Jeff Bezos y Steve Jobs tenían estilos de liderazgo opuestos: por qué no debes seguir ninguno de los 2, según el propio Bezos

Jeff Bezos
Jeff Bezos

Clodagh Kilcoyne/Reuters

  • Steve Jobs y Jeff Bezos tienen enfoques opuestos para los negocios, afirma Dick Costolo, ex consejero delegado de Twitter.
  • Jobs creía en decir 'no' a la mayoría de las cosas; Bezos le contó una vez a Costolo que quiere hacerlo todo.
  • Sin embargo, Bezos advierte de que no se debe copiar ninguno de los 2 enfoques: "Sé tú mismo", le aconsejó.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jeff Bezos y Steve Jobs pueden ser 2 de los ejecutivos de tecnología más exitosos y conocidos de todos los tiempos, pero parece que tienen enfoques opuestos de los negocios

Eso es lo que narra el ex consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, que ha conversado con la periodista Kara Swisher en un episodio del podcast Sway de The New York Times, publicado este lunes 3.

En él, Costolo describe una reunión que tuvo con Bezos para hablar de estrategia cuando se convirtió en CEO de Twitter (tomó el timón de Twitter en 2009, sustituyendo al cofundador de Ev Williams).

Según cuenta Costolo, otra persona presente en la reunión con Bezos sacó a colación al difunto consejero delegado de Apple, Steve Jobs, y su forma de dirigir una empresa: Jobs era famoso por considerar que "decir 'no' a 1.000 cosas" es la clave de la innovación

Bezos, al parecer, cree exactamente lo contrario

"Bezos miró a la persona y dijo: 'Sí, bueno, me gusta hacer de todo. Y tuvo esa gran risa de Jeff Bezos por la que es tan famoso y que es tan, tan genial y contagiosa. Dijo: 'Mi equipo tiene que convencerme de hacer cosas", cuenta Costolo a Swisher.

Bezos es famoso por asumir riesgos y ha declarado a menudo que el fracaso es una parte crucial de la construcción de una empresa de éxito. A lo largo de los años, Amazon ha tenido varios fracasos, incluyendo el infame Fire Phone, que resultó en una pérdida de 170 millones de dólares (unos 150 millones de euros, al cambio actual) por los dispositivos no vendidos.

"Si el tamaño de tus fracasos no está creciendo, no vas a estar inventando a un tamaño que realmente pueda mover la aguja", escribió en la carta de 2019 de la compañía a los accionistas.

A pesar de ello, en la reunión con Costolo, Bezos continuó afirmando que nadie debería tratar de copiar su enfoque —o el de Jobs, para el caso—.

"Lo que todo el mundo debe recordar es que hay muchas maneras de tener éxito. Y tratar de leer algún libro de gestión o una biografía y luego dirigir la empresa de esa manera solo va a crear miseria para ti y para todos los que te rodean", afirmó Bezos, antes de concluir: "Sé tú mismo, y no intentes dirigir esta empresa de la misma manera que lo hizo la última persona, o la anterior, o la anterior". 

La historia de Costolo es especialmente relevante para el nuevo consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, que ha sido nombrado director general de la empresa en noviembre. Agrawal toma el relevo de Jack Dorsey, cofundador de Twitter y 2 veces consejero delegado, que había dirigido la compañía desde que Costolo dimitió en 2015

En cuanto a este, se encuentra trabajando con startups en 01 Advisors, una firma de capital riesgo que fundó en 2016 junto con el antiguo director de operaciones de Twitter, Adam Bain.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk y Steve Jobs comparten esta forma de pensar que explica su éxito, productividad y capacidad para dirigir varias empresas a la vez

Jeff Bezos: "Hay dos clases de fracaso en el mundo de los negocios: esta es la manera correcta de equivocarse y descubrir lo que realmente quieren los clientes para impulsar la innovación"

5 claves para el éxito que puedes aprender de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Oprah Winfrey

Te recomendamos

Y además