Parece que el ciclo de 'hype' de la IA está a punto de acabar

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind

Getty Images

  • Las startups de inteligencia artificial han recaudado 50.000 millones de dólares en 2023, mientras algunas voces aseguraban que la IA sería tan importante como internet.
  • Sin embargo, de momento pocas empresas han logrado crear negocios rentables.

Algunos líderes del mundillo de la IA empiezan a preguntarse: ¿deberíamos creernos todo este hype?

Probablemente sea un buen momento para empezar a reflexionar sobre la situación del sector. Casi un año y medio después del lanzamiento de ChatGPT, el hype en torno a esta tecnología parece estar en todas partes.

Personalidades como Bill Gates han afirmado que la IA será tan importante como los teléfonos móviles e Internet. Elon Musk, por su parte, ha sugerido que acelerará el desarrollo de una tecnología que superará la inteligencia humana a finales de la década.

Otros han alabado el futuro impacto de la IA en la economía, con aplicaciones creadas a partir de grandes modelos lingüísticos de OpenAI, Google y Meta que se comercializan como potenciadores de la productividad de los trabajadores en todos los sectores.

En febrero, por ejemplo, ARK Invest, de Cathie Wood, publicó un sorprendente informe que predecía que la IA aumentaría el PIB total en un 130% entre 2023 y 2030. Esta previsión se comparaba con el impacto en el PIB de la máquina de vapor en el siglo XIX, que se situaba en torno al 30%.

Los inversores también han tomado nota. La IA generativa y las empresas emergentes relacionadas con ella recaudaron casi 50.000 millones de dólares el año pasado, según Crunchbase. Esto incluye la ronda de financiación masiva de Microsoft para OpenAI, así como grandes acuerdos para nuevas empresas como la francesa Mistral.

Para algunos, sin embargo, se está haciendo evidente que esta exageración se les está yendo de las manos.

Trabajo e inteligencia artificial.

"Todo el sector se basa en el hype"

Gary Marcus es una de las personas que está llamando la atención sobre el desmesurado hype que ha rodeado a la IA en los últimos meses.

El pasado fin de semana, el experto en IA y profesor de la Universidad de Nueva York —que testificó en una audiencia del Senado estadounidense sobre IA junto al CEO de OpenAI, Sam Altman, el año pasado— predijo que la burbuja de la IA generativa podría estallar en los próximos 12 meses.

"Todo el sector se basa en el hype", escribió Marcus en un post en su blog publicado el pasado domingo. Es una afirmación atrevida, pero se basa en algunos acontecimientos recientes difíciles de ignorar.

En primer lugar, como ha señalado Marcus, el sector gasta mucho más dinero del que ingresa, lo que plantea dudas sobre su sostenibilidad.

Apunta a una reciente información del Wall Street Journal, que citaba una presentación de la empresa de capital riesgo Sequoia, en la que se afirmaba que el sector se había gastado 50.000 millones de dólares en 2023 en chips Nvidia que proporcionan una potencia de cálculo vital para la IA, pero solo se registraron 3.000 millones de dólares en ingresos.

"Es evidente que eso no es sostenible", resume Marcus.

Algunos podrían sostener que esta preocupación solo es real para quienes tienen un enfoque cortoplacista de la creación de valor, aquellos que no pueden ver más allá del próximo trimestre contable.

Puede que tengan parte de razón. Nvidia acaba de presentar al mundo sus nuevas GPU Blackwell, en las que la industria volverá a estar dispuesta a invertir grandes cantidades, dado el importante papel que van a desempeñar en el entrenamiento de la próxima generación de grandes modelos lingüísticos.

Pero aún está por ver si quienes están detrás de los modelos de IA dependientes de chips caros pueden convertirlos en negocios viables y rentables. Y el mes pasado se ofrecieron varias razones para plantear dudas.

Inflection AI vio cómo su jefe, Mustafa Suleyman, abandonaba el barco rumbo a Microsoft junto con un grupo de sus investigadores, al tiempo que aparentemente quitaba prioridad a la orientación al consumidor de su chatbot Pi. El generador de imágenes de IA Stability AI también perdió a su jefe, Emad Mostaque, entre informes de presiones financieras.

Es difícil no argumentar que estas empresas crecieron a base de hype. Inflection AI creció rápidamente hasta alcanzar una valoración de 4.000 millones de dólares tras ganarse el favor de inversores de renombre como Microsoft, Nvidia y el ex-CEO de Google Eric Schmidt; Stability AI hizo lo propio al conseguir una valoración de 1.000 millones de dólares.

Pero ese hype podría ser un gran problema en sí mismo, algo que el jefe de Google DeepMind, Demis Hassabis, ha reconocido en una entrevista con el Financial Times publicada este domingo.

Hassabis afirma que las enormes cantidades de dinero que afluyen a las startups de IA "traen consigo un montón de exageraciones y tal vez algunas estafas", ya que "estamos hablando de cosas que no son reales".

Aunque desde el lanzamiento de ChatGPT se han producido muchos avances reales en IA, se ha dado mucho hype a desarrollos que no lo son, como la inteligencia general artificial, una versión hipotética de la IA que equipara su inteligencia a la humana.

Para algunos, como Musk, la llegada de la AGI es inminente. Otros, como François Chollet, experto en aprendizaje profundo de Google, insisten en lo lejos que están los modelos actuales de IA de la inteligencia humana.

Hasta que no surjan indicios reales de inteligencia humana que genere dinero, habrá quien diga que todo son exageraciones.

Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, ha llegado a un acuerdo global para permitir que OpenAI entrene sus modelos con los reportajes de sus medios de comunicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.