Este experto en marketing digital de 34 años gana un millón de dólares al año, se dedica a viajar por el mundo y nunca fue a la universidad: así lo ha conseguido

Minda Zetlin,
Jubril Agoro

Jubril Agoro

  • Jubril Agoro ingresa alrededor de un millón de dólares al año con sus empresas online, que dirige a distancia.
  • Empezó en eBay, se saltó la universidad y ahora trabaja como digital marketer mientras viaja.
  • Para empezar, dice que hay que entender a la audiencia, utilizar el marketing de afiliación y aprovechar las oportunidades.
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¿Qué es mejor que una educación universitaria? Enseñarse a sí mismo los secretos del marketing digital. Al menos así fue para Jubril Agoro, que ingresa cerca de un millón de dólares (unos 825.000 euros al cambio actual) al año con sus empresas online, que dirige a distancia mientras viaja de un lugar exótico a otro.

Pero antes de que todo esto ocurriera, sus ingresos se desplomaron y tuvo que volver a vivir con su madre. Así es como pasó de estar arruinado a tener 7 cifras de ingresos.

Agoro nació en Londres, pero creció en Chicago. En el instituto, a principios de la década de 2000, descubrió el potencial para ganar dinero de vender en eBay. Empezó con unos juguetes de erizo que había comprado por 1 dólar cada uno y que vendía por 15 ó 20 dólares (entre 12,4 y 16,5 euros). Pero se le acabaron.

"Necesitaba algo que me permitiera remontar y seguir vendiendo. Así fue como me encontré con los suplementos para adelgazar", dijo. En su último año de instituto, a veces ganaba más de 10.000 dólares (8.250 euros) al mes.

Cuando se graduó, decidió saltarse la universidad y seguir vendiendo por Internet

A su madre no le gustó este plan.

"Mi madre nunca ganó más de unos 25.000 dólares (20.600 euros) al año. Vivíamos en un pequeño apartamento, pero hizo todo lo que pudo para darnos oportunidades", dice Agoro.

Trabajaba en turnos de 16 horas para que pudieran vivir en el distrito adecuado para ir al instituto James B. Conant, uno de los mejores de Illinois. Su plan era que Agoro asistiera a la universidad y construyera una vida mejor. Así que le dio un ultimátum: ir a la universidad o mudarse.

Agoro ganaba lo suficiente como para permitirse una vivienda propia, así que se mudó.

Empezó a trabajar en la venta directa y, aunque dice que aprendió mucho sobre el marketing de esa manera, no era lo más adecuado para él. Así que lo dejó y volvió a vender en eBay, pero la carrera lucrativa que había tenido antes ya no existía.

"Los algoritmos habían cambiado", dijo. Las formas baratas de comercializar productos, como la compra de espacio en la página de inicio, eran mucho más caras o ya no existían.

También había mucha más competencia. "Ahora apenas podía llegar a un punto de equilibrio con lo que antes era tan rentable", dijo. 

Sin ingresos, Agoro no tuvo más remedio que abandonar su casa y volver a vivir con su madre

"¡Te dije que Internet era una moda!", le regañó ella. Él no se defendió, dijo.

"Cuando no tienes dinero, no tienes voz, especialmente cuando tu madre paga las facturas". 

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"Supe que no era Internet lo que fallaba, sino que yo fallaba por no tener suficientes habilidades para navegar". Empezó a aprender todo lo que podía sobre marketing online para que nunca más le pillara sin ingresos. Mientras tanto, aceptó un trabajo en un call center por 15 dólares la hora.

Tardó menos de 3 años en dejar ese trabajo en el call center y acumular unos ingresos de unos 200.000 dólares

Esos ingresos le permitieron viajar, así que Agoro se convirtió en nómada digital, trabajando online mientras visitaba lugares exóticos. Con el tiempo, creó su propia web de viajes para otros nómadas digitales, Passport Heavy.

Mientras tanto, sus ingresos siguieron creciendo. En 2020, ganaba algo más de un millón de dólares al año haciendo marketing digital.

Estos son sus consejos para entrar en el marketing digital.

1. Entiende a tu público

Tras fracasar en eBay, Agoro empezó a aprender por sí mismo marketing digital, estudiando Google AdWords y Facebook Advertising.

Algunas de las herramientas que utilizó para aprender el oficio no existen hoy en día, pero este es su consejo para los que aspiran a vender por internet: "Hoy en día, el elemento más importante no son los conocimientos técnicos, sino el storytelling y cómo relacionarse con los clientes".

Esto puede afectar directamente al precio y, por tanto, a la rentabilidad de tus campañas publicitarias, explicó.

Por ejemplo, Facebook puede cobrar a un anunciante 3 dólares por clic para una keyword, y otro anunciante puede pagar sólo 30 céntimos por clic. Esto se debe a que el algoritmo se fija en la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en un anuncio. Si sólo uno de cada 100 usuarios hace clic en él, Facebook cobrará más que si lo hacen 20 de cada 100.

Facebook no sólo gana más cuando más usuarios hacen clic, sino que también asume que a los usuarios les gusta más el anuncio, por lo que está proporcionando una mejor experiencia. Por eso, le gusta decir: "Entender a tu audiencia te llevará a la tierra prometida".

Puso en práctica estos conocimientos el día después de que Barack Obama fuera elegido el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Ese día, el Chicago Sun-Times dedicó toda su portada a una foto de Obama. En la televisión, Oprah Winfrey levantó el periódico y dijo que ese momento pasaría a la historia. Agoro se apresuró a poner un anuncio en Google que decía: "Sea dueño de un pedazo de historia" y que aparecía si la gente buscaba el periódico, ofreciéndolo a la venta a 14,99 dólares más 4 de envío.

Compró 100 ejemplares a 50 céntimos cada uno y se agotaron en menos de 24 horas.

2. Conoce el marketing de afiliación

En el marketing de afiliación, creas contenidos online y ofreces enlaces a productos patrocinados. Si alguien compra el producto, ganas una comisión.

Agoro empezó a crear contenidos para promocionar cursos de marketing, ganando una comisión de 1.000 dólares (825 euros) por un curso de 3.000 dólares (2.475 euros), por ejemplo. Al principio, los beneficios eran pequeños: podía gastar 800 dólares (660 euros= en anuncios para llevar a la gente a su página web y a su contenido para ganar esa comisión de 1.000 dólares, un beneficio de sólo 200 dólares (165 euros).

Pero a medida que pasaba el tiempo, fue adquiriendo más conocimientos sobre cómo atraer tráfico y pudo gastar menos, aumentando sus beneficios. También reinvirtió gran parte de sus ganancias en el negocio, lo que le permitió escalar su operación y ganar más, ya que cada venta le traía más beneficios.

Con el tiempo, aumentó esos ingresos hasta unos 300.000 dólares (247.000 euros) al año.

¿Cuál es el secreto del éxito en el marketing de afiliación? Empezar por un sector que conozcas bien, dice.

"Tanto si haces SEO como tráfico de pago, normalmente la mejor forma de hacer marketing de afiliación es dar conocimientos o consejos a los clientes y, después de que obtengan esos consejos o conocimientos, conseguir un enlace de afiliación para comprar el producto que ofreces. Así que infórmate sobre tu tema, lo que te apasione".

Pero tu pasión es sólo una parte de la ecuación, añadió. La otra parte es aprender sobre el marketing de afiliación en tu sector preferido.

3. Cuando encuentres algo real, salta a por ello

Agoro siguió ganando bastante con el marketing de afiliación y como vendedor digital, trabajando con marcas como Airbnb y NBA, y ofreciendo sus propios cursos de marketing online. Pero sus mayores ingresos y su mayor pasión surgieron al conectar con la experta en finanzas personales Tiffany Aliche, "The Budgetnista", en 2015. 

Aliche y Agoro se conocieron por primera vez en un grupo de viajes online y ella le pidió algunos consejos de marketing. Le dijo que no podía permitirse contratarlo. Él le dijo: "No, quiero asociarme contigo. Veo que realmente te preocupas por la gente. Tienes un producto y un servicio increíbles".

En ese momento, dijo, no había productos de educación financiera personal dirigidos a mujeres, y menos a las mujeres negras. Y pocos productos de educación financiera de cualquier tipo se anunciaban en Facebook.

"Investigué y sólo en Estados Unidos había más de 100 millones de mujeres a las que podíamos llegar", dijo. "Sabía que podíamos ganar millones haciendo esto porque entendía el tamaño del mercado".

Aliche estuvo de acuerdo. En aquel momento, y sin publicidad, tenía unos 10.000 seguidores en Facebook y una lista de correo electrónico de unos 10.000 contactos. Agoro utilizó su inteligencia publicitaria en Facebook para aumentar sus fans hasta 80.000 en un mes.

La pareja pasó los siguientes meses haciendo crecer su marca, y luego, en marzo de 2016, lanzaron la Academia Live Richer de Aliche, invitando a aquellos que querían aprender a manejar sus presupuestos a unirse por 10 dólares (8,25 euros) al mes, con descuentos para aquellos dispuestos a pagar por 6 meses o un año por adelantado.

Crearon un vídeo en el que Aliche contaba su propia historia de haber crecido teniendo experiencia en la elaboración de presupuestos y aún así haber tenido que enfrentarse y recuperarse de una caída financiera.

"Ganamos 27.000 dólares (22.800 euros) en la primera hora", dice Agoro. En una semana, habían ganado 70.000 dólares (57.700 euros), momento en el que dejaron de aceptar nuevos miembros porque no querían que el sitio se viera desbordado

Cuatro años después, con mucho más contenido disponible, la afiliación cuesta 30 dólares (24,75 euros) al mes. La Academia Live Richer ahora ofrece seminarios web, así como enlaces de afiliados que ayudan a generar más ingresos. Sus ingresos brutos en 2020 fueron de 8,77 millones de dólares (7,24 millones de euros).

"Creemos en el ganar-ganar-ganar", dijo Agoro. "Nuestros consumidores ganan al tener un buen producto y servicio que cuentan a sus amigos, así que hacemos mucho por el boca a boca". Las plataformas publicitarias, como Google y Facebook, ganan, pues obtienen más dinero y consiguen un buen anunciante. Nuestros socios afiliados, como Credit Sesame, obtienen un buen resultado y buenos clientes. Y nosotros también estamos ganando".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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