbohidratos son una forma popular de perder peso, pero cada vez más investigaciones sugieren que también pueden conducir a la muerte prematura cuando se siguen por períodos prolongados.
  • Un nuevo estudio de más de 24.800 adultos en los EEUU ha encontrado que aquellos que limitaban su ingesta de carbohidratos tenían un 32% más de riesgo de muerte por cualquier causa que las personas que comían dietas altas en carbohidratos.
  • Ese hallazgo se une con otros datos nuevos de más de 447.500 personas en todo el mundo.
  • Limitar los carbohidratos podría ser una buena estrategia para perder peso, pero los expertos dicen que no es un gran plan a seguir en el largo plazo.

Las dietas bajas en carbohidratos tienen muchas iteraciones, cada una con un seguimiento de devotos. Las personas que hacen dieta Atkins comen mucha carne y huevos antes de reintroducir lenta y cuidadosamente los carbohidratos, mientras que la dieta cetogénica insta a las personas a reducir severamente los carbohidratos y enfocarse en aumentar la ingesta de grasas de alimentos como la mantequilla, el queso y el aguacate.

Pero, cada vez más amenudo, los científicos están descubriendo que reducir carbohidratos puede no hacer ningún favor a largo plazo.

Un estudio presentado el martes en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018 ha analizado los patrones de alimentación reportados por 24.825 personas en los EE. UU. durante más de una década.

Los investigadores separaron a los participantes en cuatro cuartiles, desde la dieta más baja a la más alta de carbohidratos. Encontraron que los estadounidenses en el 25% del grupo más inferior, que apenas comían carbohidratos, tenían un 32% más de riesgo de muerte por cualquier causa que aquellos que tenían las ingestas más altas de carbohidratos.

También encontraron que las personas que hacen dieta baja en carbohidratos tenían un 51% más de riesgo de morir por enfermedad coronaria y un 35% más de riesgo de morir por cáncer en comparación con las personas que se situaban en el 25% de la parte con mayor consumo de carbohidratos.

Leer más: 5 cosas que debes saber sobre los carbohidratos antes de eliminarlos de tu dieta

Los investigadores compararon esos resultados con datos sobre las dietas de 447.506 personas en todo el mundo y descubrieron que, en general, las personas que hacen dieta baja en carbohidratos tenían un 15% más de riesgo de muerte.

Los investigadores creen que esto puede deberse a que reemplazar los carbohidratos saludables ricos en fibra, como los granos integrales y ciertos vegetales, por más carne puede conllevar riesgo.

"Nuestro estudio sugiere que a largo plazo están relacionados con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa y muertes debido a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer", ha dicho Maciej Banach, profesor de la Universidad Médica de Lodz en Polonia, quien ayudó a escribir el estudio.

Los carbohidratos saludables como granos integrales y judías no son malos para ti

Este nuevo estudio viene de la mano de otra investigación mundial centrada en datos en torno a riesgos de muerte y publicada en The Lanceta principios de este mes. La investigación ha descubierto que las personas que consumían una cantidad moderada de carbohidratos y se enfocaban en alimentos completos y saludables como vegetales, legumbres y nueces tendían a vivir más tiempoque las personas que limitaban su consumo de carbohidratos.

Una nueva evidencia de que la mejor estrategia de dieta a largo plazo es un régimen rico en vegetales, completado con granos integrales y grasas saludables de fuentes aceitosas naturales como aceitunas y aguacates.

Leer más: Por qué se ha suprimido el estudio más importante sobre la dieta mediterránea

"Trate de tomar decisiones que llenen su plato de plantas", dijo previamente a Business Insider Sara Seidelmann, cardióloga e investigadora en nutrición del Hospital Brigham and Women's de Boston quien ha dirigido el estudio de Lancet.

Ella dijo que no está claro si una dieta basada en plantas que también es baja en carbohidratos podría ser una estrategia saludable a largo plazo porque nadie come de esa manera.

"No es un patrón de alimentación natural", ha afirmado.

En cambio, cuando las personas reducen carbohidratos, a menudo buscan más proteínas y grasas animales.

Comer más mantequilla y carne puede aumentar la presión arterial, y la Organización Mundial de la Salud dice que las carnes procesadas como los perritos calientes, el jamón, el tocino y las salchichas pueden causar cáncer. Es posible que cualquier tipo de carne roja, procesada o no, pueda estar relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Y algunos peces tienen altos niveles de nitratos, que pueden causar cáncer en los animales.

Además, las personas que hacen dieta bajas en carbohidratos que están cambiando cereales y productos frescos para obtener más carne y pescado, sin saberlo, pueden acidificar su orina, poniéndose en riesgo de desarrollar cálculos renales.

Dicho esto, hay algunas buenas razones para reducir los carbohidratos

Low-carb diets might not be the healthiest for a long life — 2 big new studies suggest they're linked to a higher risk of death
Shutterstock/Suzanne Tucker

Aún así, las dietas bajas en carbohidratos ofrecen beneficios realespara ciertas personas.

La dieta cetogénica, se desarrolló originalmente para ayudar a frenar las convulsiones epilépticas en los niños. Se ha descubierto que reducir el azúcar y comer más grasa ayuda a controlar las convulsiones cuando los medicamentos no pueden y para detenerlas por completo en algunos casos.

Esta dieta también puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2. También es por eso que puede ser un tratamiento eficaz para perder peso a corto plazo.

"Las dietas bajas en carbohidratos podrían ser útiles a corto plazo para perder peso, disminuir la presión arterial y mejorar el control de la glucosa en la sangre", ha dicho Banach en un comunicado. Su estudio sugiere que el vínculo entre la muerte temprana y las dietas bajas en carbohidratos es más fuerte para las personas que no son obesas, dando crédito a la idea de que podría estar bien reducir carbohidratos si se necesita perder mucho peso.

Los especialistas en oncología también creen que las dietas cetogénicas pueden ayudar a que ciertos tipos de tratamiento sean más efectivos, y han estudiado cómo eliminar el azúcar de las dietas de los ratones ayuda a una clase de medicamentos para el cáncer a matar los tumores de manera más efectiva. Los ensayos en humanos de este combo fármaco-dieta estarán listos para este otoño.

Pero para la mayoría de las personas, restringir los carbohidratos se hace incrementando la ingesta de carne y otras proteínas y dejando de consumir alimentos ricos en fibra y carbohidratos como judías, zanahorias y legumbres que lo mantendrán satisfecho hasta la próxima comida.

Dicho esto, reducir el consumo de carbohidratos ayuda a las personas que comen a comer de forma más saludable de una manera importante: reduce su ingesta de azúcar.

El azúcar está esencialmente todos los carbohidratos, y la investigación ha demostrado claramente que comer azúcar puede provocar todo tipo de problemas de salud, como aumento de peso, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes, si no se controla.

"Si estamos hablando de un refresco Mountain Dew del 7-Eleven, estaría de acuerdo en que los carbohidratos en ese contexto son malos", ha dicho recientemente Edward Weiss, científico del ejercicio, a Business Insider. Pero también afirma que los carbohidratos procesados ​​como el pan blanco y los refrigerios azucarados que carecen de fibra y vitaminas no deberían equipararse a los carbohidratos saludables como las verduras y los granos integrales.

"Estos son los alimentos más saludables que conocemos", dijo. "Evitarlos es, en mi opinión, arriesgarse y hacer autoexperimentación con algo que podría tener efectos negativos a largo plazo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.