Los directivos tecnológicos reconocen que sus empresas no están preparadas para la IA

Inteligencia artificial

Getty

  • El 80% de los directores de sistemas de información (CIO) cree que los avances y desarrollos en inteligencia artificial tendrán un efecto positivo significativo en su negocio.
  • Sin embargo, seis de cada diez admite que es muy difícil o extremadamente difícil demostrar ahora mismo el retorno de la inversión en este campo. 

A pesar de la actual carrera por la inteligencia artificial entre las grandes tecnológicas, los propios líderes de estas empresas no se ven incorporando la IA en su día a día, según se desprende de una encuesta realizada por Lenovo a 750 directores de sistemas de información (CIO) de una decena de mercados. 

El informe Inside the Tornado: How AI is Reshaping Corporate IT Today (Dentro del tornado: Cómo la IA está remodelando la informática empresarial actual), revela que a pesar de tener claro que la IA forma parte su horizonte empresarial y que gran parte del crecimiento en los próximos tiempos vendrá de los avances en este campo, los responsables tecnológicos sienten que la IA aún necesita tiempo para llegar a implantarse en el día a día de sus compañías. 

La falta de infraestructura informática y de políticas corporativas sobre su uso ético son los principales factores que están impidiendo a esta tecnología establecerse con más firmeza en las empresas. 

Para hacer el informe se ha encuestado a 750 jefes de tecnología en 10 mercados globales sobre sus opiniones en inteligencia artificial. El 42% de los directivos reconoce que no espera ver un retorno de la inversión realizada en IA hasta al menos dos años después de su implantación. 

En todo caso, la mayoría de los CIO (un 51%) explica que tienen como prioridad la incorporación de inteligencia artificial, y esa prevalencia solo es comparable a la preparación para hacer frente a las amenazas en ciberseguridad.

"Después de años de expansión de los departamentos de Información y Tecnología hacia responsabilidades no tradicionales, ahora estamos viendo cómo la IA está obligando a los CIO a volver a su mandato principal", ha explicado el presidente del grupo de soluciones y servicios de Lenovo, Ken Wong, "Esto está impulsado por la clara promesa de la adopción de la IA combinada con la presión a la que se enfrentan los líderes de TI para demostrar el valor de estas inversiones."

La carrera por el dominio de la IA y las notables expectativas que se han adherido a la tecnología está llevando a los CIO a gastar cada vez más y más en este campo. El 96% de los encuestados espera invertir más de lo que ya lo han hecho en los próximos doce meses. Pero, por otro lado, los expertos creen que tardaríamos en ver el crecimiento y la transformación que la IA puede llegar a ofrecer, lo que plantea si este hype de IA es exagerado o si estamos ante un intento por adelantarse a quien dice será la tecnología más transformadora del siglo.

A finales del año pasado, Bill Gates se reveló como una de las figuras tecnológicas más optimistas respecto a la IA: "La innovación es la razón por la que nuestras vidas han mejorado tanto en el último siglo. Desde la electricidad y los coches hasta la medicina y los aviones, la innovación ha mejorado el mundo". Sin embargo, varios líderes de la industria tecnológica y pesos pesados de la IA han asegurado que el rápido desarrollo de esta tecnología podría tener consecuencias catastróficas.

Un reciente reportaje del New Yorker ponía el acento en las corrientes que mueven a los apologistas y reaccionarios de la inteligencia artificial, dos corrientes que están chocando en Silicon Valley. Otro artículo de Político si, a la vista de las medidas planteadas por los líderes globales para regular la tecnología, en la práctica es realmente factible controlarla. 

¿Será la inteligencia artificial la mejor inversión por parte de las tecnológicas o es un desesperado intento de encontrar algo que las haga crecer?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.