Un directivo de Rolex aconseja dejar de confundir tu reloj con una inversión

George Glover
| Traducido por: 
Business Insider España
Rolex Daytona
Jordan Hart/BI
  • Es una mala idea considerar los relojes de lujo como si fueran inversiones, ha afirmado en director general de Rolex.
  • "Es un mensaje equivocado y peligroso", ha declarado la semana pasada Jean-Frédéric Dufour a NZZ.
  • Los precios de los relojes de segunda mano se han desplomado desde que la Reserva Federal empezara a subir los tipos de interés.

Si crees que un reloj caro es una inversión que puede ofrecer beneficios similares a los de la bolsa, estás equivocado, al menos según el director general de Rolex.

"No me gusta que la gente compare los relojes con las acciones; es un mensaje equivocado y peligroso. Nosotros fabricamos productos, no inversiones", ha declarado la semana pasada Jean-Fréderéric Dufour al periódico suizo NZZ. Sus comentarios coindicen con la caída de los precios de los relojes de segunda mano tras el espectacular crecimiento que se dio en plena pandemia.

El Índice General del Mercado de WatchCharts se ha disparado un 72% desde enero de 2021 hasta marzo de 2022, ya que los inversores minoristas que se enriquecieron con el comercio de criptomonedas intentaron diversificar sus carteras.

Desde ese pico, el indicador ha caído un 38%, mientras que el índice de referencia S&P 500 de acciones estadounidenses ha subido un 13% en el mismo periodo. Los precios de los relojes empezaron a caer cuando la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés.

¿Es difícil conseguir un Rolex? La guía definitiva si quieres comprar uno de los relojes más populares del mercado

Desde mayo de 2022 hasta julio de 2023, el banco central elevó los costes de los préstamos de casi cero a cerca del 5%. Cuando los tipos de interés son más altos, la demanda de artículos caros tiende a caer, porque hay más incentivos para que los consumidores ahorren en lugar de gastar.

Dafour, que ha sido director general de Rolex desde 2015, también ha comentado que espera un año "desafiante". Las empresas de relojes de lujo como Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet no necesariamente pueden recortar los precios para estimular la demanda.

"Esto marca el final de una fase en la que todos los fabricantes han ido bien. En tiempos de bonanza, la producción tiende a ser demasiado elevada. Cuando los mercados se debilitan, como ocurre ahora, los minoristas se ven presionandos para bajar los precios. Esto es muy problemático porque los descuentos perjudican a productos emocionales como los nuestros", ha dicho Dufour.

Hace un año, el presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, había advertido que el mercado de relojes de lujo se estaba "ralentizando". Su empresa fabrica el codiciado reloj deportivo Nautilus y solo produce hasta 70.000 unidades al año, cuyo precio supera los 30.000 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.